Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

26/04/2022 - Desarrollo Social

Estudiantes secundarios fueron premiados por los cortos presentados en el concurso Mario Menéndez

 

Compartir en

 

Estudiantes secundarios fueron premiados por los cortos presentados en el concurso Mario Menéndez


Centros de estudiantes de escuelas de Rincón del Doll, La Clarita, Crespo y Ramírez fueron premiados en el concurso de cortometrajes Mario Menéndez, impulsado en el Mes de la Memoria, en un acto encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

 

 

Centros de estudiantes de toda la provincia presentaron cortometrajes en el concurso, impulsado por la Subsecretaría de la Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que contó con el apoyo del Senado Juvenil y el Consejo General de Educación (CGE). El corto ganador fue el producido por alumnos y alumnas de la escuela N°2 Juan de Mata Ibáñez de Rincón del Doll.

La secretaria de Justicia, Adriana Pérez; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán; el coordinador de Desarrollo Territorial y Comunitario, Leonel Alen; el coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens; la coordinadora del Senado Juvenil, Florencia Beck; el senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss; el diputado Gustavo Zavallo, y las diputadas Stefanía Cora y Carina Ramos, participaron de la premiación, realizada este martes en La Vieja Usina, donde también se proyectaron los cortos.

"Estoy muy contenta de estar aquí compartiendo con todos los jóvenes estudiantes esta posibilidad concreta que se estimuló desde la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Senado Juvenil, para poder trabajar en el Mes de la Memoria el rescate de nuestra historia, a través de una herramienta o instrumento como son los cortometrajes", dijo la vicegobernadora durante la apertura del acto de premiación.

Y continuó: "Celebro que haya habido mucha participación y que hoy podamos estar premiando a los cuatro seleccionados, pero felicito a todos los que se involucraron en este proceso porque en este trabajo se rescata la memoria, la verdad y la justicia, y es muy importante no solamente en el marco de conocer nuestra historia sino pararnos en el presente y proyectarnos hacia el futuro".

Asimismo, Stratta subrayó: "Es muy importante trabajar lo colectivo, esto también tiene que ver con los valores que la democracia promueve y que tienen que ver con la solidaridad, la empatía y la colaboración en un mundo y en un contexto que nos exige, cada día más, trabajar colectivamente y no en un modo individual".

Por su parte, Ulman felicitó a las y los estudiantes por los trabajos realizados y agradeció el acompañamiento de las y los docentes en los procesos de producción. “Nos pareció importante abordar el Mes de la Memoria con un espacio que propusiera herramientas donde las producciones fueran propias, y los estudiantes hicieran un guión, una puesta en escena, definieran los participantes y los contextos. Las localidades seleccionadas son pequeñas, lo cual nos reconforta porque habla de la llegada y participación en cada rincón de Entre Ríos”, afirmó.

Sobre el concurso

El nombre del concurso de cortometrajes homenajea a Mario Menéndez, quien fue secuestrado el 10 de septiembre de 1977, a los 19 años. El joven paranaense concurrió al colegio Don Bosco, de donde egresó en 1975. Militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Fue secuestrado en Rosario, provincia de Santa Fe, y permanece desaparecido.

Los cortos presentados fueron evaluados por el jurado integrado por Emiliano Tomé Piérola, integrante de la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná; Eliana Digiovani, productora, guionista y directora; y Matías Aranda, estudiante del Profesorado de Artes Visuales.

Sobre el primer puesto en el que se ubicó la escuela N°2 Juan de Mata Ibáñez de Rincón del Doll, el jurado valoró: “Desde la puesta en escena destacamos la forma de producción cinematográfica, esforzándose por los planos y ángulos de cámara, originales y correctos compositivamente; toda la ambientación temporalmente correcta con la estética en blanco y negro, el cuidado de los vestuarios, utilería, escenarios, y actuaciones que ambientan perfectamente la crudeza del film. A lo cual se suma una trama narrativa muy bien organizada, con excelente síntesis del Terrorismo de Estado en cuanto a la represión, secuestros y apropiación de bebés durante la Dictadura”.

Para el segundo lugar, otorgado a la escuela N°12 Francisco Ferreyra de La Clarita, los miembros del jurado destacaron: “Destacamos desde el comienzo el interés en la narración de los hechos representados en el film desde un locutor, que da una presencia a través de su voz concisa y clara. La puesta en escena destaca en cuanto al montaje de imágenes y la construcción de un relato que revisa, al ritmo de un tango característico, los hechos ocurridos durante el proceso militar. La toma final nos recuerda a través de un abrazo enérgico que la búsqueda sigue sin descanso hasta nuestros días”.

En la tercera mención se ubicó al colegio D 198 San José de Crespo, del cual los jurados remarcaron: “La presencia de una voz contando en primera persona lo vivido en aquella época le da un valor especial al relato. Tanto a nivel guión como en montaje lograron entrelazar con un ritmo interesante los momentos previos a la entrevista con las respuestas que fue dando el entrevistado. La elección de la música le da una energía particular al corto, y usan movimientos de cámara que refuerzan las emociones que se van suscitando. Así mismo saben cuándo detenerse y contemplar frente a una respuesta que nos pone la piel de gallina".

En tanto, el cuarto puesto fue para el cortometraje del Instituto D 176 Madre de Jesús de Ramírez, del cual el jurado explicó: “A través de recuperar la muestra Ausencias, de Gustavo Germano, en un montaje impecable nos emocionan al ritmo de una canción desgarradora. Guiándonos por un viaje de sensaciones a través de una puesta en escena sencilla, hasta llegar a una estremecedora escena final”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020