Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

29/05/2020 - Capacitación

Profesionales de salud se capacitaron en el protocolo de atención a las personas con discapacidad

 

Compartir en

 

Profesionales de salud se capacitaron en el protocolo de atención a las personas con discapacidad


Profesionales de diferentes localidades de la provincia participaron este viernes de la primera capacitación virtual en torno al protocolo para la atención de las personas con discapacidad en el marco de la emergencia sanitaria.

 

 

Se trata de una herramienta elaborada de manera articulada por el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para brindar una guía de atención destinada a personal de salud que deba atender a una persona con discapacidad con síntomas de Covid-19.

Por parte del Iprodi brindaron la capacitación la directora Inés Artusi, junto a los trabajadores Yanina Rodríguez, Gabriel Clariá y Damián Reca, mientras que desde el Ministerio de Salud participaron el director de Salud Mental, Carlos Berbara, la referente del programa Incluir Salud, Andrea Nassivera, y la directora de Ciencia y Tecnología, Emiliana Olguín.

Nassivera contó que la guía y el protocolo de atención surgen de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Iprodi para brindar acompañamiento a las personas con discapacidad "en esta situación tan compleja", pensando "cómo garantizar la accesibilidad comunicacional" en los distintos casos que se presenten.

"No todas las personas acceden a la información de la misma manera", sostuvo por su parte Gabriel Clariá, quien se refirió a la situación de las personas sordas y la población hablante de Lengua de Señas Argentina (LSA): "Vamos a tener que tomar conocimiento de las particularidades comunicativas de cada sujeto", destacó, y en ese sentido dijo que es interesante "pensar cómo adaptarnos a las necesidades de esa persona". Por último, Clariá contó los detalles de la guardia mediante la cual el equipo de LSA del Iprodi brindará soporte a través de videollamada en caso que se requiera la interpretación.

Damián Reca, por su parte, explicó que en casos complejos o de riesgo "se suele hablar a terceros" y no a la persona con discapacidad, cuando lo necesario es "respetar siempre los tiempos y lo que puede hacer".

"Estas herramientas vienen a tratar de resolver o mejorar un estigma o posicionamiento de nuestra sociedad que viene aquejando a las personas con discapacidad", precisó Berbara. "Esta capacitación y estas herramientas son fundamentales, porque es el modo de garantizar accesibilidad", agregó.

Participaron de la capacitación, profesionales de los hospitales San Miguel de San Salvador, Falucho de Maciá, Justo José de Urquiza de Federal, Coronel Pringles de Las Moscas y el Centro Provincial de Rehabilitación de Villaguay.

También fueron parte del encuentro los hospitales Masvernat de Concordia, Lister de Seguí, Gregoria Pérez de San Gustavo, Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, San Benjamín de Colón, Fermín Salaberry de Victoria, San Antonio de Gualeguay, los hospitales San José y Colonia de Diamante, San Roque de Villa Elisa, los hospitales de Viale, Basavilbaso y Gilbert y el San Martín de Paraná.

El protocolo

A través del documento aprobado por el Comité de Organización de Emergencia de Salud, (COES) se adhiere al Protocolo Guía para la atención de las Personas con Discapacidad en la Emergencia Nacional por Covid-19 y se establecen recomendaciones y herramientas para la asistencia, tanto en la situación de consulta como para el caso de necesitar un traslado, aislamiento e internación de personas con discapacidad. Además, proporciona sugerencias para el abordaje de acuerdo a las necesidades propias de cada tipo de discapacidad y pictogramas como recurso comunicacional.

En el protocolo, a su vez, hay una planilla que se deberá acompañar junto con la documentación personal que entregue la propia persona, familiar o persona autorizada para el ingreso a un establecimiento de salud por posible caso sospechoso de COVID-19. La planilla se puede descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1r-5mDdGXRggASUKqf_ybyMlc6vBPCYSV/view

Capacitaciones y contacto

A partir de esta semana comenzaron a realizarse las capacitaciones para profesionales de la salud, autoridades municipales e integrantes de organizaciones. El Iprodi, además, cuenta con un equipo interdisciplinario que pondrá a disposición de los profesionales de la salud que requieran asesoramiento en cuanto al trato a la persona con discapacidad. El contacto se puede establecer por celular a través del (343) 5170003 o al correo electrónico iprodi.covid19@gmail.com

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020