Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

12/08/2022 - Copnaf

Entre Ríos adhirió al programa AUNAR Familias, para promover el cuidado alternativo de infancias y adolescencias

 

Compartir en

 

Entre Ríos adhirió al programa AUNAR Familias, para promover el cuidado alternativo de infancias y adolescencias


Autoridades provinciales y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) firmaron el convenio de adhesión de la provincia al programa AUNAR Familias. Además, se recibió un aporte para fortalecer el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia de Entre Ríos (RUN-NER).

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Maira, y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, recibieron de manos del subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Mariano Luongo, los instrumentos jurídicos por los que se formaliza la adhesión de la provincia de Entre Ríos al programa AUNAR Familias.

Se trata de una iniciativa que busca promover el cuidado alternativo en familias ampliadas de niños, niñas y adolescentes con medidas de protección excepcional, y así evitar su institucionalización y garantizar su derecho al pleno desarrollo personal en su medio familiar, social y cultural. Este instrumento consiste en una prestación económica para la persona adulta responsable que ejerza ese cuidado provisional cuando el niño, niña o adolescente no pueda estar al cuidado de su familia nuclear por vulneraciones a sus derechos.

"Celebramos la firma de este convenio que nos permite fortalecer el acompañamiento a las familias en el cuidado de las niñas y los niños. Además se recibió un aporte para profundizar el sistema de registro y construcción de datos que nos posibilita el Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia de Entre Ríos", destacó la ministra Paira tras el encuentro, realizado en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná.

Por su parte, Leconte destacó "la importancia de un Estado presente y el beneficio para que niñas, niños y adolescentes que pasaron por situaciones dolorosas no queden institucionalizados y se puedan restituir los derechos que les fueran vulnerados. Con esto posibilitamos tener una alternativa para ser contenidos por otros familiares, cuando estén atravesando una medida de protección excepcional”.

“Es una medida fuerte de desinstitucionalización de chicos y chicas”, señaló Luongo, “es un subsidio para que las familias ampliadas que no tengan recursos puedan cuidarlos y los chicos y chicas no lleguen a instituciones”. Además el subsecretario destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando con la provincia, tanto con el Copnaf como con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

En el mismo acto, el presidente del Copnaf suscribió un convenio de cooperación con la Senaf con el fin de fortalecer la implementación del sistema RUN-NER, por el que se recibió un aporte económico para la compra de equipamiento.

Posteriormente se trasladaron a la ciudad de Oro Verde para inaugurar una nueva Zona de Crianza Comunitaria para acompañar a las familias, niñas y niños de temprana edad, junto a la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramirez; el intendente del municipio, Oscar Toledo; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguín; la directora de Protección Integral de Infancias del Copnaf, Cecilia Olmedo, y la coordinadora de Políticas Integrales para la NAF, Dana Godoy.

Programa AUNAR Familias

El programa contempla una nueva prestación económica para las familias ampliadas o referentes afectivos que asuman el cuidado transitoriamente de niñas, niños y adolescentes que se separaron de su núcleo primario por vulneración de sus derechos, a través de una medida de protección excepcional. La asignación deberá ser tramitada por el Copnaf y complementará el seguimiento que realizan los equipos profesionales intervinientes en cada situación.

El monto de la asignación económica equivale al 50 % de un salario mínimo vital y móvil, y puede alcanzar al 80 por ciento si se trata de un grupo fraterno de tres o más integrantes. En la actualidad, existen en el país 6.400 niñas, niños y adolescentes con medidas excepcionales, al cuidado de familias ampliadas. La prestación se extenderá durante seis meses, con posibilidad de renovarse en los casos que sea necesario.

Sistema RUN-NER
El Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia RUN-NER es un sistema de gestión, registro y producción de información basado en la nominalidad y en la organización del legajo único digital de niñas, niños y adolescentes (NNyA), que tiene por finalidad sistematizar las intervenciones del sistema de protección integral, priorizando la protección de NNyA como sujetos de derecho y el respeto de su interés superior.

La implementación del Sistema es parte de la estrategia institucional de mejora y desarrollo del Sistema de Protección de Derechos en tanto, se configura como una herramienta útil e indispensable para la tarea diaria, ya que permite contar con información individualizada de cada NNyA en un legajo único donde se registran, articulan y monitorean las intervenciones de los Equipos, permitiéndose también la planificación y ejecución de los planes de acción en el marco de los abordajes particulares de prevención, promoción y restitución de derechos.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020