Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

17/12/2022 - Economía social

Emprendimientos entrerrianos valoraron el espacio generado por el gobierno a través de las Ferias de Economía Social

 

Compartir en

 

Emprendimientos entrerrianos valoraron el espacio generado por el gobierno a través de las Ferias de Economía Social


Emprendedores y emprendedoras de la Economía Social y del sector gastronómico contaron con la oportunidad de afianzar sus canales de comercialización con la Feria de la Economía Social Edición Navideña y agradecieron el acompañamiento de la provincia durante 2022 para dar impulso a sus propuestas.

 

 

Más de 150 emprendimientos de Paraná, Aldea Grapschental, Cerrito, Colonia Avellaneda, Colonia Ensayo, Concepción del Uruguay, Crespo, Diamante, General Ramírez, La Paz, Libertador San Martín, Oro Verde, San Benito, San José, San Salvador, Santa Anita y Urdinarrain compartieron este viernes la última Feria de la Economía Social del año realizada en la Plaza Mansilla, en la capital entrerriana, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Cultura.

De la Aldea Jacobi, se presentó JG- Juan Girbich Vinos Caseros, un emprendimiento familiar. Una de sus integrantes, Ana María Jacobi, contó: “Es la primera vez que participamos en esta Feria, y estuvimos cargados de emociones porque estamos dando a conocer nuestro producto a Paraná y la zona. Nuestro objetivo es que cada visitante se lleve un JG, para brindar en estas fiestas o regalarlos a sus seres queridos. La particularidad de nuestros productos es que son naturales, fermentados en su propia levadura, y no tienen ningún extra, lo que le da al vino un sabor, color y aroma particular”.

“Nos parece sumamente positivo que el Ministerio de Desarrollo Social realice estas actividades, teniendo en cuenta que cuando uno recién arranca, los recursos en lo que es difusión y promoción son escasos, y poder llegar a Paraná y otras localidades nos brindan estas oportunidades. Por eso instamos a que se sigan haciendo y a los emprendedores a que se acerquen al Ministerio, con estas herramientas que son únicas”, dijo la emprendedora.

Una de las novedades en esta edición fue la propuesta de El Equipo Azul, una editorial de juegos de mesa dedicada a desarrollar dispositivos lúdicos, cuyas temáticas abordan el patrimonio cultural, histórico y natural de la provincia, de la región y del país en un sentido general, único en su estilo. En representación de la iniciativa, Iván Taylor, compartió: “Participar de la Feria Navideña de la Economía Social para nosotros fue una oportunidad de dar a conocer lo que hacemos con tanto esmero durante todo el año. Pero a la vez, entendemos que esta ya tradicional feria viene a coronar el trabajo que se lleva adelante todo el año por parte del Ministerio y de sus diversos equipos a través de propuestas como Mejor es Hacer, el Banco de Herramientas, Poder Popular, y Manos Entrerrianas. Todos estos y mucho más forman parte de una arquitectura de programas pensada para fortalecer y acompañar al desarrollo de los emprendedores y emprendedoras entrerrianos”.

“Celebro, por esto, la participación en esta Feria, pero sobre todo que más allá del sentido económico que toda feria tiene, sabemos que la Feria Navideña representa una constante de trabajo articulado entre el Estado provincial y los entrerrianos que se animan a crear y a producir en nuestra hermosa provincia”, agregó el emprendedor.

Entre las tantas opciones de regalería también se encontró Ecopecan, una propuesta agroecológica de nueces pecan con valor agregado. “Hago garrapiñadas de nueces pecan, bañadas en chocolate, mix de frutos secos, barritas y tostadas. Todo eso lo compartí en esta feria, que es una gran oportunidad y para mí una alegría poder compartirlo con la comunidad, que es amorosa y llena de ilusiones”, explicó su dueña María Elena Zaccagnini, que desarrolla su actividad en Cerrito.

Sobre estas instancias de comercializaciones, la mujer remarcó: “Son una excelente vidriera para todos los emprendedores que no contamos con los canales habituales, porque somos emprendimientos pequeños que recién estamos despertando al mundo comercial, entonces esta feria es un momento espectacular, además estuvo muy bien preparada, organizada y estéticamente bonita, lo que hizo muy agradable participar”.

Marisa Borguetto es la primera vez que participó de la iniciativa con su grupo Manos Creativas. En ese contexto contó: “Participar de estas ferias visibiliza el trabajo de todos los emprendedores. Esta vez participé con Viajeras de la Vida, que acompaño desde sus inicios hace 5 años y hoy ya son parte de Manos Entrerrianas”.

Al respecto, agregó: “Con el Taller Manos Entrerrianas nos estamos presentando en sociedad en esta feria. Somos un espacio de aprendizaje, producción textil y estampado. Está formado por 10 mujeres de distintas edades, donde producimos remeras adultos y niños, calzas, etcétera, en todos los talles pero especialmente nos enfocamos en talles especiales y para sublimar”.

“Siempre esperamos con muchas expectativas la feria, porque con Viajeras nos ha ido muy bien en cuanto a ventas de stock y pedidos o encargues, pero esta vez con el Taller las expectativas son muchas y los miedos también, por saber si lo que producimos va tener aceptación. La Feria es una vidriera muy importante entonces todas estamos muy ansiosas, más allá de las ventas el que nos conozcan es un gran logro para nosotras”, concluyó Marisa Borguetto.

Sobre las ferias

Este año, la provincia realizó la Feria de Economía Social Edición Mujeres Emprendedoras, la Feria Manos Entrerrianas y la Feria de Economía Social Edición Navideña. De este modo, a lo largo de todo 2022, hubo un acompañamiento de parte de los equipos de la cartera Social para contribuir al fortalecimiento de los emprendimientos de todo el territorio entrerriano en su proceso productivo y de comercialización.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020