Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

19/12/2022 - Desarrollo Social

La provincia puso en marcha las acciones de verano para las infancias

 

Compartir en

 

La provincia puso en marcha las acciones de verano para las infancias


Se llevó a cabo la apertura de las acciones de verano para las infancias que el gobierno provincial impulsa junto a organizaciones de la sociedad civil. En Paraná quedó inaugurada la colonia de vacaciones en el Club de Pescadores, y actividades similares se replican en el resto de la provincia.

 

 

“Es el sexto año que venimos a hacer la apertura de esta temporada”, explicó la vicegobernadora Laura Stratta, quien estuvo presente en el Club de Pescadores donde dio comienzo a las acciones de verano junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira y la titular de la fundación Iapser, Mariel Ávila.

En ese marco, Stratta valoró “la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de que la infancia sea prioridad, a través de diferentes políticas de Estado. Esta es una de ellas, donde generamos espacios de recreación, donde la salud también se pone sobre la mesa porque se trabaja junto con la Red de Puerto Viejo”.

Luego resaltó “la predisposición del Club de Pescadores y este aspecto que tiene que ver con sostener políticas que nos permitan tener infancias plenas, donde los derechos puedan ser trabajados desde diferentes aristas y en articulación. El trabajo en equipo siempre nos permite generar espacios de estas características que se replican en cada lugar de la provincia”.

"En cada rincón de la provincia hay espacios como éste donde el Estado provincial invierte, acompaña, porque considera que son vitales para construir una sociedad más justa e igualitaria cada día", sostuvo finalmente.

Desde el 2017 se lleva adelante en el Club de Pescadores la colonia de vacaciones para las infancias, impulsada por el Centro de Salud Puerto Viejo en conjunto con el Servicio de Protección de Derecho Costero del Copnaf y la Red Intersectorial de la zona, donde confluyen todas las instituciones que trabajan en torno a la niñez. Este año funcionará de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 y está destinada a 70 niños y niñas. Participa allí el equipo del programa de deportes del Copnaf.

Durante la apertura, la ministra Marisa Paira señaló: “Uno de los ejes de la gestión del gobernador Gustavo Bordet tiene que ver con esta dinámica de trabajo articulado que vemos en esta colonia, las diferentes áreas del Estado trabajando junto a las organizaciones de la sociedad civil. Estos espacios posibilitan que niñas, niños y adolescentes puedan acceder al derecho a la recreación y a disfrutar de la temporada de verano en un lugar donde son cuidados amorosamente".

En la ocasión, el presidente del Copnaf dijo que "es una alegría poder inaugurar esta colonia un año más, con la colaboración y la generosidad del Club de Pescadores”. Se trata de una acción impulsada por el Centro de Salud Puerto Viejo en conjunto con el Servicio de Protección de Derecho Costero del Copnaf y la Red Intersectorial de la zona, donde confluyen todas las instituciones que trabajan en torno a los niños.

"Esta colonia, que año a año crece en la cantidad de niños que asisten y de actividades, es una muestra más del trabajo articulado entre el Estado y las asociaciones intermedias, en pos de brindarle un verano lindo a los gurises de la zona", concluyó Leconte.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Iapser también resaltó su satisfacción por ser "el sexto año consecutivo" que se realizan las acciones de verano. "Es un trabajo en equipo, donde cada uno sabe lo que tiene que hacer, generando un tejido de contención para los más chicos que es lo más importante", expresó Ávila, al tiempo que agradeció a las familias por "creer en nosotros y dejar a sus hijos acá en contención de todo este equipo humano que es tan valioso" y a "las personas del sector de Salud que tuvieron la iniciativa y vinieron hace seis años a hablar con el equipo de gobierno. Hoy estamos celebrando esto que ya es algo cotidiano todos los fines de año, de abrir las colonias a lo largo y ancho de toda la provincia".

La directora del Centro de Salud Puerto Viejo, Valeria Rodríguez Alcántara, remarcó "la alegría de la continuidad. Solo uno llega pero juntos llegamos más lejos y eso es lo que hemos logrado. Este proyecto comenzó desde el equipo de Salud tratando de pensar que la salud no es únicamente lo que hacemos puertas adentro en la Atención Primaria de la Salud en un efector pequeño, como es el nuestro, sino que tenemos una misión en la salud integral y que no se logra sin la intersectorialidad”.

“Así fue que comenzó este proyecto con el apoyo de nuestro Ministerio y de Mariel Ávila en los inicios, y luego con la suma de todos los sectores del Estado y por supuesto el Club de Pescadores. En ese sueño hemos logrado darle a la comunidad de Puerto Viejo, que es vulnerable, una asistencia no sólo en salud sino en todo estos otros derechos de la infancia. Garantizamos los controles integrales de salud de todos los niños durante todo el año y previo a la colonia para que este sea un espacio de salud y de derechos para ellos”, concluyó Rodríguez Alcántara.

Por último, el presidente del Club de Pescadores, Fabián Blumemblat, afirmó que están "muy contentos de otro año más poder estar colaborando y trabajando con el Centro de Salud Puerto Viejo, la Red Intersectorial y el gobierno provincial, demostrando una vez más que trabajando en conjunto se pueden lograr grandes cosas, más para la infancia. Los gurises son el objetivo principal nuestro. Queremos darles la posibilidad de disfrutar de las piletas y el aire libre, y que haya una integración ya que las dos colonias (la otra es la del club) hacen actividades en conjunto y eso ayuda a la gente del barrio”.

El gobierno provincial impulsa acciones de verano en clubes, complejos comunitarios y en Centros de Educación Física (CDF) de toda la provincia, a través de convenios con organizaciones de la sociedad civil y las municipalidades, donde se brinda apoyo para atender a las niñas y niños asistidos desde las Coordinaciones Departamentales, los Servicios de Protección de Derechos, las Residencias Socio Educativas, el programa Deportes para Todos, los Centros de Salud y las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia de los municipios.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020