Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

13/09/2021

La provincia y Ciencias Económicas desarrollan un ciclo de charlas sobre violencias por motivo de género

 

Compartir en

 

La provincia y Ciencias Económicas desarrollan un ciclo de charlas sobre violencias por motivo de género


La Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y el equipo de Implementadoras del Protocolo de actuación frente a violencias sexistas de la UNER, llevan adelante un Ciclo de Conversatorios sobre violencias por motivos de género destinados a estudiantes.

 

 

Con el objetivo de visibilizar que muchas de las situaciones de violencias que existen son por razones de género y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género y tienen por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos, se programaron diferentes encuentros de diálogo y sensibilización, impulsados por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social en un trabajo conjunto con la Secretaría de Planificación y Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y el equipo Fceco de Implementadoras del Protocolo de actuación frente a violencias sexistas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, aseguró que "este tipo de encuentros son fundamentales para avanzar en la erradicación de las violencias. Poder trabajar de manera articulada con el sector académico, en este caso con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, es clave porque llegar a los estudiantes es muy importante para poder entre todos y todas pensar en sociedades más justas en donde se achiquen las brechas de desigualdad y se garanticen derechos".

A su vez la funcionaria detalló: "En cada conversatorio trabajamos ejes con distintos referentes con el fin de contar con múltiples miradas. Es necesario ofrecer este tipo de instancias de capacitación en las instituciones públicas de educación superior y así garantizar espacios de formación, diálogo e intercambio sobre la incorporación de la perspectiva de género, la equidad y el respeto por los derechos de las mujeres y diversidades".

Por su parte, la secretaria de Planificación y Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas, Belén Aguirre, señaló la importancia de la implementación de estos espacios en la casa de estudios. “Como equipo de gestión creemos que debemos apostar a este tipo de encuentros y aportar las herramientas necesarias para generar transformaciones culturales. Estos conversatorios con perspectiva de género comenzaron destinados al claustro estudiantil, y la idea es poder continuar con los claustros docente y de personal administrativo y de servicios”, explicó.

Aguirre subrayó además que “la UNER tiene un protocolo de actuación frente a violencias sexistas; en la Facultad de Ciencias Económicas, trabajamos con el equipo de implementadoras de ese protocolo, y también con el centro de estudiantes, en pos de generar espacios de diálogo abierto en temáticas relacionadas a los derechos humanos con perspectiva de género, fundamentales para construir una universidad libre de violencias sexistas”.

Los conversatorios

El primer encuentro se refirió a la perspectiva de género y prevención de las violencias, y estuvo a cargo de la secretaria de Mujeres de la provincia y de la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación de Entre Ríos, Sigrid Kunath.

En la segunda jornada se abordó la diversidad y nuevas masculinidades y fue desarrollada por los profesionales Martín Leiva Salvatierra y María del Carmen Umpierrez, integrantes de la Dirección Nacional de Prevención de las Violencias por motivos de género.

El tercer conversatorio trató acerca de la salud sexual y reproductiva, e interrupción voluntaria del embarazo y en ese marco disertó la médica obstetra Carolina Comaleras. Y el último encuentro será el 13 de septiembre donde se abordará la Prevención de violencia en los noviazgos y Educación Sexual Integral (ESI).

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020