Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

26/08/2022 - Desarrollo Social

La provincia celebró los logros en materia de derechos humanos para las personas mayores y las infancias

 

Compartir en

 

La provincia celebró los logros en materia de derechos humanos para las personas mayores y las infancias


La vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartieron con niños y personas mayores la jornada de interrelación e intercambio intergeneracional Celebremos Juntos, impulsada por el Día Nacional de la Ancianidad y el mes de las infancias.

 

 

De la apertura de la reunión participaron el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, y la diputada provincial y presidenta del club Talleres de Paraná, Carina Ramos. Junto a ellos, la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias del municipio paranaense, Eliana Ramos; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Natalia Osuna, y la directora de Adultos Mayores, Mónica Otero.

“Desde el Gobierno de la provincia generamos un espacio de encuentro entre las infancias y los adultos mayores por el mes de las Infancias y porque el domingo es el día de la Ancianidad, aportando a un diálogo intergeneracional porque entendemos que desde el Estado tenemos que promover y proteger a las infancias y a los adultos mayores”, expresó la vicegobernadora, en el marco de la jornada realizada en el Club Atlético Talleres.

“Ver esto que se genera, esta sinergia, este amor con el que los abuelos juegan y los niños también, es una caricia al alma en el medio de la gestión; y tiene que ver además con una línea que venimos trabajando desde el gobierno de la provincia para acompañar a los adultos mayores y generar también en los niños y niñas un ambiente sano que les permita crecer y desarrollarse”, apuntó Stratta.

Por su parte, la ministra sostuvo: “Desde el Estado provincial estamos convencidos de la importancia de generar y acompañar estas actividades, porque no sólo manifiestan la intención de recuperar historias, sino que buscan reforzar y reconstruir el tejido social. Con la alegría de participar en esta actividad intergeneracional, reafirmamos el compromiso que asumimos con nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de trabajar en pos de la accesibilidad de derechos, promoviendo espacios de juegos y recreación para nuestras infancias pero también generando instancias de interacción con otros, otras y en comunidad para nuestros adultos y adultas mayores”.

Asimismo, la presidenta del club Talleres afirmó: “Quiero darles la bienvenida a nuestra casa. Al club lo sentimos como una familia, y tenemos un fuerte sentido de pertenencia comunitaria. Desde la comisión directiva tenemos como objetivo abrir siempre sus puertas para este tipo de actividades, y nos da mucha alegría trabajar mancomunadamente con los Estados provincial y municipal. Sabemos que esta es la manera de trabajar, generosa y solidariamente”.

Celebremos Juntos
Alumnos de la escuela Santa Fe de Paraná y de la Residencia Socio-Educativa Santa Cecilia de Hernandarias compartieron con los equipos de Golf Croquet Paraná y vóley femenino del club Talleres juegos cooperativos y motrices adaptados, newcom y actividades artísticas a lo largo de la mañana de este viernes.

La actividad, organizada por la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado de la cartera Social, en articulación con la Dirección de Protección Integral de las Infancias del Copnaf, la Secretaría de la Cultura de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE), tuvo como objetivo propiciar la interrelación y el intercambio intergeneracional entre las infancias y las personas mayores a fin de estimular lo corporal, cognitivo, afectivo, creativo y comunicacional.

En ese marco, las autoridades provinciales realizaron entregas de aportes al Hogar Municipal Madre Teresa de Calcuta de Paraná y al Hogar de Ancianas San Vicente de Paul, en el marco de las políticas públicas impulsadas con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios donde residen personas mayores.

Sobre la ancianidad y las infancias
El Día Nacional de la Ancianidad, que se conmemora este 28 de agosto, y el Mes de las Infancias evocan logros en materia de derechos humanos, tanto para las personas mayores como para niños y niñas, en el marco de la Constitución nacional.

El Día de la Ancianidad hace referencia al momento en que Eva Duarte de Perón proclamó los Derechos de la Ancianidad, que luego se incluyeron en la Reforma Constitucional de 1949. En tanto, en 1954, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.

Presencias
Acompañaron la actividad la directora del Protección Integral de las Infancias del Copnaf, Cecilia Olmedo; la directora de Educación Física del Consejo General de Educación, Belén Nesa; las coordinadoras de Juegos Cooperativos de la Secretaría de Cultura, Leylén Russo y Tamara Morilla, y el equipo profesional de la Dirección de Adultos Mayores.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020