Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

13/06/2021 - Desarrollo Social

La provincia promueve las compras públicas de alimentos primarios a productores locales de la Economía Social

 

Compartir en

 

La provincia promueve las compras públicas de alimentos primarios a productores locales de la Economía Social


En el marco del fortalecimiento de las políticas alimentarias y de comercialización de la Economía Social, el Ministerio de Desarrollo Social genera la compra de verduras y frutas a productores entrerrianos, destinada a comedores escolares.

 

 

A partir de una tarea mancomunada entre la Secretaría de Economía Social y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de la cartera Social y las áreas respectivas de los municipios de Paraná, Concordia, Feliciano, La Paz, Concepción del Uruguay y Villaguay, las departamentales de escuelas y coordinadores de comedores escolares, comenzó a implementarse este mes la compra de alimentos primarios a familias productoras de la economía social locales. De esta manera, se ofrecieron módulos con variedades de productos frutihortícolas que compran las escuelas a través de Sidecreer.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, consideró que “generar este círculo virtuoso en tiempos de pandemia no sólo permite fortalecer una alimentación saludable de la población infantil y adolescente que concurre a comedores escolares, sino también promover el trabajo genuino de las y los pequeños productores locales, mejorando sus ingresos y perspectivas comerciales, tal como nos pide el gobernador Gustavo Bordet”.

Esta iniciativa que está en etapa de prueba, busca fomentar la experiencia de la compra pública, generando un estímulo, capacitación y continuando con el puntapié inicial de este sistema de adquisición de productos frescos que se realizó el año pasado a través de las compras municipales para adultos mayores.

Asimismo, el proyecto pretende propiciar la organización de productores locales, el asociativismo y la compra de productos frescos, saludables y en muchos casos agroecológicos. Otro de los objetivos es fomentar el aumento de la producción local, la mejora de los precios obtenidos por los productores, al mismo tiempo que abaratar el precio para los comedores.

El proyecto prevé que las escuelas de las localidades que realicen compras mensuales adecuadas a las escalas de producción de las familias productoras, que se encuentran anotadas en el Registro de Productores de Alimentos de la Economía Social Oferentes para compra pública, puedan adquirir sus producciones de manera directa, a granel o en módulos individuales de tres a cinco kilogramos.

Detalles

Al momento se ha concretado una venta en la Escuela N° 74 J.J. Valle del barrio Fátima II, en Concordia. Allí se comercializaron 598 módulos de 5 kilogramos, un total de 2.990 kilogramos. En la localidad se viene trabajando hace tiempo en el fortalecimiento de la organización para la comercialización de productos agroecológicos, de la agricultura familiar y de la economía social, y un conjunto de instituciones prestan asistencia técnica para el acompañamiento a las familias productoras y la financiación de proyectos productivos.

En Feliciano se realizó un acuerdo de 120 módulos de hortalizas con el Jardín Materno Infantil de la localidad. Se comercializaron 1 kg de batata, 1 kg de calabacín, 750 gramos de cebolla por módulo, lo que en total suman unos 330 kilogramos.

Además se trabajó en forma articulada con Sidecreer, que cedió en comodato terminales Posnet a productores, para concretar las transacciones.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020