Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

31/08/2021 - Género

La provincia trabaja con mujeres en la inclusión económica con perspectiva de género

 

Compartir en

 

La provincia trabaja con mujeres en la inclusión económica con perspectiva de género


La vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, autoridades provinciales y municipales compartieron una jornada con Viajeras de la Vida y Mujeres Fuertes y Empoderadas, que promueven la inserción social y laboral de mujeres en situación de violencia.

 

 

Del encuentro que tuvo lugar este martes en la sede de la Asociación Civil Formar, donde funcionan las iniciativas, participaron más de 30 mujeres junto a la diputada provincial Stefanía Cora; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner; la coordinadora general del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia Inés Londra, Aimé Flores; la secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Paraná, Carina Ramos; y las subsecretarias municipales de Economía Social, Fernanda Romero Carranza, y de la Mujer, Mercedes Solanas.

La vicegobernadora recordó los inicios del Banco Popular de la Buena Fe y se refirió al espacio físico del Centro: “Fuimos parte de la compra de este lugar que alberga a quienes llegaron con sueños, con desafíos y lo que nosotros hicimos fue empujar un poquito para adelante el carro para que las cosas pudieran andar y pudieran funcionar”. En ese sentido, trajo a colación que “mientras algunos decían que era poco lo que se hacía, para sus destinatarios sí era mucho y sí transformaba vidas”.

Stratta resaltó luego el impulso que representó para la economía social la ley N°10151: “Por suerte cuando nos tocó asumir en la gestión pública logramos la ley de economía social porque había un país y una provincia que eran el terreno fértil para que nosotros pudiéramos sembrar, estamos hablando del gobierno de Néstor y Cristina. Con la Ley logramos sacar un fondo especial para que la economía social pueda crecer de verdad y pueda ser un actor clave en el desarrollo local”.

“Hoy, estamos pensando en modificar la ley e incorporar todas estas cuestiones que tienen que ver con el recorrido realizado, entre ellos, la perspectiva de género porque el 90 por ciento de quienes conforman la economía social, son mujeres”, subrayó.

Más adelante, Stratta agregó: “La economía social tiene que ver con el hecho de que nadie se salva solo, sino colectivamente y con un Estado presente. El Estado tiene que estar para incluirla, para abrazarla, tiene que estar para sostenerla, para acompañarlas a crecer bien, libre y fuerte. Por eso Viajeras de la Vida fue un proyecto distinto, era pensar que siempre llegábamos a los mismos sectores y que había a quienes no llegábamos, y nos animamos a las unidades penales y después nos animamos al Hogar Inés Londra, luego nos animamos a la Unidad Penal de mujeres, y bueno, salió viajeras. Me parece que hoy, en este contexto, es muy importante contar con la gestión municipal como aliada estratégica, porque todo lo que hicimos en los últimos cuatro años fue en soledad; no teníamos al municipio de aliado, era solo la provincia, no teníamos el gobierno nacional y no teníamos el gobierno local, y remamos en dulce de leche pero remamos y salimos. Es lo más importante, remar, salir, tener un Estado fuerte y la determinación de sacar las decisiones políticas".

"Saber de dónde venimos nos permite saber dónde estamos y sobre todo qué es lo que queremos y para dónde vamos. Estoy emocionada, pero estoy muy feliz, feliz de que estemos en un país, en una provincia y en un municipio que pese a la pandemia prioriza la Economía Social. Pero sobre todo que haya muchas mujeres y organizaciones comprometidas tejiendo redes porque es entre todas y todos es que vamos a salir adelante”, redondeó la vicegobernadora.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social resaltó: “Es un pedido de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, fortalecer el eje del trabajo en nuestra provincia y los proyectos productivos que llevan adelante nuestras emprendedoras. La Economía Social encuentra su sentido y su eje, justamente, en la persona, en el acompañamiento, y eso es lo que vemos reflejado en estas experiencias que compartimos durante el recorrido, porque muestran la mirada integral de trabajo y compañerismo, la voluntad de seguir, el compromiso con el otro, generan y producen”.

“Desde el Estado entrerriano estamos presentes acompañando esta labor que realizan, felicitarlas por el compromiso con que realizan su trabajo y por el rostro humanizado con que nos muestra la economía. Gracias por llevar adelante este espacio”, agregó Paira.

A su turno, Carina Ramos expresó: “Acompañamos desde la Municipalidad de Paraná el desarrollo de los proyectos de inserción laboral de las mujeres emprendedoras. Es una decisión de política pública gestionar herramientas para el crecimiento de estos espacios de contención y de expansión personal y social de las mujeres, sobre todo, en esta situación donde muchas de ellas han atravesado contextos de violencia. Es muy importante estar presentes en territorio garantizando y ampliando derechos”.

Por último, Osuna contó sobre el trabajo que llevan adelante: “Nos propusimos pensar y proyectar la perspectiva de género desde la economía social, fundamentalmente qué particularidades teníamos que tener en cuenta. Así, surgió este hermoso proyecto de Mujeres Fuertes y Empoderadas. Desde el grupo articulamos con otros organismos, donde nos encontramos con mujeres que han sufrido violencia o que han tenido intervención en estas instituciones, y las convocamos a este espacio donde empiezan a trabajar esta metodología, similar a lo que es el Banco Popular de la Buena Fe con los emprendedores”.

Detalles

Emprendedoras Viajeras de la Vida promueve la inserción social y laboral de mujeres que estuvieron privadas de su libertad en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná. Mediante esta iniciativa realizan y comercializan cuadernos artesanales y diferentes accesorios que complementan a la literatura, señaladores de libros tejidos y de hojas, lápiz artesanal intervenido y bolsas reutilizables.

En el lugar, también, funciona la Vida de Centro, espacio impulsado de manera conjunta y articulada por los ministerios de Desarrollo Social nacional y provincial junto con la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná.

El proyecto, que se desarrolla todos los jueves por la tarde, está integrado por mujeres en contexto de violencia que fueron institucionalizadas y arribaron al Centro derivadas desde la Casa de la Mujer o el Hogar Inés Londra, a través del trabajo en diversos emprendimientos de la economía social.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020