Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

13/03/2020 - Desarrollo Social

Entre Ríos participó del segundo encuentro federal encabezado por el titular de Desarrollo Social de la Nación

 

Compartir en

 

Entre Ríos participó del segundo encuentro federal encabezado por el titular de Desarrollo Social de la Nación


La marcha de la instrumentación de la Tarjeta Alimentar y la vinculación de planes sociales con trabajo como eje central de acción fueron los temas del segundo Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social, del que participó de la cartera entrerriana, Marisa Paira.

 

 

La jornada de trabajo, que encabezó Daniel Arroyo esta semana, contó con la presencia de ministras y ministros provinciales del área de todo el país.

“Durante la reunión profundizamos en el análisis de los datos que surgen de la primera etapa de implementación de la Tarjeta Alimentar en todo el país. Como relevante, podemos mencionar que aproximadamente el 58,3 por ciento del consumo incluye leche, carnes, frutas, y verduras; y un 9,7 por ciento, harinas sin azúcar. Eso significa que alrededor del 70 por ciento del consumo fueron productos recomendados por su valor nutricional”, informó Marisa Paira.

En ese sentido, la ministra entrerriana agregó: “Creemos que fue un acierto que en la instrumentación de esta política no se hayan excluido alimentos de las posibilidades de compra, y hayamos focalizado los esfuerzos en la formación nutricional”.

Además, “los operativos, como mecanismos de implementación, nos habilitaron un trabajo cara a cara con los titulares de derecho sobre el sentido de la Tarjeta Alimentar”, observó Paira. En Entre Ríos, recordó, se realizaron 77 operativos en ocho días, alcanzando a 144 localidades. Esto implicó la entrega de más de 33.000 plásticos.

En tanto, sobre este segundo eje de trabajo, Paira explicó: “Abordamos ítems prioritarios sobre la reconversión de los programas, que se vinculan con la industria textil, la producción de alimentos, la construcción, el reciclado y la economía del cuidado. Y cada territorio definirá la especificidad a desarrollar”.

Convocatoria a continuar el trabajo mancomunado

Tras agradecer el trabajo articulado con las provincias, Arroyo destacó la importancia del encuentro: “Este es un espacio de decisión de políticas públicas que nos permite construir una verdadera gestión federal”.

“Ya hay más de un millón de Tarjetas Alimentar, que permiten que las familias accedan a una alimentación con calidad nutricional, y eso es gracias al trabajo mancomunado con la provincias, los municipios, los organismos del Estado nacional y la banca pública. No sólo salteamos la grieta, sino que dimos un salto de calidad en política social”, destacó el ministro.

Además, Arroyo convocó a todos y todas a seguir trabajando “para construir movilidad social ascendente” y, en ese marco, hizo hincapié en la reconversión de planes sociales. “Queremos elaborar estrategias con todas las provincia, teniendo en cuenta las realidades particulares y las de sus regiones, para vincular los planes con trabajo, apostando a lo asociativo, con proyectos, acompañamiento y microcréditos. No queremos enlatados, sino un esquema federal que pueda ser sostenido en el tiempo”, concluyó.

Presencias

Estuvieron presentes las ministras Fernanda Raverta (Buenos Aires), María Migliore (CABA), María Pía Chiachio Cavana (Chaco) Cecilia Torres Otarola (Chubut), Natalia Sarapura (Jujuy), Ana María Nadal (Mendoza), Benilda Dammer (Misiones), Adriana Figueroa (Neuquén), Verónica Figueroa (Salta), Bárbara Weinzettel (Santa Cruz) y Verónica González (Tierra del Fuego).

También sus pares Marcelo Rivera (Catamarca), Juan Carlos Massei (Córdoba), Adán Gaya (Corrientes), Aníbal Gómez (Formosa), Diego Álvarez (La Pampa), Nicolás Land (Río Negro), Federico Berardo (San Luis), Danilo Capitani (Santa Fe), Gabriel Yedlin (Tucumán).

En el encuentro, Arroyo estuvo acompañado por las secretarias Laura Alonso (Inclusión Social), Alicia Soraire (Abordaje Integral) y Cecilia Lavot (Gestión Administrativa); y los secretarios Emilio Pérsico (Economía Social); Gabriel Lerner (Niñez, Adolescencia y Familia); y Gonzalo Calvo (Articulación de Política Social); entre otros funcionarios.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020