Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

25/09/2021 - Desarrollo Social

El Estado provincial acompaña el fortalecimiento de las políticas en primera infancia con los gobiernos locales

 

Compartir en

 

El Estado provincial acompaña el fortalecimiento de las políticas en primera infancia con los gobiernos locales


Con el fin de compartir experiencias y avances del trabajo que desarrollan en la construcción de políticas públicas destinadas a niños y niñas entre cero y cuatro años, se reunieron representantes de las mesas locales de primera infancia de Feliciano, Nogoyá, Villaguay y Concepción del Uruguay.

 

 

El tercer encuentro provincial de mesas locales de primera infancia se realizó esta semana en La Vieja Usina, y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el responsable del Proyecto en Provincias y Municipios por UNICEF Argentina, Javier Quesada; la directora de Protección Integral de Infancias del Consejo del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), Cecilia Olmedo; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; y el consultor responsable de acompañar las mesas locales, Gabriel Atelman, junto a referentes de cuatro mesas locales que tiene la provincia.

Al dar comienzo a la actividad, la ministra señaló: “Con el gobernador Gustavo Bordet hemos asumido el compromiso de continuar consolidando una agenda de cuidados y, en este sentido, tanto la mesa provincial como las mesas locales, trabajamos fuertemente respecto a la primera infancia. Además, avanzamos en la construcción de un registro de espacios de cuidados de las infancias, por lo que es importante socializar y circular la información para que podamos pensar horizontalmente. Aquí las mesas locales van a tener un rol preponderante en acompañar el proceso de las comunidades. Estamos convencidos de que estas políticas necesitan una mirada integral que parta desde la realidad territorial”.

A su vez, Paira resaltó que “la estrategia de las mesas locales se piensa en forma articulada con las políticas de cuidado, respecto de las cuales se realizó esta semana en la provincia el Parlamento Territorial de Cuidados, en el marco de la campaña nacional Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo”.

En esa perspectiva continuó el trabajo, en tanto, se intercambiaron avances de cada una de las cuatro mesas locales presentes en relación al estado de situación de la primera infancia en cada localidad, reconociendo problemáticas comunes y situadas en lo que respecta a la construcción de políticas públicas en esta franja etaria.

La importancia del trabajo colectivo

Durante la jornada se hizo hincapié en la trascendencia de este espacio. En tal sentido, la secretaria de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, señaló: “Considero importante estos encuentros porque podemos tomar muchas propuestas para implementar, sobre todo gracias a la experiencia y acompañamiento de UNICEF. A la vez, el intercambio con los distintos municipios nos da la pauta que más o menos a todos nos está pasando lo mismo o, al menos, tenemos dificultades similares; esto genera un espacio de diálogo en pos de generar estrategias y políticas públicas en común. Por otro lado, es importante que mantengamos este vínculo con la mesa provincial, porque el hecho de estar en el territorio te permite mirar las problemáticas desde otra perspectiva”.

Asimismo, se valoró la participación de referentes de diversas áreas municipales. Al respecto, la coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Villaguay, Claudia Briozzo, remarcó: “Las distintas ciudades del interior que tenemos conformadas las mesas de primera infancia, invitamos a que participen nuevos actores y actrices porque es un espacio que genera, espontáneamente, compromiso. Creo que en los inicios de las creaciones de estas mesas, no comprendés la magnitud del trabajo que se realiza en la construcción de políticas públicas en primera infancia, pero cuando empezamos a compartir lo que pasa en estos espacios, nos damos cuenta que tenemos muchas similitudes en cuanto a las problemáticas o situaciones a resolver. Definiría estos encuentros, no sólo como momentos de disfrute y conocimiento, sino también como generadores de mayores compromisos”.

Mientras que la subsecretaria de Juventud y Familia de Feliciano, Nancy Velasco, concluyó: “Hace muy poco tiempo relanzamos la mesa de San José de Feliciano, y en estos encuentros aprendemos muchísimo, sobre todo de las mesas locales que tienen más tiempo trabajando. Vamos tomando notas de cada intervención, y el hecho de estar reunidas de manera presencial achica las distancias y posibilita un mayor intercambio, incluso con la Mesa provincial”.

Trabajo en red

En el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia, UNICEF Argentina acompaña la consolidación de políticas públicas en la provincia, con el objetivo de garantizar los derechos de los y las niñas más pequeñas.

El Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados tiene como objetivo colaborar en el fortalecimiento de la política integral de cuidados para la primera infancia con enfoque de género, acompañando el cumplimiento de la Agenda 2030 de manera estratégica e innovadora. Se implementa en Argentina a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en articulación con la Oficina del Coordinador Residente.

Detalles

En representación de las mesas locales de primera infancia participaron desde la Municipalidad de Feliciano, la secretaria de Desarrollo Humano de San José de Feliciano, Sandra Vargas; desde el municipio de Nogoyá, la subsecretaria de Desarrollo Social, Carina Gómez; la concejala, Marisa Vargas; y la integrante del equipo territorial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en Nogoyá, Mariela Bravo; desde la Municipalidad de Villaguay, la integrante del área de Desarrollo de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), Estefanía Maier Antón; la promotora de Derechos del Área de Niñez, Adolescencia y la Familia y cuidadora en el Consejo Provincial del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Mirna Díaz; y desde el municipio de Concepción del Uruguay, la coordinadora del Programa de Primera Infancia, Carla Bassini.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020