Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

08/05/2020 - Diálogo Social

“Fortalecer el tejido social es el objetivo común”, dijo Bordet

 

Compartir en

 

“Fortalecer el tejido social es el objetivo común”, dijo Bordet


El gobernador Gustavo Bordet encabezó este viernes una mesa de diálogo con Cáritas y movimientos sociales, que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones. “Fortalecer el tejido social es el objetivo común”, dijo el mandatario sobre el encuentro.

 

 

Como parte de la continuidad de trabajo con las mesas de diálogo social, el gobernador, junto a la vicegobernador Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, se reunió con representantes de organizaciones de base que tienen presencia en la provincia.

Esta instancia encabezada por el mandatario, pretende garantizar los distintos espacios de articulación territorial como ordenadores de las prácticas sociales que acompañan a los sectores más vulnerables en la provincia.

“El contexto de pandemia que estamos viviendo nos exige, como Estado, generar distintos espacios de articulación territorial y trabajo en red para sostener cotidianamente el tejido social, tal como lo ha marcado nuestro gobernador”, resaltó la ministra.
“Estamos convencidos de que aun en la individualidad que impone el aislamiento social preventivo y obligatorio, la salida de esta situación es de modo colectivo”, señaló Paira.

Diálogo y trabajo mancomunado
“Al encuentro lo valoro como positivo, sobre todo el diálogo y la franqueza con la que pudimos hablar todos. Creo que eso es fundamental en este tiempo. Dejar de lado las apariencias para entrar más a lo esencial, porque siempre el riesgo es quedarnos en lo superficial”, manifestó el Padre Javier Murador de Cáritas Paraná al término del encuentro.

En ese orden, añadió: “El balance que hacemos no es muy distintos al que hacen todas las organizaciones: hay más gente con necesidades y demandas de alimentos en nuestras comunidades parroquiales. Y estamos teniendo que reforzar un trabajo mancomunado porque ninguna de las instituciones de forma individual tiene todos los recursos. La situación es más complicada, pero a la vez nos encuentra con ganas de trabajar juntos, que esa es la fortaleza del momento”.

Por su parte, María Paz Montenegro Bernard, directora del Banco de Alimentos de Paraná, afirmó: “Estamos muy contentos de este llamado, de reunirnos a trabajar juntos en esta situación que estamos viviendo y poder concretar un equipo de trabajo articulado para que vayamos todos hacia el mismo lado”.

“El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro, desde donde venimos trabajando articuladamente con todos los movimientos. Somos un eslabón más de esta cadena solidaria, y estamos para ofrecer nuestro trabajo y que se apoyen en nosotros como medio para lograr una mejor distribución, de una manera trazable y transparente, hacia las organizaciones”, redondeó Montenegro Bernard.

En la misma línea, Evelin Kloster, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, expresó: “Celebro el espacio y el encuentro, que dio la posibilidad de plantear algunas exigencias y cuestiones a resolver para el sector de la economía popular como para los barrios populares en general en toda la provincia”.

“Necesitamos poder trabajar codo a codo con el Estado para poder resolver las situaciones que tenemos, que no solo pasan por lo alimentario sino que se agudizan con la violencia de género, el consumo problemático y con situaciones que tienen que ver con la estructura e infraestructura de vida en un barrio popular”, observó por último.

Durante la reunión también se hizo hincapié en la articulación que se da desde la provincia con los municipios, comunas y juntas de gobierno, además de realizar un análisis de las diferentes situaciones de los barrios vulnerables.

Del mismo modo se compartieron los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que promueve la conformación de Comités Social de Emergencia, y se avanzó en la elaboración de propuestas.

Asimismo, cada representante de las organizaciones presentes brindó un detalle de su trabajo en la comunidad.

Presencias
El secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Dabin, también estuvo presente en el encuentro desarrollado este viernes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

Por parte de los movimientos, participaron Patricia Romero y el Padre Javier Murador de Cáritas Paraná; Maria Paz Montenegro Bernard del Banco de Alimentos Paraná; Evelina Kloster del Movimiento de los Trabajadores Excluidos; Marisol Esponda, del MP La Dignidad; Mauro Rossi de la Coordinadora Provincial CTEP delegación nacional UTEP; Silvia García de la Coordinadora Provincial Corriente Clasista y Combativa; Julián Jarupkin de la Coordinadora Provincial Barrios de Pie Libres del Sur y Melisa Albornoz de Somos Barrios de Pie.

Además se sumaron al diálogo mediante videoconferencia los sacerdotes Ariel Cretaz de la Diócesis de Gualeguaychú, y Roberto Percara de Cáritas Concordia.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020