Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

30/04/2022 - Primera Infancia

Las políticas de Primera Infancia son parte del abordaje integral que el gobierno impulsa en toda la provincia

 

Compartir en

 

Las políticas de Primera Infancia son parte del abordaje integral que el gobierno impulsa en toda la provincia


Continúa el fortalecimiento territorial de las políticas públicas que planifica la Mesa Provincial de Primera Infancia de manera interministerial e intersectorial para profundizar la accesibilidad de derechos de los niños y las niñas desde la gestación hasta el desarrollo de sus primeros años.

 

 

Esta semana se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el titular del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la vocal del Consejo General de Educación (CGE), Griselda Di Lello; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun; la directora de Nivel Inicial, Patricia López; la coordinadora por Entre Ríos de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), Maricruz Balbi; la secretaria técnica del Observatorio de Políticas Sociales, Florencia Fita; y la representante del equipo de Primera Infancia de la Dirección de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud, Juliana Boeykens.

Durante la reunión, las áreas presentaron los avances en las distintas líneas de acción que se llevan adelante desde la Mesa Interministerial, de manera articulada con Nación y municipios entrerrianos. En esa línea se evaluó la implementación de la Ley de los Mil Días en la provincia, que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y de las niñas y los niños en sus primeros tres años.

“El gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión política de transversalizar este trabajo en la agenda de gobierno, lo que nos ha permitido pensar en estrategias integrales para fortalecer la presencia del Estado en los procesos de vida de las entrerrianas y entrerrianos. Sabemos que en esta etapa es fundamental que podamos acompañar el crecimiento de las gurisas y gurises con políticas públicas que achiquen las brechas de desigualdad”, señaló Paira.

Por su parte, Leconte agregó: “En este encuentro acordamos agendas en cuanto a las estrategias de capacitación y los avances en otras líneas que ejecutan cada uno de los espacios que conforman esta mesa. Desde el Copnaf trabajamos a través de la Dirección de Políticas Integrales, también planteamos el avance del programa Acompañar, que se trata de un desembolso por parte de la Senaf de 11 millones de pesos en la provincia para fortalecer el equipamiento de los espacios de cuidado”.

A su vez, Di Lello acotó: “Estuvimos reviendo metas, la continuidad de las metas y las acciones a llevar a cabo en los diferentes departamentos de la provincia, con una mirada integral y un enfoque totalmente colaborativo, pensando en el cuidado, el resguardo y el derecho de nuestra niñez. Desde Educación estamos focalizando en recursos para atender las demandas y poner en relieve los derechos y en la capacitación en los equipos de conducción que tienen los centros de cuidado, como así también en los cuidadores de nuestros niños”.

Por último, Boeykens explicó: “Hoy presentamos un avance del desarrollo de la Ley de Mil Días, que es una ampliación de derecho y significa un acompañamiento integral e intersectorial a la persona gestante y al niño en los primeros tres años de vida. El intercambio siempre es muy gratificante porque nos pone en contacto, con organismos que están presentes en la primera infancia y así vamos conociendo los recursos con los que disponemos, intentando no superponer las políticas en esta materia y garantizar el acceso de las niñeces a sus derechos”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020