Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

01/05/2022 - Desarrollo Social

A través de las Unidades de Gestión, Nación, provincia y municipios promueven el empleo para impulsar el desarrollo

 

Compartir en

 

A través de las Unidades de Gestión, Nación, provincia y municipios promueven el empleo para impulsar el desarrollo


Con el Programa Potenciar Trabajo, el Estado fortalece la inclusión socio productiva de titulares de derecho en el territorio provincial. Actualmente, casi 7.000 entrerrianos y entrerrianas están contenidos en las distintas líneas que se llevan adelante con proyectos colectivos y cooperativos.

 

 

Esta política nacional, que se articula con la provincia y los gobiernos locales, tiene por objetivo principal mejorar el empleo a través de nuevas propuestas productivas, para promover la inclusión plena de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo y el perfeccionamiento de sus capacidades.

En territorio entrerriano, esta línea se desarrolla en el marco de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social provincial, que oficia de Unidad de Gestión Provincial, mediante la Secretaría de Economía Social, integrada por 39 municipios y comunas de la provincia, y 11 Unidades de Gestión Municipal.

Entre los proyectos se destacan los rubros de huerta, textiles, mantenimiento de espacios públicos, reciclado y cuidado del ambiente, economía del cuidado y de terminalidad educativa en sus distintos niveles.

“Este tiempo nos demanda consolidar políticas que promuevan el trabajo y el empleo para impulsar el desarrollo social y humano, a partir de tener como norte el trabajo digno de las entrerrianas y entrerrianos, como nos marca constantemente nuestro gobernador Gustavo Bordet. En este sentido es que trabajamos con el ministro Zabaleta y el equipo del Ministerio nacional para que estas acciones sean transformadoras en las localidades”, sostuvo la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

En esa línea, la titular de la cartera Social agregó: “La mirada federal del gobierno nacional posibilita una presencia conjunta en el territorio para fortalecer estas políticas y que se consoliden a partir de la realidad de cada ciudad, permitiendo que jóvenes y adultos se inserten en el mundo laboral”.

“El Potenciar es una herramienta muy importante porque permite desarrollar distintos tipos de emprendimientos productivos de diversas localidades donde estamos trabajando. Lejos de ser una beca, es una oportunidad que muchos y muchas están aprovechando para poder generar trabajo genuino e ingresos a sus familias. Para varios es la base de su primer ingreso, que se suma a otros, que a partir de los proyectos que vienen llevando a cabo les permite tener otros tipos de recursos a partir de los servicios que brindan o productos que realizan”, manifestó el secretario de Economía Social, Luis Precerutti.

Este año, en febrero y marzo, titulares vinculados a organizaciones sociales dentro del programa Argentina Unidad por la Educación y el Trabajo, realizaron tareas de pintura, limpieza de desagües pluviales y de mantenimiento edilicio y de espacios verdes en 63 escuelas, para que las niñas y niños de distintas localidades de la provincia pudieran comenzar el calendario escolar en mejores condiciones edilicias.

El programa también contempla distintas líneas de acción para fortalecer el desarrollo de los beneficiarios, entre ellas el Potenciar Empleo que tiene como fin la promoción de la inserción laboral permanente de personas que se encuentran desocupadas o fuera del marco legal correspondiente. Esta acción se desarrolla de manera articulada con las Oficinas de Empleo, dependientes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia.

En Entre Ríos también se ejecuta el Volvé a Estudiar, con el objetivo de favorecer la accesibilidad de los y las titulares del Potenciar Trabajo a la oferta educativa para que puedan finalizar sus estudios primarios o secundarios. Con una red de 15 tutores en toda la provincia, en vinculación con el Consejo General de Educación, se brinda contención y acompañamiento a quienes estén en proceso de finalizar los estudios obligatorios.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020