Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

13/08/2022 - Juventud

Jóvenes entrerrianos trabajan en una agenda de desarrollo sostenible para la provincia

 

Compartir en

 

Jóvenes entrerrianos trabajan en una agenda de desarrollo sostenible para la provincia


En el Día Internacional de la Juventud, estudiantes universitarios compartieron la jornada Juventudes haciendo futuro. Encuentro para una agenda sostenible, impulsada por la Subsecretaría de la Juventud, la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el intendente Martín Oliva; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos, Valeria González Wetzel; la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid Kunath; el director de Promoción Integral Juvenil del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), Leo Anzalone; la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Rossana Sosa Zitto, y decanos de distintas casas de estudios participaron de la apertura del encuentro, realizado este viernes en la sede de la Facultad Ciencia y Tecnología, en Concepción del Uruguay.

"Ver tanta gente joven en estos espacios de debate y de formación renueva las esperanzas porque observo que se inquietan por estos temas pero sobre todo que participan en sus comunidades de espacios colectivos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles van a tener sentido, van a generar cambios, en la medida en que los actores de la comunidad los incorporemos, los aprendamos y los transformemos en acciones. Por eso es que sostenemos con el gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta la importancia de la política como una herramienta de transformación social, que busca una mayor equidad pero sobre todo apunta a generar oportunidades para que todas y todos nos podamos pensar en un proyecto de vida", remarcó Paira.

Además, al referirse al Día Internacional de las Juventudes, la ministra manifestó: "Nosotros reafirmamos el compromiso de seguir trabajando codo a codo con los gobiernos locales en pos de acompañar a las y los jóvenes en su desarrollo integral, con políticas de inclusión que les posibiliten un presente y un futuro mejor".

A su turno, Brenda Ulman señaló: “Los jóvenes tenemos una gran posibilidad de poder pensar en una agenda que tenga como eje la sustentabilidad de nuestras comunidades. Debemos pensar qué matriz productiva queremos para nuestro país, qué sistema educativo queremos en relación a esta matriz, y también una agenda en materia de género y ambiente que pueda sostener este desarrollo. Por todo esto nos encontramos para debatir entre todos qué provincia y qué país queremos”.

Por su parte, Leo Anzalone expresó: “Es muy bueno que nos podamos juntar e intercambiar ideas para que no nos hagan bajar los brazos, y sabemos que el camino es por acá. Tenemos un lindo país con muy buenos pibes y pibas a lo largo y ancho del territorio”.

“Las universidades claramente decimos presente, y es un gusto para nosotros acompañar y respaldar estas instancias porque todos vamos a crear un futuro con proyectos accesibles, inclusivos y sostenibles”, sostuvo, en tanto, Rossana Sosa Zitto.

Por último, el intendente afirmó: “Estamos acá porque creemos en la educación en los distintos niveles y que hoy los jóvenes estén aquí es muy importante. Las juventudes nos revitalizan en todas las discusiones, y que se dé este encuentro en un marco universitario es loable, porque creemos en la jerarquía institucional del ámbito académico y universitario”.

Detalles

El encuentro estuvo dirigido a pensar en una agenda de desarrollo sostenible para la provincia bajo la mirada joven. El eje fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ese marco se realizaron tres ponencias sobre Desarrollo económico y trabajo, a cargo de Leo Anzalone; Igualdad de género, por Sigrid Kunath; y Acción por el clima, por Valeria González Wetzel. Una vez finalizadas las exposiciones, los jóvenes dialogaron en grupos de debates.

Presencias

La jornada también contó con la participación de la viceintendenta de San José, Marisa Follonier; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Herlax; el vicedecano de la Facultad de Comunicación y Educación de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Lucio Ballester; la subsecretaria de Investigación y Posgrado, Adriana Grass; el secretario de Gobierno local, Juan Martín Garay; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Ileana Fernández; la directora de la Isla del Puerto, Leticia Haudemand, e integrantes del Consejo Municipal de la Juventud, entre otras autoridades.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020