Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

22/10/2020 - Desarrollo social

Salud y Desarrollo Social definen una agenda común en materia de políticas de ancianidad

 

Compartir en

 

Salud y Desarrollo Social definen una agenda común en materia de políticas de ancianidad


Mantuvieron un encuentro de trabajo centrado en el abordaje de la vejez las ministras de Salud y Desarrollo Social, Sonia Velázquez y Marisa Paira respectivamente, acompañadas por los responsables de las áreas específicas de ambas carteras.

 

 

En la continuidad de las instancias de diálogo e intercambio con actores de diferentes ámbitos, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a su par de Desarrollo Social, Marisa Paira, con quien trató los desafíos comunes a ambas carteras para garantizar el correcto cuidado de los adultos mayores entrerrianos.



La ministra de Salud señaló: “La situación de vulnerabilidad de este grupo etario frente al Coronavirus nos interpeló como sistema, y también puso en foco el estado de situación de las instituciones de cuidado en nuestra provincia que, cabe recordar, es una de las jurisdicciones con más población envejecida”.



Velázquez sostuvo que, si bien Salud estuvo mucho tiempo sin un área con una línea de cuidado en esta materia, “este año conformamos la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, que nos permitió mejorar la articulación de políticas de cuidado”. En ese sentido, “el trabajo realizado junto al Ministerio de Desarrollo Social y los actores en el territorio, constituyen pasos concretos no sólo para proteger a los entrerrianos que actualmente están atravesando este ciclo de la vida, sino que también permitió comenzar a trazar líneas de acción comunes a largo plazo, y repensar estrategias en previsión del envejecimiento de la población”.



Por su parte, la ministra Marisa Paira señaló: “El contexto de la pandemia nos ha interpelado a fortalecer el trabajo conjunto en materia de vejez, y a través de los equipos de Desarrollo Social y Salud estamos acompañando los procesos territoriales en los espacios de cuidado de los municipios y de organizaciones de la sociedad civil que realizan esta importante tarea”.



“La mirada integral de la situación nos plantea la necesidad de acciones a mediano y largo plazo, por eso estamos socializando todo el avance estadístico que realizamos en ambos ministerios y que nos posibilita tener un cuadro de situación con más elementos para trazar estrategias, tanto en la comunidad como en los espacios de cuidado”, enfatizó Paira.



Presencias

Participaron del encuentro la directora general de Prestaciones de la cartera sanitaria, Andrea Nassivera, y el coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore; en tanto que por Desarrollo Social también concurrieron el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; y la especialista en Gerontología y asesora de la cartera, María del Carmen Ludi.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020