Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

03/06/2023 - Desarrollo Social

La provincia acompañó el encuentro deportivo para personas con discapacidad realizado en Gualeguay

 

Compartir en

 

La provincia acompañó el encuentro deportivo para personas con discapacidad realizado en Gualeguay


Con el objetivo de promover el desarrollo de actividades físicas y deportivas en personas con discapacidad, se llevó a cabo en Gualeguay el Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad con la participación de 900 deportistas de Entre Ríos y localidades vecinas.

 

 

La propuesta organizada por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) sede Gualeguay y la Municipalidad de Gualeguay, como en sus años anteriores, contó con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Deportes y el Instituto Provincial de Discapacidad, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; la intendenta de Gualeguay, Verónica Berisso; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; el secretario de Deportes, José Gómez; las diputadas provinciales Paola Rubatino y Carina Ramos; la directora de Deporte Adaptado, Roxana Villagra, y el representante de la Secretaría de Deportes de la Nación, Gustavo Fabián Briosso, entre otras autoridades, participaron en la apertura y el cierre del evento, este viernes.

“Esta actividad no es sólo un encuentro deportivo, sino que además es una instancia de aprendizaje, de validación de derechos y de generar la integración y la convivencia plena de todos y todas. Esta jornada es un hermoso momento para fortalecer los vínculos con las instituciones y con la comunidad”, afirmó la ministra. “Nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos insta a recorrer todo el territorio provincial generando políticas para el desarrollo de las personas con discapacidad. Es una alegría para nosotros haber compartido esta jornada deportiva", remarcó Paira.

Por su parte, Inés Artusi manifestó: "Estamos muy contentos de que se realice esta actividad de participación y encuentro, tan importante para el desarrollo de la actividad física y deportiva de las personas con discapacidad. Es parte de la gestión el fortalecimiento de todas las instancias donde las personas con discapacidad pueden desempeñarse. Desde Iprodi acompañamos y apoyamos este tipo de acciones, que reúne a la comunidad de toda la provincia".

A su vez, José Gómez destacó la importancia del evento y aseguró: “El deporte adaptado ocupa un lugar muy importante en la agenda de la política deportiva del gobierno provincial. Muestra de ello es que en esta gestión, dentro de la Secretaría de Deportes, se creó la Dirección de Deporte Adaptado, en la cual se hace un seguimiento de cada uno de nuestros atletas que se van especializando en los diferentes deportes y sobre todas las cosas promovemos la generación de áreas municipales, comunales y otras organizaciones no gubernamentales en las que se generan oportunidades para que personas con discapacidad puedan ejercer el derecho de realizar actividades físicas y recreativas”.

Aníbal Sattler, por último, remarcó: “El Encuentro Deportivo para Personas con Discapacidad en Gualeguay ha sido muy importante. Si bien se viene haciendo desde hace varios años, tanto el año pasado como este ha crecido enormemente, el impacto es cada vez mayor. Hemos recibido 52 delegaciones de distintos puntos de la provincia, y los 900 asistentes es un número que superó ampliamente el de 2022”.

“Es importante destacar la enorme labor y compromiso de los organizadores y toda la gente que trabajó en el encuentro, como docentes y estudiantes. Sumamos alrededor de 1.300 personas participando del encuentro a lo largo de todo el día”, subrayó el decano, quien agradeció el trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio de Gualeguay.

Sobre el encuentro

La propuesta deportiva que se viene realizando desde 2004 ofreció a las y los participantes la posibilidad de competir en natación, boccia, básquet, tenis de mesa, fútbol 5 y atletismo, además de una jornada de confraternidad y recreativa en la cual disfrutaron de juegos y bailes.

Este evento deportivo surgió como un Proyecto de Extensión de Cátedra (PECAT) de la asignatura Actividad Física y Deportes en Poblaciones Especiales, correspondiente al cuarto año de cursado del Profesorado de Educación Física, que se dicta en la sede de la facultad en Gualeguay y tiene como principal objetivo la contribución a la formación teórico práctica de los estudiantes. Además de fomentar el desarrollo de actividades físicas y deportivas junto a personas con discapacidad, como una alternativa de inclusión social. También busca desarrollar vínculos interinstitucionales con la comunidad de Gualeguay relacionadas a la actividad física.

Presencias

La coordinadora de Comedores, María del Rosario Flores; la secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Dora Bogdan; la directora de Derechos Humanos, Ayelén Acosta, y la coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Marisa Messina, entre otras autoridades, también estuvieron presentes.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020