Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

21/06/2022 - Economía Social

Referentes de ferias municipales y feriantes de la economía social participaron de un encuentro provincial

 

Compartir en

 

Referentes de ferias municipales y feriantes de la economía social participaron de un encuentro provincial


Con representantes de diversas localidades entrerrianas se realizó el Primer Encuentro Provincial de Ferias y Mercados, encabezado por la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Economía Social, y el Ministerio de Producción, mediante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (Icab), promovieron esta jornada de encuentro e intercambio de experiencias que reunió a referentes de ferias municipales y feriantes de Paraná, Villa Clara, San José, Villa Domínguez, Villaguay, Villa Paranacito, General Alvear, San Salvador, Libertador San Martín, Concepción del Uruguay, Pueblo Liebig, Gualeguaychú, Colón y Rosario del Tala, en la capital entrerriana este martes. Allí, se realizó una muestra de productos de la Economía Social.

“Me parece importante que hoy estemos reunidos para ver, escuchar, recapitular, pero sobre todo poder afianzar estas políticas de Estado, porque cuando reconocemos lo que tenemos, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, podemos proyectar mejor esas políticas para poder transformar y generar acciones que puedan dar respuestas a las demandas que nos plantea la sociedad”, dijo la vicegobernadora Laura Statta, en la apertura del encuentro.

“Tenemos el desafío enorme de poder consolidar más mercados y también otros espacios de feria”, señaló luego tras repasar que estos espacios de venta surgieron ante la necesidad de darle visibilidad a los productos de la economía social “que muchas veces no encontraban el medio y el canal para poder comercializar”.

“El Gobernador hace varios años atrás puso en la agenda pública como tema prioritario la economía social”, remarcó Stratta y en ese sentido habló de la ley de Economía Social que está por cumplir diez años y a la cual se está por modificar: “Necesitamos que siga abriendo puertas y que siga dando respuestas sobre todas las nuevas demandas que nos plantea la sociedad”, sostuvo al tiempo que felicitó a las y los presentes por la convocatoria que “pone en valor todas las experiencias y sobre todo lo que la Economía social promueve en cada rincón de la provincia”.

Por su parte, Paira valoró: “Este encuentro es importante para compartir, escuchar fortalezas y dificultades, evaluar qué tenemos y qué nos falta, porque estamos convencidos, y lo marcan siempre el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, de la importancia que tiene pensar las políticas públicas ancladas en el territorio y sobre todo en un proceso comunitario para que den respuestas integrales a las necesidades de los entrerrianos y entrerrianas”.

“Por eso planificamos en el marco de datos, evaluaciones y diagnósticos pero con la escucha atenta en los y las protagonistas, tomando sus demandas y trabajando de manera conjunta. Vamos a seguir trabajando en este modelo, porque estamos convencidos de que genera oportunidades y permite que cada comunidad se pueda fortalecer y así potenciar el tejido social”, remarcó la ministra de Desarrollo Social.

A su turno, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, explicó: “Este es el inicio de una red que creemos necesaria de ferias y mercados, para darnos estrategias en conjunto y sobre todo compartir las experiencias de cada lugar. Es una decisión política de nuestro gobernador potenciar los espacios de comercialización de la economía social. Además lo estamos haciendo en el marco de los 10 años de la Ley de Economía Social, que impulsó nuestra vicegobernadora en su momento como diputada, haciendo de Entre Ríos una de las provincias pioneras en regular en la materia y que cuenta con presupuesto genuino”.

En tanto, el director del Icab, Pablo Basso, sostuvo: "Estos espacios son sistemas productivos, sobre todo para los de menor escala, donde las normativas nacionales nunca miraron demasiado, como los pequeños productores, los de la agricultura familiar y de la economía social, que siempre quedaron relegados. Por eso estamos abordando con normativa provincial y trabajando por nuevas que favorezcan las habilitaciones y los permisos para los sistemas de producción menos industrializados, como el de nuestra provincia".

Actualmente son casi 400 los emprendimientos que participan de espacios de ferias en distintos puntos de Entre Ríos. Durante la jornada, las y los participantes compartieron mesas de trabajo donde se abordaron cuestiones inherentes a normativas y habilitaciones, y cerraron el encuentro con un plenario, dirigido por el director de Comercialización, Emanuel González, y el coordinador del Programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri.

Presencias

Estuvieron presentes también la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos de la cartera Social de Nación, Jimena Osuna; la intendenta de Lucas González, María Cristina Boeri; el secretario de Agricultura Familiar, Carlos Retamoso; en representación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carolina Kabul; el director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, Rómulo Vidal, y la subsecretaria de Economía Social de Paraná, Fernanda Romero Carranza, entre otras autoridades.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020