Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

08/02/2024 - Cultura

Comenzaron las visitas guiadas sobre la Batalla de Caseros y el cuadro de Emilio Caraffa

 

Compartir en

 

Comenzaron las visitas guiadas sobre la Batalla de Caseros y el cuadro de Emilio Caraffa


Los recorridos se realizan los mircoles de febrero, a partir de las 10, en el Saln Blanco de Casa de Gobierno con reserva previa. La actividad es organizada por el Museo de Casa de Gobierno en conjunto con la Secretara de Cultura de Entre Ros. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Unas 30 personas, cantidad máxima de asistentes establecida para cada jornada, participaron este miércoles de la primera visita guiada al Salón Blanco de la Casa Gris, en el marco del ciclo Aniversario de la Batalla de Caseros.

La actividad abarca cuatro encuentros con el fin de brindar a la comunidad la posibilidad de conocer la historia de la gesta y la imponente pintura de Emilio Caraffa, sobre el cruce del Río Paraná del Ejército Grande al mando del General Justo José de Urquiza. El recorrido también contempla otras valiosas obras de arte que se exhiben en el Salón Blanco.

Este primer miércoles del mes generó un importante número de consultas e inscripciones de personas interesadas en realizar el recorrido histórico. La cantidad de participantes es limitada y se relaciona a la capacidad de los espacios.

La charla está a cargo del guía Julio Ormaechea y gira en torno a las connotaciones históricas del cuadro, que retrata el último instante del ejército en suelo entrerriano, previo a la Batalla de Caseros. Varios personajes históricos forman parte de la obra pictórica, entre ellos: Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Manuel Marqués de Souza —comandante de la escuadra brasileña—, los coroneles federales José Antonio Virasoro y Manuel Urdinarrain, Domingo Faustino Sarmiento —cuyas descripciones de la campaña utilizó el artista para recrear la pintura—, entre otros.

Las visitas del ciclo denominado Aniversario de la Batalla de Caseros que dan cuenta de la perspectiva y el contexto histórico que desembocó en el combate del 3 de febrero, continuarán los miércoles 14, 21 y 28 de este mes, dando lugar a la ciudadanía a conocer este espacio que oficia como salón de recepciones del palacio entrerriano.

Para reservar el turno, los interesados en participar se pueden comunicar con el Museo de Casa de Gobierno llamando al 0343 424 0294, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020