Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

18/04/2023 - Salud Pública

Se celebró el Encuentro Provincial de la Mesa de Gestión de Género y Diversidad en la provincia

 

Compartir en

 

Se celebró el Encuentro Provincial de la Mesa de Gestión de Género y Diversidad en la provincia


Con el objeto de impulsar una atención más humanizada, se desarrollaron diversas actividades enmarcadas en los derechos humanos. Asimismo, se presentó el “Manual Clínico para la Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de Salud”.

 

 

En el marco del Encuentro Provincial de la Mesa de Gestión de Género y Diversidad se presentó el “Manual Clínico para la Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de Salud”, iniciativa promovida por el Ministerio de Salud de la Nación y acompañada por la cartera sanitaria de Entre Ríos. Asimismo, se desarrollaron otras actividades enmarcadas en la temática.

El encuentro propició la oportunidad para continuar el trabajo interinstitucional e intersectorial de promoción de la atención de situaciones de violencia desde un modelo humanizado de calidad, de respeto por la diversidad cultural y desde la perspectiva de género.

Puntualmente este manual ofrece sugerencias a los equipos de salud que brinden atención integral partiendo de la base de que estas violencias constituyen un problema socio-sanitario con repercusiones inmediatas y duraderas, que pueden, o no, resultar visibles. Incluso estas realidades ponen en riesgo la integridad física y psicológica así como, la autonomía económica y social, y requieren de un abordaje integral.

La directora Nacional de Género y Diversidad, Candela Cabrera, manifestó: “Si queremos poner alguna fecha para entender por qué estamos hablando de esto nos tenemos que referir a los encuentros de mujeres que llevan muchos años. Entonces es una agenda que viene tramada desde la calle, que viene desde la sociedad, y que hoy estemos acá, desde el Estado, con una presentación tan importante es destacable. Además quiero destacar que esto no es sólo una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, sino que también han participado otros organismos y áreas sustantivas”.

En esta línea, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, señaló: “En nombre de la ministra de Salud, quiero auspiciarles que este encuentro y lo que continúe sea de utilidad para todos y todas y que podamos, a partir de acá, ir construyendo, una vez más, formas diferentes de hacer salud y bienestar por el bien de la comunidad.” Y agregó: “Es importante poder asociar más fuertemente el campo académico con el de la ciencia ya que, va a estar presente en el escenario actual y va a seguir contribuyendo al desafío de poder construir un recurso humano más capacitado en cada uno de los sectores para que pueda responder a las necesidades de integración, inclusión y de respeto a derechos humanos básicos que asumen la constitución del sujeto y de la comunidad en general”.

Por su parte, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, mencionó: “En principio, queremos invitarlos a reflexionar respecto de nuestras prácticas, debatirlas, consensuar y fortalecernos como equipo. No quisiera dejar de mencionar el apoyo que hemos tenido desde la gestión política, ya sea, desde lo provincial como lo nacional, debido a que esto es fundamental para poder operativizar nuestras prácticas en cuanto a lo que es accesibilidad”.

Seguidamente, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, indicó: “Este manual conjuga el trabajo de las miradas de Salud, Discapacidad y Vivienda, entre otras. Es de una gran riqueza porque recupera la mirada integral que requiere el abordaje de violencias por motivos de género, en el que se necesita de todos los organismos del estado estén involucrados”.

A su turno, la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Valeria Migueles y la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Paraná y diputada provincial, Ileana Ramos, destacaron la importancia que tiene poder estar presentes y acompañar estas instancias de formación ya que van de la mano con el trabajo que realizan diariamente.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Sattler, remarcó: “A estas jornadas están invitados los y las estudiantes del tercer año de la licenciatura en enfermería. Y para nosotros es fundamental que esta mirada esté presente porque es el motor del cambio que pretendemos encender”.

Cabe destacar que del encuentro participaron diversas autoridades nacionales y provinciales de los ministerios de Salud y Desarrollo Social así como referentes del Poder Judicial de Entre Ríos y de la Municipalidad de Paraná.

Otras actividades afines a la temática

En principio, como parte de las actividades se desarrolló este lunes la mesa de trabajo “Salud integral trans, travesti, no binaria en el Primer Nivel de Atención”. En este sentido, se llevó a cabo una jornada de puesta en común de la propuesta de Programa de Salud Integral trans travesti no binaria dependiente de la Dirección del Primer Nivel de Atención que comprende: gestión de kits comunicacionales; relevamiento provincial de la atención; nominalización de la población en cuestión; trabajo intersectorial; capacitaciones; y el documento de referencia para los espacios de salud integral para este colectivo.

Finalmente, en relación con la presentación del Manual Clínico se desarrolló una jornada en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La actividad estuvo destinada a equipos de salud del sector público y privado, y referentes de áreas de género.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020