Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

21/02/2023 - Desarrollo Social

El gobierno provincial abre la convocatoria para apoyar proyectos comunitarios de organizaciones sociales

 

Compartir en

 

El gobierno provincial abre la convocatoria para apoyar proyectos comunitarios de organizaciones sociales


A partir de este mircoles estar abierta la convocatoria para presentar proyectos en los programas Poder Popular y Mejor es Hacer, que implementa el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de impulsar el trabajo comunitario de las organizaciones sociales en el territorio entrerriano.

 

 

Desde el 22 de febrero y hasta el 5 de marzo permanecerá abierta la convocatoria para participar del Programa Poder Popular, que implementa la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, y del Programa Mejor es Hacer, que lleva adelante la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales de la cartera Social de la provincia.

Bases y condiciones de Poder Popular

Poder Popular apoya económicamente proyectos presentados por organizaciones sociales de la provincia que tengan como fin fortalecer el accionar solidario en el territorio.

El Programa está dirigido tanto a las organizaciones sociales formalmente constituidas  (asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas), como a grupos asociativos que no se encuentren formalmente constituidos y que cuenten con una trayectoria en el  desarrollo de acciones solidarias, comunitarias y/o cooperativas.

Poder Popular tiene dos líneas de financiamiento. La primera contempla la posibilidad de adquirir equipamiento con bienes durables y/o la realización de acciones con impacto comunitario con hasta 200 mil pesos. En ese sentido, se financiará la compra de herramientas, bienes muebles y materiales, así como el pago de servicios (honorarios, publicaciones gráficas, audiovisuales, entre otros). Cabe aclarar que, en los casos donde efectivamente se contemple el pago de servicios, el monto destinado a los mismos no deberá superar el 50 por ciento del total presupuestado.

La segunda línea está destinada exclusivamente  a organizaciones formalmente constituidas. Establece la construcción y/o el mejoramiento de espacios propios de la organización, que funcionen como sede social o como espacio donde se desarrollen las actividades. Podrán recibir hasta 1 millón de pesos, siendo requisito excluyente presentar escritura y/o documentación que acredite la titularidad a nombre  de la organización social; en el caso de un comodato este deberá tener como mínimo una duración de 5 años, y a la vez se deberá exhibir la autorización de ejecución de obra firmada por el titular.  La iniciativa contempla la adquisición de materiales de construcción y el pago de mano de obra, en este último caso el monto destinado no deberá superar el 50 por ciento del total presupuestado.

Para seleccionar las iniciativas se tendrán en cuenta un criterio equitativo que garantice la distribución geográfica y demográfica, priorizando los proyectos presentados por organizaciones que no se encuentren en las cabeceras departamentales; se priorizará a organizaciones que, según su objeto, aborden específicamente problemáticas ambiental, de perspectiva de género y diversidad, y se le dará mayor preponderancia a organizaciones que cuenten con escasos recursos para viabilizar los proyectos por sus propios medios.

Las bases y condiciones se pueden encontrar en la sección Poder Popular de la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales en el sitio: www.entrerios.gov.ar/desarrollosocial

Por consultas se puede escribir un mail a programapoderpopular@gmail.com  o contactarse telefónicamente al (0343) 420-8805 o al celular (343)5347758 (solo para whatsapp). Para asesorarse personalmente dirigirse de lunes a viernes al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en el quinto piso, oficina 14, de Córdoba y Laprida, en Paraná.

Detalles de Mejor es Hacer

El Programa Mejor es Hacer está orientado a apoyar iniciativas de actores territoriales que quieran  generar o sostener proyectos comunitarios y de contenido solidario.

De la iniciativa pueden participar organizaciones de las comunidades, de espacios comunitarios, vecinos y vecinas que deseen poner en marcha propuestas para mejorar su barrio o localidad. En ese sentido, se dará prioridad a aquellas propuestas de quienes no estén jurídicamente constituidos como colectivos.

En esta edición del programa se le brindará mayor atención a aquellos proyectos enmarcados en los siguientes ejes temáticos: Derechos humanos y Democracia; Prácticas ecofeministas; Saberes ancestrales, y Salud mental comunitaria. Asimismo se contemplarán otras áreas, como Ambiente; Cultura; Educación y oficios; Escuelas deportivas barriales y comunitarias, y Soberanía Alimentaria.

Acerca del financiamiento, para aquellas iniciativas que estén bajo la órbita de las áreas temáticas priorizadas tendrán la chance de recibir hasta 200 mil pesos; en cambio las otras propuestas podrán ser financiadas con hasta 150 mil pesos.

Con el financiamiento se podrán adquirir materiales, útiles, insumos, bienes muebles, publicaciones (gráficas, digitales, audiovisuales, multimedia), honorarios y servicios. Sobre este último ítem, vale aclarar que pueden representar hasta un 30 por ciento del total presupuestado; y el porcentaje se eleva al 75 por ciento para los proyectos de salud mental comunitaria.

Los proyectos recibidos serán evaluados por el equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales, considerando especialmente la distribución de los recursos con pretensión de equidad territorial.

Las bases y condiciones se pueden consultar en el siguiente link: https://bit.ly/BasesMEH2023 Para evacuar dudas y consultas, se puede enviar un mail al correo electrónico: mds.desarrollocomunitario@gmail.com o escribir al WhatsApp (343)5347753.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020