Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

09/01/2022 - Desarrollo social

Provincia y Nación apoyaron a pescadores artesanales de Concordia para abrir un comedor

 

Compartir en

 

Provincia y Nación apoyaron a pescadores artesanales de Concordia para abrir un comedor


Con el acompañamiento del municipio, la provincia y la Nación, a través de la Línea Mercados de Cercanía, la Asociación de Pescadores Artesanales inauguró en la zona sur de Concordia el comedor popular de pescado Pal Río.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió este sábado por la noche la apertura del comedor junto al secretario de Desarrollo Social y Producción de la Municipalidad, Fernando Barboza; el diputado provincial Néstor Loggio; los coordinadores de Soberanía Alimentaria y del Ministerio en el departamento Concordia, Andrés Jorge y Marcela Sbresso respectivamente; y los directores de Agricultura Familiar de la provincia y de Economía Social de la ciudad, Nicolás Finoli y Alba Ponce, entre otras autoridades e integrantes de la cooperativa.

“Para nosotros es un día de celebración, porque si hay algo que nuestro gobernador Gustavo Bordet nos convoca siempre es a tener la escucha atenta para acompañar los procesos comunitarios. La apertura de este espacio es fruto del trabajo articulado de más de dos años entre los organismos nacionales, provinciales y municipales, que pudimos ir fortaleciendo la decisión de la Asociación de completar la cadena productiva. Acá podemos ver como se genera trabajo a partir de la pesca, la producción de alimentos y la venta de comida, y a su vez la construcción de un lugar comunitario para el disfrute”, resaltó Paira.

Por su parte, Barboza señaló: “Estamos muy contentos de acompañar la apertura del comedor, es muy importante para la ciudad y las familias de pescadores porque esto le da otro impulso a la zona costanera y genera más oportunidades de trabajo”.

En la misma línea, Loggio agregó: “Esta apertura es una muy buena noticia en varias direcciones: mirándolo como concordiense es una oferta para el turismo, y mucho más notable es el crecimiento de la organización de los pescadores del río Uruguay, porque esto es agregar valor a ese trabajo que fue tanto tiempo abnegado. Así que estoy sumamente feliz porque es un lugar muy lindo de la ciudad en la punta de la costanera”.

Las palabras de los protagonistas
“Hoy celebramos que estamos cumpliendo un sueño, por el que hace mucho venimos trabajando. Todo este tiempo realizamos ferias con gazebos y comenzamos con esta instalación permanente para quedarnos todo el año a laburar acá. La gente hoy nos cumple un sueño”, manifestó el tesorero de la Asociación de Pescadores Artesanales, Ricardo Schmit, que aseguró que “este comedor popular de pescados de río se hizo posible gracias al trabajo organizado y a la lucha que llevamos adelante con los pescadores y los compañeros del Movimiento de Trabajadores Excluidos para lograr mejores condiciones de trabajo”.

Además, acerca de la importancia del trabajo articulado con el gobierno provincial, Schmit sostuvo: “Nuestra experiencia ha sido muy buena, ya que el Ministerio de Desarrollo Social ha estado muy presente en lo que respecta a los pescadores artesanales. La articulación entre el Estado y las organizaciones sociales es la clave para el crecimiento y el desarrollo de unidades productivas de la economía popular, permitiendo ingresos genuinos para estos sectores”.

“Nuestro objetivo es ir mejorando cada día y que esto a futuro sirva para nuestros hijos y nuestras familias. Nosotros somos pescadores y vivimos del río, por eso buscamos que ellos vayan aprendiendo y que podamos armar algo como esto. Fueron semanas completas en las que trabajamos más de diecisiete familias”, remarcó Leonardo Vargas, integrante de la Asociación.

Trabajo articulado
Pal Río cuenta con una cantina y organizará peñas en la que participarán artistas locales. En el lugar, que funcionará de jueves a sábados, a partir de las 21, también se podrán adquirir productos elaborados congelados, que las familias comercializan en las ferias de la economía social municipales.

El coordinador de Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Jorge, explicó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con Nación y el municipio de Concordia, venimos acompañando integralmente a los pescadores de la ciudad con el objetivo de fortalecer los procesos organizativos y asociativos de la economía social. De esta manera se promueve la generación de trabajo y circuitos de producción y comercialización que contribuyen a conformar cadenas más justas, priorizando el abastecimiento local y la construcción de la soberanía alimentaria”.

Los equipos de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia acompañaron a la Asociación de Pescadores Artesanales en el proceso para hacer realidad el comedor, gestionando el ingreso a la Línea Mercado de Cercanía que impulsa la cartera Social de Nación, lo que les permitió adquirir movilidad, infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Asimismo, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia, los pescadores presentaron un proyecto en el Programa Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales (Pisear) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. De esta manera, recibieron fondos que fueron destinados a la compra de equipamiento complementario y al cercado perimetral del predio donde funcionará el comedor.

Sobre la Asociación
La Asociación de Pescadores Artesanales se conformó en 2018 con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida de los integrantes y sus familias. Actualmente, el grupo cuenta con una sala de procesamiento comunitaria en la que realizan los procesos de agregado de valor, como ser el fileteado, despinado y la producción de milanesas, hamburguesas y empanadas, que luego comercializan en ferias de la economía social.
La Asociación está compuesta por 25 familias y en el comedor trabajan 13 jóvenes, hombres y mujeres, que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos y están contenidos en el Programa Potenciar Trabajo.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020