Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

10/03/2020 - Gestión / Gobierno

Nación y provincia acuerdan conformar mesas para fortalecer el cooperativismo

 

Compartir en

 

Nación y provincia acuerdan conformar mesas para fortalecer el cooperativismo


“Nos encontramos desde el punto de vista político con una enorme sintonía”, sostuvo este lunes el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, al reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, de quien destacó que “es un hombre del sector cooperativo”.

 

 

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, el gobernador Gustavo Bordet y el titular del Inaes acordaron la conformación de mesas que vinculen a mutuales, cooperativas, clubes y sindicatos, entre otros espacios.

"Fue una muy buena reunión con el gobernador, la vicegobernadora y sus ministros y toda el área de la economía social de Entre Ríos que es una provincia que tiene una trayectoria e historia importantísima", destacó el funcionario nacional.

Cafiero valoró que más de 750.000 entrerrianos son socios de alguna cooperativa y más de 130.000 están asociados a alguna mutual. "Eso da idea de la importancia que tiene el asociativismo en la economía de Entre Ríos y en la vida de los entrerrianos", afirmó.

Además, se refirió a la situación difícil que atraviesa la Argentina y los esfuerzos que está haciendo el gobierno de Alberto Fernández para sacar adelante el país. En ese marco, "creemos que el motor de la economía social es muy importante para poner en marcha la economía. Decimos que es el tercer motor porque está el primero que es el Estado, que con su gasto puede reactivar la economía; está el motor del sector privado, el empresariado; y el tercer motor que es el de las cooperativas, mutuales, clubes, sindicatos y las organizaciones sociales, que el nuevo fenómeno de la Argentina en los últimos 25 años".

“Creemos que todo ese mundo del asociativismo puede constituirse motor de la economía. Por eso estamos promoviendo, y es lo que acordamos con el gobernador Gustavo Bordet, la puesta en marcha de las mesas del asociativismo y la economía local”.

Detalló que el propósito de las mesas es "fundamentalmente vincular y entrelazar las relaciones económicas y sociales entre mutuales, cooperativas, clubes y sindicatos, entre otros espacios. La idea es crear un mercado social y construirlo con valores que tienda a un precio justo para los productores, pero también que le rinda el salario a los trabajadores".

"Creo que la economía social puede organizarse de una manera muy inteligente y ayudar de mucho a los problemas económicos que tenemos hoy los argentinos", remarcó.

Destacó "el grado de conocimiento que tiene el contador Bordet porque él trabajó en ese tema. Es un hombre del sector cooperativo, y por lo tanto, no hubo nada que explicarle. Conoce y eso sirve muchísimo. Además ya está sancionada una ley sobre economía social en la provincia. Nos encontramos desde el punto de vista político con una enorme sintonía y eso permitirá que el trabajo sea más eficiente", concluyó.

En el encuentro también participaron la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y su par de Producción, Juan José Bahillo, además del presidente del Instituto de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; el secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti, y el titular del Inaes delegación Entre Ríos, Arturo Casalongue.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020