Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

19/03/2020 - Coronavirus

El Ejército y la Fuerza Aérea se incorporaron a la Mesa de Trabajo Intersectorial ante el Coronavirus

 

Compartir en

 

El Ejército y la Fuerza Aérea se incorporaron a la Mesa de Trabajo Intersectorial ante el Coronavirus


La vicegobernadora Laura Stratta junto a las ministras de Salud, Sonia Velázquez, y de Desarrollo Social, Marisa Paira, encabezó la reunión en la cual el Ejército y la Fuerza Aérea se sumaron a la Mesa de Trabajo Intersectorial para coordinar acciones conjuntas con el Estado provincial.

 

 

La vicegobernadora agradeció al coronel del Ejército Argentino, Adalberto Zucherino; al comodoro Hugo Alberto Dirié y a Hernán Daydé, jefe y vice comodoro de la II Brigada Aérea de Paraná respectivamente, que se sumarán a la coordinación de acciones por el coronavirus. “Gracias por organizar el trabajo y la estrategia en el contexto actual”, dijo Stratta durante el encuentro desarrollado este jueves en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno.

“Venimos haciendo reuniones cotidianas para hacer un balance en el marco de la emergencia. Salud viene hace meses evaluando el estado de situación y la idea de hoy es seguir con este espacio de trabajo abordando estrategias conjuntas que nos permitan dar los mejores resultados”, precisó Stratta.

Por su parte, la ministra de Salud brindó un informe acerca del Plan Estratégico de Contingencia Covid 19 y el estado de situación epidemiológica actual, así como las estrategias que se están implementando en Entre Ríos en la fase de contención. “La semana pasada el gobernador decidió decretar la emergencia sanitaria, estableciendo instancias de protocolización para atenuar la circulación del virus en esta etapa sin circulación comunitaria. A partir de esto la situación ha ido cambiando en relación con las medidas a nivel nacional”, señaló.

“La idea de la reunión de hoy fue integrar a la Fuerza Aérea y al Ejército a la Mesa de Trabajo Intersectorial y poder aunar esfuerzos y sinergia para contener en este primer momento la coyuntura que nos atraviesa”, explicó Velázquez.

En ese sentido, la ministra acotó: "Esta reunión se sumó a otros encuentros que se han ido desarrollando con la Policía y el sector empresarial como parte del denominado Plan Estratégico de Covid 19”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social expresó: “La reunión de articulación permitió establecer los marcos generales de contingencia y acuerdos de trabajos interinstitucionales para garantizar un plan provincial ante la emergencia sanitaria y en nuestro caso dar respuestas efectivas para los sectores más vulnerables”.

“Reconociendo el contexto dinámico en el que transitamos hoy como provincia y como país fue importante establecer los canales y clarificar los procedimientos y acciones de actuación ante las urgencias que se nos presenten desde cada uno de los ámbitos”, resumió Paira.

Acompañamiento de las fuerzas

El coronel Adalberto Zucherino planteó que, en caso de ser necesario, “las Fuerzas Armadas, con las capacidades que tienen, están preparadas para apoyar a los centros de salud, y ayudar a las aldeas y los pueblos así como a las cabeceras de departamentos”.

En ese orden, puntualizó: “Nuestra capacidad es de transporte, de ayuda a los hospitales con carpas y de traslado de racionamiento. Y a este apoyo hay que orientarlo a zonas más aisladas, por lo cual debemos trabajar junto a Defensa Civil”.

A partir de su experiencia en el Ejército Argentino, Zucherino consideró que “es conveniente canalizar el esfuerzo con las intendencias y oficiales a través de los distintos ministerios del gobierno entrerriano, porque es importante la centralidad de la provincia”.

El oficial de enlace con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, teniente coronel Danilo Diez; el oficial de enlace de Operaciones del Comando Conjunto de zona de emergencia, mayor Matías San Martín; el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel; el secretario de Gestión de la cartera Social, Andrés Dabín; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; y el director de Defensa Civil, Lautaro López, también participaron del encuentro.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020