Gobierno de Entre Ríos

 

 


Niñez

Chicos entrerrianos de programas del Copnaf disfrutan de sus colonias de vacaciones

 

26/12/2019   

 

Chicos entrerrianos de programas del Copnaf disfrutan de sus colonias de vacaciones


En Paraná y Concordia, se inauguraron distintas colonias de veranos donde participan niñas y niños que integran los diferentes programas del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

 

 

Esta semana comenzó con 80 niños y niñas, la colonia de vacaciones en la zona de Puerto Viejo de Paraná, en las instalaciones del Club de Pescadores.

La colonia recibe a 80 gurises de los barrios de Puerto Viejo, Pancho Ramírez y de instituciones dependientes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Áreas oficiales y barriales la realizan desde la Red Intersectorial Puerto Viejo por cuarta vez a través de un trabajo articulado sostenido a lo largo de estas temporadas.

El presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, manifestó en la apertura: “Celebro esta articulación interinstitucional donde organismos oficiales y entidades barriales trabajan en red. Y quiero agradecer especialmente al Club de Pescadores por abrir sus puertas e integrar a los chicos del barrio, brindar las instalaciones completas sin ningún tipo de restricción y con una gran bienvenida de parte de toda la entidad. Es una gran alegría concretar este gran desafío de iniciar una nueva temporada”.

Leconte destacó también que en Paraná se desarrolla “una colonia similar con chicos y chicas del Copnaf en el Centro Comunitario Barrio Mitre; mientras que en Concordia es en la zona Sur en Casa Emaús; y en Gualeguaychú participamos en las que organiza la Municipalidad”.

Por su parte el presidente del Club de Pescadores, Fabián Blumenblat expresó que “estamos orgullosos de ser la única entidad privada, un club privado, de la ciudad de Paraná, que recibe una colonia de vacaciones oficial, y ya en su cuarta temporada consecutiva”.

De esta Red Intersectorial participan la Escuela Pueyrredón; el Hospital Escuela de Salud Mental; el Centro Comunitario Josefina Zubizarreta; el Centro de Salud Puerto Viejo; el Servicio de Protección de Derechos Costero (SPD) del Copnaf; y los Programas de Deportes del Copnaf, Departamento de Libertad Asistida (Copnaf); Programa Por nuestros derechos en la Primera Infancia (Copnaf).

En Concordia arrancó el recreativo de Casa Emaús

También esta semana, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, estuvo presente en la inauguración del recreativo de verano en Casa Emaús, ubicada en Zona Sur de la ciudad de Concordia. Allí participan más de 250 chicas y chicos.

El proyecto es una coordinación muy importante entre varias ONGs, con la provincia a través de los Ministerios de Desarrollo Social; Salud y el Copnaf; junto a la Municipalidad de Concordia.

Leconte manifestó que “la inauguración del recreativo de verano en Concordia, es una de esas satisfacciones que da este trabajo, es un gran logro de la Coordinación local del Copnaf junto con los actores de la sociedad intermedia y las ONGs, brindarles a niños y niñas estos espacios de recreación”, y agregó además que “es una articulación muy importante que se da para más de 250 chicos, y hay que destacar que es algo que no se lograría sin este trabajo comunitario donde nosotros participamos con nuestra coordinación local”.

El titular del Copnaf puntualizó que: “En Concordia como en el resto de la provincia, el criterio de una visión territorial de articulación y descentralización ya la marcó la gestión anterior de Marisa Paira, y se seguirá trabajando en la misma línea, profundizando estos ejes, que son los que conversamos en la reunión que tuvimos con el gobernador Gustavo Bordet, la semana pasada”. Por parte del Copnaf, además de su titular, estuvo la vicepresidenta del organismo, Graciela Dalesio; y el coordinador de la Departamental Copnaf Concordia, Roberto Tribulatti.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia trabajó en conjunto con el Padre Daniel Petelin, quien agradeció a todas las instituciones que colaboraron con este lugar emblemático: “Esta vez se inscribieron más de 200 niños y niñas que vendrán por la mañana con desayuno y almuerzo y un grupo de 50 adolescentes que concurrirán por la tarde que además tendrán su merienda, todos acompañados por un grupo muy grande de distintas organizaciones tanto a desde la provincia, la municipalidad, como voluntarios de la parroquia; es muy importante para el desarrollo, la integración, madurar valores y contención de ellos, la parte de deporte, de salud, de compartir, de tener una pileta, una cancha y un espacio verde para recrearse”. Estuvieron en el acto Marcela Sbresso coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social; y Susana Calvo, coordinadora del Ministerio de Salud, desde lo provincial.

Detalles de las acciones del recreativo

En la Casa Parroquial Emaús se realizarán distintas actividades recreativas para lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades. Contará con desayuno, almuerzo y cena para los niños, niñas y adolescentes que concurran; y además estarán presentes todos los días agentes sanitarios (promotores de salud) para cualquier necesidad dentro del predio y en articulación con centros de salud, para acompañarlos en todo momento; como así también dándoles charlas de promoción y prevención en salud.

Sbresso por su parte hizo hincapié en que “le damos la oportunidad a los niños de disfrutar el verano comenzando las vacaciones en un lugar tan emblemático para la ciudad de Concordia, dándoles una oportunidad de inclusión, de igualdad de oportunidades, disfrutan del deporte y la merienda”.

Por el lado del Ministerio de Salud, Calvo, explicó que a través de su coordinación departamental “garantizará la presencia de promotores de salud, que ahora son agentes sanitarios gracias a su mejor capacitación, todos los días en que se realice este recreativo; estarán presentes para cualquier necesidad de salud que se presente y además articularemos con otros centros de salud u hospitales para facilitar la atención de estos chicos que por algún motivo no hayan accedido a un turno o que retiren alguna medicación”.

Volver

 


CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019