Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

01/12/2022 - Desarrollo Social

Con la articulación entre Nación y provincia, avanza la construcción del primer Jardín de Cosecha en Colonia Ayuí

 

Compartir en

 

Con la articulación entre Nación y provincia, avanza la construcción del primer Jardín de Cosecha en Colonia Ayuí


En el marco del trabajo articulado entre el gobierno provincial, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el municipio de Colonia Ayuí, se concretó la adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Gurisito Feliz.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun, acompañó la firma del convenio entre el presidente municipal de Colonia Ayuí, Julio Almada, y el subsecretario de Primera Infancia de la Senaf, Nicolás Falcone.

Este convenio prevé la incorporación del CDI Guristo Feliz al Plan Nacional de Primera Infancia, lo que posibilita la entrega de un subsidio único destinado a mejoras edilicias y/o equipamiento y también recursos mensuales para gastos operativos para el cuidado de los y las niñas que asistan a este espacio. Además, esta iniciativa busca fortalecer el acompañamiento a las familias jóvenes que trabajan en la cosecha de cítricos y arándanos, posibilitando un espacio de cuidado integral para sus hijos.

En este sentido, Paira, destacó: “Este proyecto es la primera experiencia que tenemos en la provincia de un jardín de cosecha, un espacio que se enmarca en la estrategia que impulsamos con el gobernador Gustavo Bordet para fortalecer los ejes de trabajo y cuidado. Esto permite, fundamentalmente, la inclusión en el mercado laboral de las mujeres con un Estado que promueve el cuidado de los niños y las niñas, y también que acompaña a las familias en el proceso de crianza y desarrollo integral. Cuando hablamos de una política de primera infancia que pueda pensarse a partir de la realidad comunitaria estamos hablando también de procesos como el de este espacio de cuidado”.

Por su parte, el intendente de Colonia Ayuí, señaló: “Estamos muy felices de poder avanzar en las políticas de primera infancia para nuestro municipio, ya que en nuestra ciudad la mayoría de los vecinos y vecinas se dedican a la cosecha de citrus y arándanos, que demandan horarios bastantes complejos y muchos de ellos no contaban con recursos económicos para poder dejar al cuidado a sus hijos. Con la próxima inauguración del Centro de Desarrollo Infantil, las familias podrán dejar a los niños y niñas en un espacio en óptimas condiciones, con un buen cuidado y sabiendo que tienen un Estado que les permite cumplir con sus actividades”.

Asimismo, Nicolás Falcone, sostuvo: “Hoy firmamos el convenio para que desde la Senaf del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se transfiera la suma de dos millones de pesos para equipar el Centro que se va a llamar Gurisitos Felices y se abrirá en febrero próximo, como así también para realizar capacitación y formación con un recurso económico que será sostenido durante todo el año”.

“Este es un trabajo articulado que se sostiene entre el gobierno nacional, provincial y los municipios, por lo cual desde el Copnaf acompañamos a los gobiernos locales en el equipamiento de las salitas, y además estaremos fortaleciendo la tarea de generar con recursos de la provincia estos espacios de cuidado”, indicó, a su turno, Gabriel Leconte.


Alcances del Plan Nacional de Primera Infancia

Mediante esta adhesión, este municipio entrerriano fortalecerá las estrategias de atención integral de niños y niñas en sus primeros años, con la apertura de un Centro de Desarrollo Infantil y con la asistencia técnica y financiera de la Senaf.

Este trabajo articulado busca acercar derechos a los y las niñas más pequeñas, garantizando una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020