Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

12/07/2020 - Economía Social

La provincia acompaña con políticas públicas el fortalecimiento de emprendedores de la Economía Social

 

Compartir en

 

La provincia acompaña con políticas públicas el fortalecimiento de emprendedores de la Economía Social


Producto de la sanción de la Ley del Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social, cada 12 de julio se celebra el Día del Emprendedor Entrerriano. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se instrumentan diversas estrategias para consolidar los proyectos productivos en la provincia.

 

 

Con el objetivo de acompañar el crecimiento de los emprendimientos, de fortalecer los circuitos comerciales y de proponer acciones de consumos responsable, la Ley de Economía Social, que cumple ocho años, plantea un nuevo paradigma en el cual se privilegia el trabajo de las personas por sobre el capital. En este sentido la normativa prevé la creación de un fondo específico para el diseño de políticas públicas destinadas a emprendedores, cooperativas de trabajo, mutuales, asociaciones civiles, mercados populares, organizaciones de microcrédito, y pequeños productores, entre otros.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, haciendo alusión a la conmemoración de esta fecha, señaló: “Generar oportunidades para el trabajo y el desarrollo de un proyecto de vida es un pedido constante que nos hace el gobernador Gustavo Bordet, y que se vincula con los programas que impulsamos desde el Ministerio para acompañar a las y los emprendedores en cada comunidad de nuestra provincia”.

“La Ley de Economía Social es una herramienta que posibilita una presencia concreta por parte del Estado, que va más allá de los aportes económicos, y que también tiene que ver con la capacitación, con generar la vinculación entre las y los emprendedores para potenciar las regiones, y con acompañar a los gobiernos locales con los espacios de comercialización”, enfatizó Paira.

Al referirse a las iniciativas que se vienen llevando a cabo en el contexto de la pandemia, la titular de la cartera explicó: “Atravesamos un tiempo complejo, que demanda una atención mayor por parte del Estado ante la emergencia, en el que también venimos generando diversas estrategias desde la Secretaría de Economía Social para que las y los emprendedores puedan seguir trabajando. Entre ellas, las guías virtuales para pedidos por el sistema de venta a domicilio”.

Además de un fondo con recursos económicos, la normativa provincial N°10.151 establece, en su artículo 6°, la creación del Registro de Efectores de la Economía Social, el cual inscribe a emprendedores y cooperativas de trabajo para que puedan ser oferentes en la venta directa de productos y servicios al Estado.

Detalle de los ejes de trabajo

En materia de comercialización, desde el inicio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus Covid 19, se diseñaron catálogos, con actualizaciones periódicas, para la venta de productos alimenticios y textiles a domicilio. Además, se realizó la IX Ronda de Negocios a través de una plataforma virtual para continuar generando lazos entre los emprendedores y las instituciones públicas y privadas. También se abrió la convocatoria para formar parte de la marca colectiva Manos Entrerrianas, que continúa abierta. Se trata de una política que busca facilitar los procesos de promoción a través de un sello de distinción para la economía social.

Para fortalecer los emprendimientos, el Ministerio cuenta con diferentes líneas que tienen por objetivo facilitar el acceso al crédito en pequeña escala con el fin de mejorar la capacidad productiva, de comprar elementos de trabajo, y de adquirir materias primas. En este eje se encuadra también el Crédito Joven, que se propone como un acompañamiento a jóvenes profesionales para iniciar el ejercicio laboral.

En tanto, en relación con la necesidad de propiciar la estimulación del potencial productivo de los jóvenes, continúa implementándose el Programa de Cuidadores de la Casa Común que procura la realización de proyectos de inclusión laboral sustentables y sostenibles.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020