Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

21/10/2020 - Niñez

Entre Ríos compartió la experiencia de primera infancia con Fabiola Yáñez y Unicef

 

Compartir en

 

Entre Ríos compartió la experiencia de primera infancia con Fabiola Yáñez y Unicef


La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, presentó la experiencia entrerriana en la primera mesa ampliada convocada por el Consejo Asesor del programa de Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados.

 

 

En la actividad denominada Experiencias nacionales, provinciales y municipales de cuidado de la primera infancia: los desafíos de la integralidad en la pandemia y la post pandemia, la titular de Desarrollo Social puso de relieve el trabajo que realizan las distintas áreas del gobierno provincial en la Mesa Interministerial de Primera Infancia.

Al respecto, Paira señaló: “La decisión política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, de crear a través de un decreto este espacio de trabajo, nos permite una mirada integral para acompañar el desarrollo de las niñas y los niños en sus primeros años de vida. Estamos convencidos que tenemos que fortalecer y consolidar un abordaje en clave comunitario y territorial, que parta del trabajo articulado entre los actores y organismos nacionales, provinciales y locales”.

“La estrategia provincial es fruto del trabajo conjunto con las diversas dimensiones como salud, desarrollo, educación, el organismo de protección, y gobierno, entre otras, con el acompañamiento de Unicef, porque sabemos que así podemos mirar a los sujetos de derecho desde su proceso de crecimiento. Y en este punto, es fundamental que tengamos en cuenta la importancia de un Estado presente en los primeros años para garantizar una vida con calidad y aunar los esfuerzos necesarios para achicar las brechas de desigualdad”, manifestó la ministra.

En relación con los desafíos actuales, la ministra ahondó: “La pandemia nos ha puesto frente a un escenario muy complejo, que nos demanda una atención especial en relación a los espacios de cuidado, por eso estamos trabajando con capacitaciones a más de 500 promotoras de derecho que trabajan en estos lugares para prepararnos juntos y juntas para el tiempo que viene y que las niñas y los niños puedan disfrutar de su crecimiento integral”.



Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor del Programa y Primera Dama, Fabiola Yáñez, expresó: “Invertir en primera infancia contribuye al desarrollo de las personas y colabora en reducir la pobreza y las inequidades de género, al tiempo de que se promueve el compartir la responsabilidad de los cuidados. Este desafío genera una oportunidad inigualable para enfrentar, con una mirada federal, las desigualdades estructurales que existen y que esta pandemia expuso con tanta crueldad”.

Al hacer uso de la palabra, la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, remarcó: “Es importante la participación de los diversos actores de la sociedad civil, la académica, el sector privado, las agencias de las Naciones Unidas y autoridades de varios ministerios para que podamos generar insumo a partir del intercambio de experiencias, y así contribuir fuertemente en el diseño de las políticas que permitan asegurar a cada niño y niña el pleno uso de sus derechos”.

Por último, el coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, añadió: “Los tres niveles del Estado debemos mirarnos de manera integrada y articulada, innovando ante cada desafío que nos plantea la sociedad. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea particularmente en su objetivo número tres garantizar la vida sana y promover el bienestar de todos y todas, es por eso que la primera infancia es un paso clave que el mundo debe garantizar para que las niñas y los niños crezcan y se desarrollen”.

Las experiencias en primera persona

La actividad estuvo enmarcada en las iniciativas que impulsa el Sistema de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030, del Fondo Conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bajo el liderazgo de Unicef, y con el acompañamiento de distintas instituciones, se creó un programa destinado a fortalecer el cuidado de la primera infancia en los distintos ámbitos: nacional, provincial y local. De allí nació el Consejo Asesor de dicho espacio, que actualmente está presidido por la primera dama, Fabiola Yáñez, e integran distintos organismos tanto del sector público como del privado.

El panel, además de la experiencia entrerriana, contó con la participación del intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; la directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud de la provincia de San Juan, Sandra Merino; y el fundador del programa de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Gabriel Vidart, de la República Oriental del Uruguay.

Presencias

Del encuentro virtual participaron también la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y la ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta, Verónica Figueroa, entre otros funcionarios y funcionarias de la Nación y las provincias.

Además formaron parte diferentes referentes de Unicef Argentina: su representante adjunta Olga Izasa; el coordinador del Programa conjunto de ODS, Adrián Rozengardt; el especialista en Inclusión Social, Sebastián Waisgrais; el consultor en Políticas Públicas de Primera Infancia, Javier Quesada; la oficial de Políticas Sociales, Carolina Aulicino; y la analista técnica de Unicef, Fernanda Potenza. Asimismo, se sumaron a la actividad diversos actores de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020