Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

08/04/2022 - Desarrollo Social

Artesanas y artesanos de la provincia participarán en la 39 Feria Internacional de Artesanías en Córdoba

 

Compartir en

 

Artesanas y artesanos de la provincia participarán en la 39 Feria Internacional de Artesanías en Córdoba


Autoridades provinciales despidieron al contingente integrado por más de 15 artesanos entrerrianos, que participarán del 9 al 17 abril en la 39 Feria Internacional de Artesanías, que se realizará en el complejo Ferial de Córdoba.

 

 

La Feria convocará a unos 300 artesanos y artesanas, entre diseñadores, emprendedores y expositores en el sector comercial. La exposición provincial se desarrollará en el pabellón Celeste, dedicado al sector artesanal. Para el evento se esperan alrededor de 40.000 visitantes de todo el país.

“Con mucha alegría despedimos a las artesanas y artesanos que representarán a la provincia en esta feria tan importante para el país y la región, nos da mucho orgullo que los productos que se elaboran en las diversas comunidades puedan comercializarse en estos eventos. Nosotros renovamos el compromiso que asumimos con el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta de continuar diseñando estrategias que les permitan consolidar sus proyectos productivos pero también aumentar los volúmenes de comercialización de su trabajo cotidiano”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia, señaló: “Que podamos propender la participación de los actores de la Economía Social, nuestros artesanos, a través de las ferias, incluyéndolos en nuestras actividades programadas en el plan de acción, es algo que me llena de satisfacción como parte del Estado provincial, ya que el valor agregado de todo lo que se expondrá en esta oportunidad es el espejo de la calidad con la que cuenta la provincia. Es por ello que seguiremos trabajando en conjunto y de manera mancomunada para el crecimiento”.

“Esta actividad forma parte de una de las tantas estrategias que estamos impulsando de manera articulada con la Secretaría de Comercio e Industria y el Museo y Mercado de Artesanías, para fortalecer la llegada y comercialización de nuestros emprendedores y emprendedoras, fomentando oportunidades en todo el territorio”, agregó el secretario de Economía Social, Luis Precerutti.

Asimismo, el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Rómulo Vidal, explicó: “El grupo está compuesto por artesanas y artesanos de distintos departamentos de la provincia y en distintos rubros, fruto del trabajo articulado junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Comercio e Industria, que están viajando a esta feria que es una de las más importantes del país. Estamos muy contentos porque estas acciones fortalecen al sector y brindan a nuestros artesanos y artesanas mejores condiciones y oportunidades de participación”.

“La selección se hizo a través del Consejo Provincial de Artesanías con una convocatoria abierta y selectiva, una propuesta de la Secretaría de Comercio e Industria, para llevar un grupo representativo que estarán hasta el 18 de abril”, precisó. Por último, el director General de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, mencionó: “Como parte en representación del Ministerio de Producción Turismo y Desarrollo Económico del Consejo Provincial de Artesanías, estamos trabajando activamente con el Museo de Artesanías en la promoción de la formalización de la actividad de los artesanos en la provincia. Más allá de eso, el sector, como actividad económica, es una de las cadenas productivas de la provincia de importancia en vista de la cantidad de entrerrianos y la mano de obra que genera, por ende siempre explorar todas las alternativas y opciones de promoción de la actividad como forma de posicionar a la artesanía entrerriana en el país y apuntalar su comercialización es lo que nos ocupa, contando siempre con el apoyo del gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones”.

También participaron de la despedida del contingente, el director de Comercialización, Emanuel González, y el coordinador del programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri.

Sobre la Feria

La participación de las y los artesanos será posible por el trabajo articulado e interministerial para convocar al sector. De este modo, intervinieron los equipos del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, mediante la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio, a través de fondos gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto al Consejo Provincial de Artesanías (Co.Pr.A.E.R.), el Museo y Mercado de Artesanías y la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

La delegación entrerriana está integrada por artesanos y artesanas que se dedican a diversos rubros, como tejido al telar, cerámica, micro telar, cuero, cuchillería, deco crochet, cerámica de media temperatura, fibras animales y nuevos materiales.

Para la oportunidad, el Ministerio de Producción gestionó la contratación de un espacio de más de 50mts2, lo que permitió disponer de siete stands, que se brindarán sin cargo a los artesanos entrerrianos.

La 39° edición de la Feria Internacional de Artesanías recibirá todos los días, de 15 a 21, a más de 700 expositores que contarán con la posibilidad de mostrar en los cientos de stands, miles de objetos creativos y originales en un predio que brindará una experiencia única en sus 800m2. Será un espacio de encuentro con la expresión artesanal en cada objeto que vincula a los artesanos que crean desde diferentes técnicas.

Mediante la convocatoria abierta que se realizó a todo el espectro de artesanos de la provincia, se postularon artesanos de Villaguay , Concordia, Federal, Villa Domínguez, Concepción del Uruguay, La Picada, Cerrito, y Paraná, entre otras. Además los expositores presentes tendrán la posibilidad de participar con sus trabajos en el gran premio al artesano.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020