Gobierno de Entre Ríos

 

 


Desarrollo Social

Desarrollo Social entregó herramientas a jóvenes en Gualeguaychú

 

19/12/2019   

 

Desarrollo Social entregó herramientas a jóvenes en Gualeguaychú


Jóvenes que finalizaron el programa Formar para Emprender recibieron las herramientas correspondientes, por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

 

 

Este programa, destinado a adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial, es impulsado junto al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y ejecutado en esa ciudad con la Fundación Inka.

Durante la tarde del miércoles, jóvenes de Gualeguaychú que participaron del programa Formar para Emprender, recibieron las herramientas correspondientes a los proyectos productivos diseñados durante los siete meses que transitaron en su formación para insertarse en el mundo laboral. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y se realizó en la Fundación Inka. Además participaron el senador provincial Jorge Maradey, y el secretario de Desarrollo Social, Salud y Ambiente del municipio, Martín Roberto Piaggio.

En esta oportunidad, los jóvenes se formaron en construcción, computación y gastronomía.

Paira agradeció en primer lugar a la fundación Inka “por la disponibilidad y las ganas cuando llegó la propuesta para trabajar juntos”. Además, lo hizo extensivo “a todo el equipo del Copnaf por el desafío de juntarnos y mirar qué otras cuestiones podíamos empezar a pensar como comunidad, al municipio por el trabajo articulado en las distintas políticas, como niñez y adolescencia, pero sobre todo a los jóvenes por confiar en nosotros, animarse y aceptar el desafío de participar de este espacio, dedicar tiempo y ganas, por poner la cabeza, creer que era posible hacer algo diferente, buscar qué les gustaba, plantear qué necesitaban y caminar todo este tiempo en el trabajo en el trabajo con los talleres. Ojala haya sido un tiempo de escucha, de construir juntos, de divertirse y aprender donde está la comunidad”.

Sobre el objetivo del programa y la articulación, la ministra explicó que “nos interesaba mucho poder acompañarlos en el aprendizaje de un oficio que pueda pensarse en una salida, que los acompañe en la vida a trabajar y que pudieran darse cuenta que era colectivamente se puede construir una realidad distinta, puede sostenerse y con otros. El objetivo era, además de aprender los oficios, preguntarse qué implica emprender y hacerlo con otros”.

“Nuestro compromiso es seguir acompañando. No es un curso que terminó y entregamos las herramientas y nos vamos, vamos a seguir trabajando con la Fundación y el Copnaf e incorporarnos en este trabajo con el municipio, para pensar en una segunda etapa”, finalizó la titular de la cartera social.

Desde la Fundación, tomó la palabra Sergio Delcanto: “Es una enorme alegría para fundación Inka que estén acá acompañándonos por lo que esto significa. Es una alegría y una satisfacción que estemos compartiendo este momento con los tallerista”. El representante de la organización agradeció también a los funcionarios presentes, familiares y acompañantes que participaron de la actividad y además reconoció el trabajo del equipo que participó del programa.

Por último, realizó un recorrido sobre los programas que se implementaron articuladamente junto a la cartera social en la comunidad y sobre el Formar para Emprender sostuvo que “lo hicimos con un sistema más que aceitado, con una gran relación institucional y humana”. En n ese sentido agradeció a los organismos provinciales por los aportes.

A su turno, Sofía Rossi, coordinadora departamental de Copnaf, agregó: “Para nosotros ha sido un desafío muy lindo transitarlo con la Fundación Inka, a la cual le agradecemos el compromiso, el esfuerzo, estar permanentemente preocupados y ocupados para alcanzar el objetivo planteado. Desde Copnaf estamos convencidos de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso los invitamos a seguir luchando por sus sueños, por sus proyectos de vida”.

Alma Mendoza se capacitó en cocina. Es una de las protagonistas de esta edición. “Es muy especial venir y estar acá en este día, fue lindo cursar este período de aprendizaje con todas ustedes, yo que ni siquiera sabía cortar una cebolla. Pasar este tiempo por acá fue increíble, aprendimos a cocinar, a conectar con lo que emprendemos y expresarnos en cada receta que preparamos. De cada encuentro guardé algo especial, lindas personas con valores e historias de vida tan fuertes”, comentó.

Luego agradeció también “el espacio que nos brindaron porque además de aprender un oficio nos abrieron el corazón escuchándonos y dándonos todo el apoyo en cada dificultad. Valoro a mis compañeros por poner garra en cada día, en cada clase, por la voluntad, por querer ser mejores personas y superarse en cada clase. Gracias por el respeto y la paciencia de todos y gracias por abrirnos el camino a un futuro mejor, los quiero ver triunfando en la vida orgullosa de habernos cruzado en este universo”.

El programa fomenta la elaboración de proyectos de capacitación que permitan desplegar, potenciar y fortalecer los saberes en relación al trabajo y el hacer, generando estrategias laborales que apunten a la inclusión social, para el fortalecimiento de su autonomía y la generación de un proyecto laboral personal.

El objetivo es brindar oportunidades a los adolescentes y jóvenes que han sufrido vulneración de sus derechos y que se encuentran en el marco de los dispositivos de contención y protección del Copnaf, a través del trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil y municipios, brindando capacitación y posibilidades de acceso al trabajo formal.

Volver

 


CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019