Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

26/04/2023 - Deportes

En la provincia continúan las inscripciones para los Juegos Evita 2023

 

Compartir en

 

En la provincia continúan las inscripciones para los Juegos Evita 2023


La Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social informó que sigue abierta la inscripción para los Juegos Evita 2023 en municipios, comunas y juntas de gobierno. Las planillas se recibirán hasta el 30 de abril para los Juegos Evita Juveniles y hasta el 31 de mayo para Abuelos en Acción.

 

 

Los Juegos Evita, destinados a jóvenes de 12 a 18 años y personas mayores, cuentan con un programa deportivo que reúne 63 disciplinas en la modalidad convencionales y adaptadas, y un sistema dividido en etapas: un proceso clasificatorio en cada localidad entrerriana, lo que les dará la clasificación a la final provincial en la que participarán alrededor de 50.000 niños, niñas, jóvenes y personas mayores; y una final nacional a la que accederán 25.000 competidores y competidoras de todo el país.

En este marco, el gobierno provincial realizará una importante inversión para el desarrollo de las competencias a lo largo y ancho de la provincia. Luego de la realización de las instancias locales, los ganadores accederán a las finales provinciales, en cuya etapa clasificarán un total de 1.000 deportistas para disputar la etapa nacional en la ciudad de Mar del Plata, desde el 25 de septiembre al 30 de septiembre.

En los Juegos Evita Juveniles se incorporaron nuevas disciplinas. Estas son breaking, BMX Breaking, freesyle, par know y pádel, y regresará la disciplina de fútbol 11 femenino.

En tanto, la inscripción para los XVII Juegos Provinciales Abuelos en Acción tiene como fecha de cierre el 31 de mayo. Ésta etapa es clasificatoria para la instancia final de los Juegos Evita para Personas Mayores que se llevará a cabo en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, desde el 8 al 12 de septiembre.

Por último, los Juegos Evita Urbanos se desarrollarán mediante una instancia provincial. La competencia nacional será en Tecnópolis, del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Detalles

Las finales provinciales se llevarán adelante del 21 de junio al 6 de septiembre, desarrollándose de la siguiente manera:
– Final Provincial Vóley femenino y masculino Sub15: del 21 al 23 de junio. Colón.
– Final Provincial Vóley femenino y masculino Sub17: del 26 al 28 de junio. San José.
– Final Provincial Básquet 5x5 femenino y masculino Sub15 y Sub17: del 26 al 28 de junio. Gualeguaychú.
– Final Provincial Básquet 3x3 femenino y masculino Sub16: 29 y 30 de junio. Villaguay.
– Final Provincial Básquet 3x3 femenino y masculino Sub14: 29 y 30 de junio. San Salvador.
– Final Provincial Fútbol masculino Sub14 y Sub16: del 5 al 7 de julio. Federación.
– Final Provincial Fútbol femenino Sub14 y Sub16 y Fútbol Mixto Sub14: del 26 al 28 de julio. Paraná.
– Final Provincial Hándbol Playa femenino y masculino Sub16, Natación femenino y masculino Sub14 y Rugby femenino y masculino Sub16: del 31 de julio al 1 de agosto. Paraná.
– Final Provincial Atletismo Sub14 y Sub17: del 2 al 4 de agosto. Concepción del Uruguay.
– Final Provincial Deporte Adaptado y Natación Sub14, Sub16 y Sub18: del 9 al 11 de agosto. Concepción del Uruguay.
– Final Provincial Ajedrez y Bádminton Sub14 y Sub16: 14 y 15 de agosto. María Grande.
– Final Provincial Tenis de Mesa mixto Sub14: 14 y 15 de agosto. Colonia Avellaneda.
– Final Provincial Beach Vóley femenino y masculino Sub14: 14 y 15 de agosto. Cerrito.
– Final Provincial Deportes Federativos: de julio a agosto. Cerrito.
– Final Provincial Hockey sobre Césped femenino y masculino Sub14 y Sub16: del 16 al 18 de agosto. Concordia.
– Final Provincial Abuelos en Acción: del 23 al 25 de agosto. Concepción del Uruguay.
– Final Provincial Tenis de Mesa femenino y masculino Sub15 y Pádel femenino y masculino Sub14: 26 y 27 de agosto. Concordia.
– Final Provincial Futsal femenino y masculino Sub15: del 4 al 6 de septiembre. Paraná.

Las instancias nacionales se harán en los siguientes lugares y días:
– Final Nacional de Deportes Urbanos: del 29 de agosto al 2 de septiembre. Tecnópolis, Buenos Aires.
– Final Nacional Juveniles/Adaptados: 25 al 30 de septiembre. Mar del Plata, Buenos Aires.
– Final Nacional Personas Mayores: 7 al 12 de septiembre. Termas de Río Hondo.

Deportes y categorías en los que se puede participar:
-Juegos Evita Urbanos: Ajedrez, básquet 3 vs. 3, escalada, skate, breaking, BMX freestyle, freestyle, parkour.
-Juegos Provinciales Abuelos en Acción: ajedrez (mixto), bochas (femenino y masculino), tejo (femenino, masculino y mixto), newcom (mixto), tenis de mesa (femenino, masculino y mixto), pádel (femenino y masculino), orientación (femenino y masculino); estas disciplinas son clasificatorias para la Final Nacional.

También participarán en pesca promocional (femenino y masculino), lanzamiento al aro (femenino y masculino), golf croquet (femenino, masculino y mixto). Mientras que en lo que respecta a los juegos tradicionales, participarán en truco mixto (clasificatorio al Nacional de Personas Mayores), escoba de 15 (pareja) y chin chon (individual).

Además, en lo que respecta a las actividades culturales: parejas de bailarines de danzas tradicionales, canto solita, pintura/dibujo, fotografía, cuento, poesía, teatro unipersonal (clasificatorias a la final nacional) y pareja de bailarines de tango tradicional.

Juegos Evita Juveniles

Categoría Sub14: Acuatlón, atletismo, bádminton, canotaje, cestoball, ciclismo, MTB, esgrima, fútbol 11, fútbol mixto, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, hándbol, hándbol playa, hockey, judo, lucha, natación, natación artística, optimist, pádel, patín artístico, patín carrera, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, vóley playa.

Categoría Sub15: Básquet 5 vs. 5, futsal, karate, levantamiento olímpico, tenis, tiro, vóley.

Categoría Sub16: Boxeo, ciclismo, MTB, fútbol 11, hándbol, hockey, pelota paleta, rugby, triatlón, windsurf.

Categoría Sub17: Atletismo, básquet 5 vs 5, vóley.

Juegos Evita para personas con discapacidad

Atletismo, fútbol 3, natación, básquet 3×3 silla de ruedas, bádminton, boccia, goalball, powerlifting, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, vóley sentado.

El deporte como herramienta de inclusión

Se trata de la 48° edición de los Juegos Evita, que conmemora los 75 años desde su creación, con el objetivo de presentar a las distintas disciplinas deportivas como herramienta de inclusión y promoción social. Organizados por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los y las participantes compiten de manera gratuita y es el Estado quien se hace cargo de la movilidad, indumentaria deportiva, elementos deportivos, seguros, ambulancias y otros elementos que se requieren para esta clase de certámenes.

Estos torneos fueron creados en 1948, en una iniciativa impulsada por Eva Perón y el ministro de Salud, Ramón Carrillo. A lo largo de su historia fueron interrumpidos por diferentes motivos, hasta que en 2003 Néstor Kirchner decidió, por decreto, retomar la realización de las competencias, para que luego, en 2008 y durante el gobierno de Cristina Fernández, se convirtieran en ley.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020