Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

18/05/2020 - Coronavirus

La provincia trabaja en diferentes líneas de asistencia de los adultos mayores

 

Compartir en

 

La provincia trabaja en diferentes líneas de asistencia de los adultos mayores


La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, se refirió a las acciones que se desarrollan para atender a los adultos mayores, el sector de mayor vulnerabilidad en la población en torno al Covid. Remarcó la importancia de la atención física y sanitaria pero también en el aspecto emocional.

 

 

En la conferencia de prensa virtual de este lunes, la ministra Paira explicó que se desarrollan distintas estrategias para ir trabajando con los adultos mayores que están en instituciones de cuidado, gerontológicas o geriátricas, como los que están viviendo en sus casas, solos o con sus familias. Pidió hacer especial hincapié en la necesidad de que la distancia social obligada “no nos impida acercarnos emocionalmente y desde una mirada del cuidado". En este sentido, remarcó: "Así como es importante cuidar el aspecto físico y de contagio en la población de adultos mayores, también es importante la contención afectiva y emocional por lo que implica este contexto de aislamiento".

Detalló, en este marco desde la Dirección de Adultos Mayores y de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, en un trabajo mancomunado con las áreas de Salud, han elaborado micros radiales destinadas a personas adultas no tienen acceso a las redes pero sí el hábito de escuchar radio. “Entonces, se comenzó a trabajar con audios para poder trasmitir las pautas básicas de cuidado", comentó Paira.


Dijo que estas las pautas de cuidado se deben compartir y trasmitir y detalló que consisten en sacarse los zapatos cuando se llega a la casa, higienizar las manos cuando se ingresa del exterior, ni olvidarse de ponerse el tapaboca, entre otras. “El cuidado requiere del compromiso constante de todos y en lo cotidiano, en el día a día, porque son los espacios donde se detectan estas situaciones", advirtió.

Por otro lado, Paira informó que se elaboró una guía, que se va a comenzar a difundir, con estas recomendaciones, ejercicios para estos tiempos de pandemia, y pautas de cuidado que se van a trabajar con los espacios institucionales y con referentes comunitarios y barriales que puedan hacer llegar esto a cada domicilio.

Paira se refirió luego a la Red Proteger, que está conformada en muchos municipios y de la cual forman parte adultos y jóvenes. Detalló que se trata de una red de asistencia para los adultos mayores a la cual pueden llamar, solicitar ayuda para un mandado o hacer una consulta, y agregó que también están a disposición los números específicos de Salud.

Comentó que la red tiene como finalidad de “llegar desde una proximidad y acompañamiento que tiene que ver también con dialogar y poner un momento de escucha”.

Aconsejó a las familias que, si no les es posible tener un contacto físico con los abuelos, padres o tíos mayores, “intentemos mantener un contacto por teléfono o algún medio que implique al otro sentirse acompañado en este momento. Es importante la asistencia física, pero también lo es la asistencia emocional porque tiene que ver con reforzar uno mismo sus defensas y poder estar en mejores condiciones en este contexto de pandemia", recomendó.

En ese sentido, afirmó que "seguimos trabajando en forma mancomunada con el Ministerio de Salud y el COES para pensar estrategias que puedan acercar algún tipo de contacto con las familias que posibilite acompañar a nuestros adultos mayores en esta situación".

En otro orden, se refirió a las personas que encuentran en instituciones, y dijo que “se ha trabajado desde el Ministerio en una línea de fortalecimiento, en el marco de las políticas alimentarias, en todas las residencias con las cuales tenemos convenio para acompañar especialmente en este contexto de pandemia".

Por otro lado, señaló: "Estamos avanzando con municipios y en acciones con el Ministerio de Producción en la posibilidad de acercar alimentos frescos a la población de adultos mayores que se encuentra en comunidad y que puedan estar expuestos a factores de riesgo o a dificultades por las propias comunidades de los barrios más vulnerables para poder acceder a esto".

Asimismo, recalcó que se reforzó desde el PAMI la atención para que se puedan acreditar los bolsones en el pago a cada uno de los adultos, “lo que implica una medida importante en un reclamo que se venía teniendo desde este sector poblacional".

Precisó que esta guía se está trabajando con los municipios pero también va a estar abierta para aquellas instituciones de la comunidad que quieran solicitarla, y dijo que está la página de internet del Ministerio y de facebook, así como de la Secretaría de Cuidados, “para que todas las organizaciones sociales ligadas al cuidado y la asistencia de adultos mayores puedan acceder. Consideramos que es una herramienta fundamental en este contexto, con pautas de cuidado, de recreación, de una mirada de cuidado desde el afecto y desde lo emocional que es importante que entre todos podamos compartir y sostener en este proceso", completó Paira.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020