Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

01/04/2022 - Juventud

Nación y provincia avanzan en políticas vinculadas a la prevención de los consumos problemáticos

 

Compartir en

 

Nación y provincia avanzan en políticas vinculadas a la prevención de los consumos problemáticos


El gobernador Gustavo Bordet marcó la necesidad de consolidar el trabajo interdisciplinario en materia de consumos problemáticos para acompañar las estrategias que surgen en cada localidad, que llevan adelante políticas a partir de la realidad de su territorio.

 

 

Fue durante un encuentro con la secretaria de Sedronar, Gabriela Torres.

La funcionaria nacional, acompañada por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, arribó a la provincia para desarrollar una agenda de trabajo y encabezar una jornada de sensibilización y promoción de derechos en torno a los consumos problemáticos.

“Es una alegría estar en Entre Ríos, sobre todo cuando estos temas tan sensibles son tenidos en cuenta por la autoridad más alta de una provincia, fue un placer estar con el gobernador. Su decisión de que estemos trabajando articuladamente con las áreas de Salud y de Desarrollo Social, nos permite pensar juntos estrategias de cuidado”, señaló Torres.

En este sentido, la funcionaria nacional, manifestó: “Desde Sedronar venimos acompañando las Casas Comunitarias, los espacios junto a los departamentos y la provincia, poniendo recursos humanos en varios departamentos. Estamos planificando nuevos proyectos y abrimos una capacitación conjunta con Desarrollo Social para todas las áreas de Juventud de los departamentos”.

Por su parte, la ministra puso de relieve que “pensar en la atención de situaciones de consumo problemático inevitablemente requiere de una mirada integral, que nos permita diseñar acciones concretas a partir de las diversas realidades que atraviesan las y los adolescentes y jóvenes. Es decir, mirar las subjetividades a partir de pensar en la comunidad”.

“El gobernador ha marcado la necesidad de consolidar el trabajo interdisciplinario en la materia para acompañar las estrategias que surgen en cada localidad que lleva adelante políticas a partir de la realidad de su territorio. Es por eso que celebramos la articulación que estamos desarrollando con el Sedronar y el gobierno nacional en esta problemática tan compleja, y el compromiso de los gobiernos locales que han participado a través de sus áreas de juventud y de Niñez, Adolescencia y Familia”, destacó Paira.

También la secretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; y el director General de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, participaron junto a Torres de la apertura de la Jornada de Abordaje Integral de las Problemáticas de Consumo en Entre Ríos, de la que participaron representantes de las áreas municipales de Juventud, coordinadores de Copnaf, de Salud y de Educación de toda la provincia.

Müller valoró la iniciativa y destacó el trabajo integral e interministerial para abordar temáticas que involucran a las niñeces, adolescencias y juventudes. "Este año en particular, la escuela tiene desafíos más complejos de abordar una heterogeneidad enorme que tiene que ver con desigualdades sociales, económicas y educativas. Como Estado debemos acompañar desde lo educativo y también desde el abordaje de situaciones que nos desbordan ante la diversidad de algunas circunstancias en las aulas", aseguró.

A su turno, Leconte detalló: “El organismo que nos toca encabezar con Alejandra Ramírez ha logrado, en una continuidad de gestión, una gran inserción territorial y comunitaria. Contamos con 18 coordinaciones departamentales, con un trabajo muy comprometido de cada uno de los que nos acompañan en la gestión, con más de 90 Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, en las cuales se ha logrado coordinar un trabajo comunitario en la prevención y detección de consumos problemáticos, que hoy nos hace sentir orgullosos”.

“Creo que la dificultad de atender el consumo problemático de sustancias, legales o ilegales, requiere un marco de la corresponsabilidad entre los organismos del Estado, las organizaciones comunitarias y la sociedad en general. Sabemos que las situaciones son complejas, que los desafíos son muchísimos, pero tenemos que poner de relieve esta potencia que tiene el organismo de realizar convenios con ONGs y municipios para descentralizar recursos, y con ello hemos logrado ser un fuerte detector de vulneraciones”, añadió el funcionario.

En tanto, Berbara sostuvo: “Desde el Ministerio de Salud entendemos que el abordaje de los consumos problemáticos es transversal, que nos incumbe a todos y todas y a cada una de las áreas de gobierno desde las cuales tenemos injerencia. Por ello, están presentes aquí Educación, Desarrollo Social y las áreas inherentes a las asociaciones del Estado nacional vinculadas a esta dificultad para, de manera mancomunada, ofrecer soluciones en los diferentes niveles de complejidad”.

Asimismo, el director general de Salud Mental destacó la realización de las jornadas como un espacio para escuchar la propuesta de Sedronar y las experiencias de otros países que han logrado resolver situaciones similares a la que presenta Argentina. En ese sentido, indicó que el encuentro permite socializar herramientas, potencialidades y modos de trabajar, pero también exponer debilidades y carencias. “Es allí donde desde los diferentes organismos del Estado debemos incidir para que las dificultades se tornen una fortaleza”, agregó el funcionario.

Sobre el encuentro

El objetivo de esta capacitación fue generar un lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre el equipo de la Sedronar y más de 200 representantes de áreas de Juventud y de Niñez, Adolescencia y Familia municipales, coordinadores departamentales del Copnaf, directores departamentales de escuelas y miembros de equipos Salud Mental de la provincia, para llevar a la práctica acciones conjuntas que contribuyan a transformar la realidad de las comunidades en materia de consumos problemáticos.

Los ejes de trabajo que se abordaron fueron el cuidado entre pares y las estrategias de prevención para las adolescencias y juventudes, y se desarrollaron a través del taller que coordinaron la directora Nacional de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas, Rosario Castelli, y la coordinadora de Juventudes del Sedronar, Vanesa Escobar.

Presencias

La jornada también contó con la participación de la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y el coordinador de Integración Social y Desarrollo Comunitario, Leonel Alem, entre otras autoridades.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020