Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

11/05/2021 - Desarrollo Social

Provincia y municipios brindan un acompañamiento integral a organizaciones que realizan huertas comunitarias

 

Compartir en

 

Provincia y municipios brindan un acompañamiento integral a organizaciones que realizan huertas comunitarias


Como parte del fortalecimiento integral de huertas comunitarias agroecológicas, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el intendente Alfredo Francolini presidieron en Concordia la entrega de herramientas y materiales a organizaciones de la ciudad.

 

 

El senador provincial Armando Gay; el diputado Néstor Loggio; la subsecretaria de Políticas Territoriales y Comunitarias, Rosa Silva; el coordinador de Soberanía Alimentaria, Andrés Jorge; la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social en el departamento, Marcela Sbresso; y el jefe de Gabinete municipal, Fernando Barbosa, entre otros funcionarios locales compartieron el encuentro en el Centro de Convenciones.

En ese marco, Paira explicó: “Como lo ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, estamos trabajando en el acompañamiento de los procesos comunitarios que impliquen organización colectiva. Desde el Ministerio destinamos recursos para fortalecer estos proyectos, por un lado con apoyo técnico y por el otro con herramientas y materiales que posibiliten la presencia del Estado promoviendo un camino autosustentable”.

Al hacer uso de la palabra, el intendente señaló: “Venimos recorriendo distintas huertas, tenemos mucho para crecer y para dar en este punto sobre todo si el Estado está presente como en este caso. Tenemos que aprovechar esto, no sólo con la entrega de herramientas sino también con la capacitación y el acompañamiento permanente porque eso es positivo para todos. Y lo que todos los días aprendemos es que el trabajo conjunto del gobierno nacional, el gobierno provincial y los municipios es fundamental para apoyar a los huerteros de nuestra ciudad”.



Por su parte, el senador por el departamento Concordia expresó: “Este tipo de acciones son las que nos reconfortan y hablan de un trabajo articulado, armonizado y sincronizado dirigido a corregir asimetrías, desigualdades sociales y a brindar posibilidades de crecer. Es por eso, que este es un equipo provincial, que por disposición del gobernador Gustavo Bordet, estamos trabajando de forma conjunta desarrollando políticas públicas que generen beneficio a las y los entrerrianos”.

Asimismo, Loggio aseveró: “Me genera mucha alegría estar en un encuentro con trabajadores de la agricultura familiar. El desarrollo de este sector, de la huerta, es trascendente en todas las comunidades. Los felicito por este esfuerzo y los invito a continuarlo y a convocar a otras personas”. Y añadió: “Hay una gestión municipal, provincial y nacional que acompaña el autoempleo, y que contribuye a que mayor cantidad vecinos de Concordia tengan acceso a estas herramientas que ofrece el Estado para desarrollar la agricultura familiar”.

Por otro lado, el coordinador de Soberanía Alimentaria, Andrés Jorge, explicó: “Estas son huertas comunitarias con las cuales se venía trabajando, y pensamos a esta instancia como el inicio de un proceso de acompañamiento con mayor compromiso y más presencia para el desarrollo de estas experiencias”.

Alcances de la tarea

La propuesta de trabajo prevé el acompañamiento integral a huertas comunitarias, facilitando el acceso a herramientas, insumos y materiales necesarios para el desarrollo de los emprendimientos. A la vez que se brindan capacitaciones, asesoramiento y asistencia técnica. El objetivo es promover políticas de autoproducción de alimentos, el fortalecimiento del comercio de cercanía y la reducción de los circuitos de consumo.

En la oportunidad se entregaron rollos de alambre, palas de punta, rastrillos y azadas a tres organizaciones que cuentan con huertas comunitarias. Una de las que recibió insumos fue el espacio que tienen a cargo los Cuidadores de la Casa Común de Concordia, quienes están trabajando en un predio localizado en el DIAT del barrio Los Pájaros en el que han plantado árboles frutales y proyectan el cerramiento del terreno para realizar una huerta.

Otro de los sitios que recibió herramientas es la huerta comunitaria del barrio ex Aeroclub, cuyo referente, Calo Rivero, contó: “Un grupo de familias y compañeros del barrio pertenecemos al programa Potenciar Trabajo y emprendimos la cuestión de la huerta como una vía de salida para ayudar a los comedores y a la gente de bajos recursos. Y pensamos que es una salida laboral para todos”.

El abordaje está enmarcado en los lineamientos del Plan Argentina contra el Hambre y es seguido por el Consejo Asesor Municipal de Agroecología, un espacio de coordinación interinstitucional integrado por la Municipalidad de Concordia, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, y representantes de grupos de productores.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020