Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

27/09/2022 - Desarrollo Social

La provincia fortalece las políticas de cuidado de las personas mayores junto a gobiernos locales

 

Compartir en

 

La provincia fortalece las políticas de cuidado de las personas mayores junto a gobiernos locales


Como parte de las políticas que se llevan adelante para garantizar derechos en las vejeces que están institucionalizadas, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó la entrega de aportes a residencias de larga estadía para adultos mayores municipales y sin fines de lucro.

 

 

La subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, junto a más de 30 autoridades municipales y representantes de residencias participaron de la reunión virtual en la que se entregaron aportes, por más de 11 millones de pesos, con el objetivo de dar continuidad al funcionamiento y trabajo de cuidado que realizan estas instituciones.

En la apertura de la actividad, la ministra manifestó: “Quiero agradecer el trabajo que vienen desarrollando las organizaciones sin fines de lucro porque se esfuerzan en pensar comunitariamente respuestas a diversas situaciones. Los gobiernos municipales y provincial asumimos la responsabilidad de promover y fortalecer el acceso a los derechos para las personas mayores. Para cumplir con este objetivo es que trabajamos para consolidar un sistema integral de cuidados, como siempre lo marca nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

“Es fundamental trabajar articuladamente y es por eso que desde el Ministerio tejemos redes para consolidar un mapa de cuidados en todo el país que viene impulsando el Ministerio de Géneros y Diversidad nacional. Estos recursos económicos son parte también de la decisión gubernamental de priorizar el cuidado integral, tanto de la primera infancia como de las vejeces”, resaltó Paira.

En la misma línea, Stablun explicó: “Esta herramienta que entregamos como subsidio se otorga para el funcionamiento de las instituciones y es parte del conjunto de acciones que, como gobierno provincial, venimos llevando adelante con el objetivo de garantizar derechos en las vejeces que están institucionalizadas. Como Estado tenemos el compromiso de acompañar estos espacios de cuidado donde se ofrecen servicios alternativos para facilitar una vida digna, sobre todo cuando no existe una red de apoyo fuerte a nivel familiar ni comunitario y requieren cuidados complejos”.

Por su parte, el director de Adultos Mayores, sostuvo: “Desde hace tiempo desde el Estado provincial venimos trabajando articuladamente con los municipios, con las residencias municipales y con las residencias sin fines de lucro, en el marco de lo que establece la Ley 10.932, pero también porque consideramos que estos espacios de cuidado son imprescindibles. Estos aportes que reciben son una demostración de que queremos acompañarlos de una manera cercana en este tiempo post pandémico”.

Sobre el trabajo mancomunado
En relación a la articulación del Ministerio de Desarrollo Social con la Residencia Municipal de General Galarza, la secretaria de Desarrollo Social de la localidad, Florencia Otaran, mencionó: “Estamos felices porque hace unos meses pudimos recuperar el Hogar de tercera edad de la localidad que no tenía dependencia municipal, esto nos permitió tener mayor cercanía con el Estado provincial, así poder conocer y acceder a otros programas, la entrega de este aporte es un reflejo. Por otro lado, estamos muy agradecidos por el trabajo articulado que venimos manteniendo con el gobierno provincial porque nos permite garantizar los derechos de los adultos mayores, que es una muestra del compromiso de un Estado presente”.

Por su parte Zulma Pérez, en representación de una organización sin fines de lucro de la localidad de General Ramírez, destacó: “Estamos muy contentos por este aporte, por sentir la presencia cercana del Estado; además, nos han venido a visitar y ahí es cuando esa compañía se siente más cercana aún. La verdad es que los aportes siempre vienen muy bien porque nos ayudan a seguir adelante. Quiero agradecerles también porque nos están apoyando en el proceso de habilitación provincial también, que ya está muy cerca”.

Detalles
Los recursos provinciales fueron entregados a instituciones que se dedican al cuidado y protección de adultos mayores. En esta oportunidad, recibieron recursos residencias de las localidades de San José, Concordia, General Ramírez, Valle María, Diamante, San Jaime de la Frontera, Federación, Chajarí, Gualeguay, Aldea San Antonio, Urdinarrain, Alcaraz, La Paz, Nogoyá, Paraná, Cerrito, Seguí, María Grande, Viale, San Salvador, Rosario del Tala, Mansilla, Santa Anita, Villa Mantero, Concepción del Uruguay, General Galarza y Conscripto Bernardi.

En noviembre del año 2021, el gobernador Gustavo Bordet promulgó la Ley N° 10.932 que se constituyó como una herramienta fundamental para tipificar, normatizar y reglamentar las prestaciones de las instituciones. Desde entonces, las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía son consideradas como espacios institucionales colectivos que ofrecen una prestación integral y un hábitat adecuado y permanente a personas mayores, en el marco de las estrategias de cuidados progresivos, políticas de cuidado y atención integral.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020