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GENERAL

13/05/2022 - Desarrollo Social

El primer contingente de estudiantes visitó el Complejo Recreativo y de Integración del Paraje Ascona

 

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El primer contingente de estudiantes visitó el Complejo Recreativo y de Integración del Paraje Ascona


Estudiantes del sexto año de la Escuela N° 14 Isidro Tonello de Federación visitaron este jueves el Complejo Recreativo María Isabel de Orcoyen, en el Paraje Azcona, y fueron recibidos por la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

 

 

En el lugar, ubicado en el departamento Federación, también estuvieron presentes el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Arbitelli; el director de Turismo Social y Educativo, Rodrigo Otero; la coordinadora del Complejo, Ana Gaitán, y el jefe zonal de Arquitectura del departamento Federación, Raúl Bruno. Allí, el contingente pasó el día acompañado del equipo docente y realizó un proyecto basado en el deporte y la recreación a orillas del Perilago de Salto Grande.

"Es una alegría para nosotros recibir al primer contingente de estudiantes en el Complejo, ha sido un largo camino de trabajo el que recorrimos con la Municipalidad de Federación y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a partir de la decisión del gobernador Gustavo Bordet de poner en valor este espacio. Hoy comenzamos con lo que esperamos sea una agenda destinada a estudiantes y personas mayores para que puedan disfrutar de la naturaleza en este bello lugar de nuestra provincia. Estamos convencidos de que la presencia del Estado nos permite fortalecer la accesibilidad de derechos, en este caso al turismo social", resaltó Paira, durante el encuentro con las y los estudiantes.

Por su parte, Rodrigo Otero expresó: “Esta es una política de nuestro gobernador Gustavo Bordet de acercar el turismo como un derecho a todas las personas para que puedan disfrutar del ocio y espacios culturales históricos. A través de esta política, desde la Dirección contamos con movilidad para poder realizar estos viajes escolares para que conozcan la provincia, como así también para personas mayores y con discapacidad. Quienes aquí asisten pueden venir a pasar el día o realizar una estadía de dos noches”.

A su vez, Ana Gaitán afirmó: “Estamos muy contentos por recibir al primer contingente proveniente de una escuela secundaria. Aquí se pueden realizar diferentes actividades recreativas y deportivas, ya que contamos con instalaciones acordes. Además, desde el Consejo General de Educación se está delineando un protocolo para que las escuelas puedan inscribirse y solicitar un turno para visitarnos”.

Turismo Social y Educativo

En el Complejo, la ministra saludó al contingente y dialogaron sobre las instalaciones y como ir mejorando la oferta de actividades recreativas, teniendo en cuenta que son estudiantes que al finalizar sus estudios obtendrán la orientación en Turismo. Los docentes y estudiantes se comprometieron a hacer un informe sobre su experiencia en el lugar y efectuar aportes para fortalecer el funcionamiento.

El profesor de Turismo a cargo del contingente, Fabricio Centurión, afirmó: “Que se haya recuperado este patrimonio tan importante para los federaenses es un orgullo y ver las mejoras es muy agradable, además porque es un centro de recreación para que los jóvenes, los niños, las personas mayores y los visitantes puedan disfrutar del turismo rural de la localidad”.

Sobre el Complejo

La puesta en valor del espacio es una política pública del gobierno de la provincia para propiciar el turismo social, en el marco de una estrategia de accesibilidad de derechos al turismo y la recreación.

El lugar, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Federación y a orillas del río Uruguay, reúne las condiciones de accesibilidad y cuenta con unidades habitacionales totalmente equipadas, con capacidad para 50 personas. También posee un salón de usos múltiples, un comedor, un playón deportivo y pileta de natación.

Quienes visiten el complejo podrán disfrutar del ocio y de actividades recreativas en un ambiente diferente al que residen, como así también propuestas en las que adquirirán conocimientos históricos, culturales, y la valoración de los recursos naturales.


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