Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

02/06/2021 - Capacitación

La provincia capacita a personal a cargo del cuidado y enseñanza de niños y niñas

 

Compartir en

 

La provincia capacita a personal a cargo del cuidado y enseñanza de niños y niñas


Autoridades de Desarrollo Social, Educación y Niñez presentaron el Plan de Formación y Fortalecimiento a más de 300 personas de efectores de servicios de cuidado y educación de la primera infancia y dieron inicio al primer módulo de las capacitaciones junto a Unicef Argentina.

 

 

Como parte del trabajo que se encuentra desarrollando la Mesa Interministerial e Intersectorial de Primera Infancia de la provincia en conjunto con Unicef Argentina, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al presidente del Consejo General de Educación, Martin Müller; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el consultor de Unicef Argentina, Javier Quesada; y la oficial de Monitoreo e Inversión Social de Unicef Argentina, Carolina Aulicino, presentaron el Plan en un encuentro virtual desarrollado este martes.

En ese marco se hizo entrega de los certificados a quienes participaron de las capacitaciones durante el 2020 y se dictó el módulo introductorio al personal no docente de los Jardines Maternales, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) de todo el territorio provincial.

“Celebramos, en el marco del camino que venimos construyendo con la Mesa Interministerial de Primera Infancia, la apertura de una segunda cohorte del Plan Provincial de Formación y Fortalecimiento. El gobernador Gustavo Bordet ha priorizado en la agenda de gobierno a la primera infancia y eso nos permite fortalecer con diversas acciones el eje del cuidado de las niñas y los niños en todas nuestras comunidades”, resaltó Paira.

Además, la ministra señaló: “Este trabajo que impulsamos en articulación con Unicef nos posibilita consolidar la presencia del Estado en los más de 200 espacios de cuidado que hay en la provincia, acompañando a las promotoras y promotores de derecho en la importante tarea que realizan cada día. Para nosotros es una alegría ver la cantidad de inscriptos que tiene este curso de capacitación, habla del enorme compromiso de los gobiernos locales y de quienes ejercen el cuidado en cada jardín”.

Seguidamente, Müller sostuvo: "Es una gran alegría compartir este espacio de capacitación nuevamente. La primera cohorte fue un gran éxito por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que hicieron el recorrido. Celebramos la Mesa de Primera Infancia, y creemos que estamos recorriendo un camino muy importante en garantizar derechos para la primera infancia desde una política integral. Valoramos también la perspectiva y el reconocimiento a las tareas de cuidado”.

Por su parte, Leconte afirmó: “Es un orgullo que esta instancia de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, conjuntamente con Unicef, pueda seguir desarrollándose y pueda lograrse un estándar cada vez más alto de capacitación, porque es una política pública transversal que la provincia se ha planteado como un eje estratégico, para proteger la infancia de nuestros gurises”.

“La primera infancia es el período de mayor y más rápido desarrollo en la vida de una persona. Durante esta etapa se construyen las bases del futuro de cada niña y niño. Por eso es imprescindible que en esta etapa todos reciban las mismas oportunidades, que permitan el ejercicio pleno de sus derechos. Con intervenciones tempranas, las inequidades sociales pueden reducirse significativamente. Asegurar el acceso a un sistema de protección social desde el comienzo de sus vidas puede hacer una importante diferencia en el desarrollo de los niños y niñas, de su salud y de su educación”, redondeó.

A su turno, el coordinador del Programa Interagencial Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidado, Adrián Rozengardt, Quesada y Aulicino destacaron el trabajo conjunto con la provincia y que, producto del acuerdo de cooperación con el gobierno de Entre Ríos en materia de primera infancia, continúe esta propuesta.

El Plan

La iniciativa consta de cinco módulos donde se abordarán diferentes temáticas clases virtuales. Entre ellas, el impacto emocional en la primera infancia a causa del contexto de pandemia por Covid19; el cambio de paradigma, del tutelar al de protección; el desarrollo integral infantil; salud, seguridad, higiene y nutrición; y la promoción de Derechos en la Primera Infancia. Además se incluirán dos módulos de profundización destinados a quienes hayan finalizado la formación durante el 2020.

Los objetivos que persigue el plan son profesionalizar a los promotores de derechos desde una perspectiva integral, y fortalecer a los equipos de trabajo de los Jardines Maternales, CDI y UENI a través del refuerzo de habilidades para la atención integral de los niños y niñas en la primera infancia.

Presencias

De la jornada participaron la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la directora de Nivel Inicial del CGE, Patricia López; la directora de Derechos y Programas para la NAF, Cecilia Olmedo; coordinadora de primera infancia del Copnaf Cristela Genre Bert; la coordinadora de Políticas Integrales, Dana Godoy, y promotores de derechos que se desempeñan en los distintos Centros de Primera Infancia.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020