Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

01/07/2021

Realizan talleres para fomentar la participación de la juventud en la elección de centros de estudiantes

 

Compartir en

 

Realizan talleres para fomentar la participación de la juventud en la elección de centros de estudiantes


Como parte del trabajo para regularizar los centros de estudiantes secundarios y de cara a las elecciones de autoridades estudiantiles, la Subsecretaría de la Juventud y el Consejo General de Educación comenzaron un ciclo de actividades de participación juvenil.

 

 

A partir de julio y hasta agosto, las escuelas secundarias deberán conformar la junta electoral y el armado de listas para iniciar las elecciones dentro de cada institución educativa. Por este motivo inició este miércoles el ciclo de talleres con diferentes actividades. Utilizando como base el análisis de la ley de centros de estudiantes, las actividades didácticas tienen como objetivo principal incentivar la participación ciudadana en los jóvenes.

El primer encuentro se realizó en la escuela N°14 Paracao, en Paraná, y continuarán en diversas localidades, respetando los protocolos sanitarios establecidos en la provincia.

La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, manifestó: “Nuestro gobernador Gustavo Bordet propicia espacios donde las y los jóvenes entrerrianos pueden construir la política pública a través de los distintos canales de participación que el gobierno de Entre Ríos ofrece. Uno de ellos son los centros de estudiantes secundarios, que permiten fortalecer canales de comunicación entre sus pares y las autoridades educativas, además de promover los ámbitos de escucha y realización de proyectos de las y los estudiantes”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Martin Müller, afirmó: "Estamos muy contentos de estar acompañando estos talleres para conformar los centros de estudiantes de las escuelas entrerrianas, junto a la Subsecretaría de la Juventud. Creemos que los centros de estudiantes son una herramienta fundamental para promover la participación y cuidar la tarea que tenemos que desarrollar en las escuelas, fomentando la solidaridad entre unos y otros”.

Asimismo, el funcionario indicó: “Entendemos que la ciudadanía se construye haciendo, así que agradecemos a todo el equipo de la Subsecretaría que trabaja junto al CGE para poder llevar adelante de forma presencial estos espacios a pesar del contexto".

Detalles
Teniendo en cuenta las pautas provinciales del regreso a clases de las escuelas secundarias, las elecciones estudiantiles se llevarán a cabo bajo los protocolos sanitarios de la resolución N°1590 del CGE.

De esta forma, las elecciones serán los lunes y viernes. Los días fueron elegidos en base a la rotación de burbujas, para asegurar que todos los estudiantes puedan votar.

El acto eleccionario será por aula, con el fin de evitar la concentración de estudiantes. Cada burbuja estará acompañada del profesor o profesora a cargo, manteniendo la distancia recomendada de dos metros.

La urna estará ubicada dentro del establecimiento, en un espacio abierto o amplio, en el cual se puedan garantizar las condiciones de distanciamiento.
La mesa de fiscalización sólo se podrá conformar por un fiscal por lista, que deberá utilizar barbijo o tapabocas durante todo el acto eleccionario.

El recuento de votos se efectuará en un espacio abierto o amplio donde se asegure el distanciamiento social.

Desde la Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de desarrollo Social, se sugiere la realización de elecciones respetando las burbujas conformadas en las instituciones participantes. La primera burbuja, en la semana del 26 al 30 de julio; la segunda, en la semana del 2 al 6 de agosto; y la tercera, en la semana del 9 al 13 de agosto.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020