Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

22/10/2021 - Desarrollo Social

Provincia y Nación articulan mejoras en las condiciones habitacionales de emergencia en municipios y comunas

 

Compartir en

 

Provincia y Nación articulan mejoras en las condiciones habitacionales de emergencia en municipios y comunas


Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Nación visitaron localidades entrerrianas para avanzar en la concreción de mejoras habitacionales y el acceso a servicios básicos de asistencia sanitaria.

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia viene articulando con la cartera social nacional, municipios y comunas entrerrianas tanto el mejoramiento habitacional como el acceso a servicios básicos para pobladores en situación de vulnerabilidad social. Puntualmente, trabaja en el financiamiento a gobiernos locales para construcción de núcleos húmedos para la asistencia crítica.



En ese marco, se concretó la visita de la directora de Asistencia Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Judith Argüelles, a Maciá, Hernández, Las Cuevas y Las Masitas, junto con el secretario de Gestión, Andrés Dabín, y la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva. El objetivo fue conocer la realidad de los territorios y dialogar con los equipos de gestión local acerca de la etapa de implementación.

“El rol del Ministerio de nuestra provincia es ser el canal en la gestión de estas líneas de financiamiento que tiene el Gobierno nacional para que podamos llegar con respuestas concretas a todas las localidades de la provincia en diversas áreas temáticas. Estas acciones son posibles por la decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gustavo Bordet”, indicó el secretario de Gestión.

A su vez, Dabín puntualizó: “En este caso tuvo que ver con la implementación de líneas que tiene a cargo la Dirección de Asistencia Institucional, que está destinada a mejoras ante situaciones habitacionales de emergencia y que busca garantizar el acceso a las condiciones básicas de saneamiento a través de la generación de núcleos húmedos en viviendas que presentan algún déficit o carencia en ese sentido”.

En la misma línea, Rosa Silva añadió: “El objetivo fue hacer un trabajo en territorio junto con Nación, municipios y comunas, generar una mesa de trabajo con los equipos técnicos y poder acompañar estrategias que venimos sosteniendo con el equipo de la cartera social nacional para los baños de asistencia crítica en las distintas realidades territoriales de nuestra provincia”.

Al hacer una evaluación de la recorrida en territorio entrerriano, Argüelles sostuvo: “El balance es bueno, porque se tuvo la posibilidad de poder conocer las realidades para, a partir de allí, poder tomar decisiones. Esta es la clave y la única forma de articulación entre Nación, provincia, municipios y comunas. En el territorio están los que saben, nosotros simplemente acompañamos los procesos. Creo que la visita estuvo muy buena y cuando me siente en el escritorio, la mirada va a ser muy distinta”.

Acciones

En esta recorrida, se puntualizó en la concreción efectiva de casi 25 núcleos húmedos para pobladores de las distintas localidades y zonas aledañas. De igual manera, se viene trabajando con 24 municipios y comunas entrerrianas en esta línea de la Dirección Nacional de Asistencia Institucional para su implementación, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Otra de las líneas que trabajaron los funcionarios y funcionarias con las autoridades locales es la ejecución de playones y polideportivos. En ese sentido, analizaron opciones de emplazamiento para estas obras, evacuando consultas de los municipios y comunas, y observando las características para lograr la implementación del programa y la ejecución.

Visitas y encuentros

Esta semana, en Maciá, Judith Argüelles y Andrés Dabín fueron recibidos por el intendente Diego Conti; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Leonardo Benítez; y la secretaria de Obras, Servicios Públicos, y Vivienda, Fernanda Varela; y dialogaron acerca del modo de efectivizar las obras de ambas líneas nacionales en el territorio.

En Hernández, visitaron aquellas unidades habitaciones sobre las que trabajar para optimizar la calidad de vida de las personas que allí residen. Allí, el intendente Luis Gaioli y el secretario de Desarrollo Social, Sergio Caminos, recibieron a las autoridades.

En tanto, Judith Argüelles y Rosa Silva visitaron Las Cuevas, donde conversaron con la presidenta de la comuna, Susana Solís, sobre la llegada de esta línea de financiamiento a unidades habitacionales del lugar y de territorios aledaños. Además, relevaron diferentes lugares de la zona a fin de evaluar la concreción de obras para la comunidad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020