Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

19/09/2021 - Desarrollo Social

Las políticas del cuidado forman parte de la agenda del gobierno provincial

 

Compartir en

 

Las políticas del cuidado forman parte de la agenda del gobierno provincial


Más de 240 personas de Concordia, Paraná, Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú participaron esta semana de encuentros realizados como parte de la campaña Cuidar en Igualdad y efectuaron aportes sobre políticas de cuidado en primera infancia, género, adultos mayores y discapacidad.

 

 

Las conclusiones de los ocho encuentros que se desarrollaron desde el 14 de septiembre y continuarán la semana entrante, confluirán en el denominado Parlamento Territorial del Cuidado el próximo martes.

En la provincia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, compartieron las Rondas de intercambio y reflexión en Concordia, Paraná, Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Las jornadas contaron con la participación de representantes de áreas de Adultos Mayores, organizaciones sociales de la comunidad, sindicatos, colectivos feministas, comunidades educativas, representantes de clubes, instituciones, hogares, centros de día, escuelas y áreas de discapacidad, así como asociaciones de familias para personas con discapacidad.

Sobre la iniciativa, que se impulsa en el país a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Broggi destacó: “La característica principal de esta campaña es que propicia la mirada federal y promueve la igualdad de género en relación a la distribución del cuidado, desde un enfoque de derecho. En ese sentido es que debemos valorar la posibilidad de integrar las cuestiones locales y territoriales”.

“Este carácter federal de la campaña busca, justamente, proporcionar un marco apropiado para desde el Estado generar una política del cuidado con un enfoque integral sobre cómo cuidamos y quiénes cuidamos, a través de una mirada puesta en el territorio que respete las identidades y particularidades de cada institución, de cada sector y de los actores involucrados”, especificó la funcionaria.

Por su parte, Stablun explicó: “La propuesta de las Rondas que impulsa la campaña Cuidar en Igualdad pone en valor la voz del territorio, de la comunidad, de las personas que encarnan los cuidados en su vida diaria, y que llevan adelante trabajos que, muchas veces, son no reconocidos. Por eso, se constituye como un espacio que permite reencontrarnos para reflexionar y debatir sobre cómo estamos cuidando y cómo queremos cuidar en Entre Ríos”.

En la misma línea se expresó Artusi: "Consideramos que esta campaña es una herramienta valiosa para sumar a un diagnóstico federal y colectivo. En el caso de Discapacidad, Entre Ríos trabaja no sólo de manera transversal, sino que también tiene una mirada territorial del cuidado con un gran avance, que es el Programa Contigo”.

“Celebramos estas instancias que nos generan nuevos espacios de encuentro para conversar con todos los actores que trabajan en el cuidado de las personas con discapacidad, como así también con quienes son parte de la población con discapacidad o familiares", añadió la directora del Iprodi.

Próximos pasos

Este lunes se concretarán los últimos encuentros de debate sobre los ejes legislativo, de trabajo y adultos mayores en las ciudades de Paraná y Gualeguaychú y, finalmente, el miércoles tendrá lugar la realización del Parlamento Territorial de Cuidado en el Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial, donde se expondrá la síntesis y conclusiones de todas las Rondas que tuvieron lugar en la provincia.

Estos aportes se sistematizarán en un informe que será aportado para la elaboración del anteproyecto de ley y creación de políticas de cuidado integrales, que promuevan la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020