Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

10/12/2022 - Desarrollo Social

La provincia consolida las políticas públicas en primera infancia y proyecta afianzarlas de cara al 2023

 

Compartir en

 

La provincia consolida las políticas públicas en primera infancia y proyecta afianzarlas de cara al 2023


Con el trabajo articulado de todas las áreas del gobierno provincial, el acompañamiento de Unicef Argentina y en contacto con los gobiernos locales, se afianza el trabajo de la Mesa Interministerial de Primera Infancia y las políticas públicas para acercar derechos a los y las niñas más pequeñas.

 

 

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Juan Pablo Cinto; el subsecretario de Salud, Guillermo Zanuttini, y el especialista en Desarrollo Infantil Temprano y Salud de Unicef Argentina, Javier Quesada, entre otras autoridades provinciales, se reunieron esta semana con el objetivo de compartir lo trabajado durante el año por cada área en torno a las políticas públicas relacionadas con los y las niñas de todo el territorio provincial, y proyectar acciones para el 2023.

Al inicio de la actividad, Paira destacó: “El gobernador Gustavo Bordet ha priorizado en la agenda de gobierno el trabajo con la primera infancia, y en este sentido la Mesa Interministerial es un dispositivo que permite pensarla de forma transversal. Sabemos que queda mucho camino por construir en la accesibilidad de derechos de las niñas y los niños desde sus primeros años, pero este espacio de trabajo articulado ha permitido fortalecer el sistema integral de protección de derechos y ha posibilitado que las políticas públicas generadas para los y las niñas tengan un sustento en un dato fiable que se fue construyendo en articulación con los gobiernos locales, Unicef y la Universidad Nacional de Entre Ríos”.

Respecto al trabajo de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, Leconte sostuvo: “Es la estrategia más importante y transversal que se ha tenido después de mucho tiempo. Nos permite optimizar los recursos de todas las áreas de gobierno y la articulación permanente entre quienes tenemos la responsabilidad de dirigir las políticas públicas desde distintas áreas tomando a la niñez como objetivo central”.

En la misma línea, Müller manifestó: “Entre Ríos está haciendo un camino muy interesante al pensar a los niños y niñas desde una mirada integral. Cada área enriquece el trabajo colectivo, como también el vínculo con los municipios, porque nos permite jerarquizar este ámbito que busca garantizar derechos y es el primer umbral para el desarrollo pleno de los habitantes de nuestra provincia”.

Refiriéndose a la situación y trabajo actual, Zanuttini subrayó: “En este contexto donde lamentablemente se han profundizado las desigualdades sociales, abordar los problemas de las poblaciones vulneradas desde el ejercicio pleno de sus derechos, nos impulsa a trabajar integral y articuladamente. En este sentido, los aportes de Salud, como de las demás áreas, son transversales y es necesario tener indicadores que nos permitan profundizar la construcción de políticas públicas con la mirada en los territorios, puesta en nuestras infancias”.

En tanto, en relación al año próximo, Cinto indicó: “Tenemos el gran desafío de continuar este trabajo porque estamos convencidos de que las problemáticas de las infancias de los sectores más vulnerables también nos afectan a todos, desde el Ministerio de Desarrollo Social, Salud, Gobierno y Justicia, Educación y Copnaf. Sostenemos que este tipo de articulación es la verdadera forma de trabajar una determinada problemática, porque debemos pensar soluciones efectivas, eficientes y más rápidas para todos ellos”.

En este contexto, Quesada manifestó: “Durante la reunión se revisaron un enorme conjunto de fortalezas que se determinaron a lo largo de estos años y se revisaron algunos nudos todavía críticos que requieren intervenciones específicas. Por otro lado, cada área fue presentando su agenda y los desafíos que quedan por cumplimentar, lo más interesante fue ver los canales de articulación que se fueron construyendo”.

Acciones en territorio y construcción de políticas públicas

En 2020, mediante el Decreto 1371, el gobernador de la provincia creó la Mesa Interministerial de Primera Infancia. Este espacio de trabajo tiene como objetivo disminuir las brechas de inequidad en el acceso a derechos de la niñez en sus primeros años y garantizar los principios de integralidad, corresponsabilidad y universalidad en la atención en el ámbito de la provincia.

Durante estos tres años, la provincia contó con el asesoramiento técnico de Unicef Argentina como parte del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia. A través del trabajo conjunto con este organismo y los gobiernos locales, se constituyeron siete Mesas Locales de Primera Infancia que trabajaron en la construcción del dato estratégico necesario para la consolidación de políticas públicas con la mirada puesta en las particularidades del territorio.

Además, en este marco se creó el Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier) que es una plataforma virtual de carga, registro y sistematización de información de las instituciones y de los niños y niñas que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales y de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro. Esto contribuye a integrar información, facilita procesos de trabajo y permite contar con información actualizada al momento de la toma de decisiones.

Presencias

La actividad también contó con la participación de la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; la directora de Educación Inicial, Patricia López; la directora de Protección Integral de Infancias del Copnaf, Cecilia Olmedo; la directora Materno Infantil Juvenil, Georgina López; la coordinadora General de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti; la coordinadora por Entre Ríos de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Maricruz Balbi; la secretaria técnica del Observatorio de Políticas Sociales, Florencia Fita; las y los consultores para Unicef Argentina e integrantes de los equipos técnicos de las áreas.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020