Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

11/11/2020 - Desarrollo Social

La presencia del Estado posibilita mejorar el abordaje en materia de primera infancia y niñez

 

Compartir en

 

La presencia del Estado posibilita mejorar el abordaje en materia de primera infancia y niñez


Autoridades provinciales y nacionales de los ministerios de Desarrollo Social compartieron detalles de la experiencia entrerriana con la Mesa de Interministerial de Primera Infancia. Además, realizaron un balance del trabajo articulado que llevan adelante y se plantearon nuevas líneas de abordaje.

 

 

Durante el encuentro desarrollado este martes, integrantes de la Mesa Interministerial de Primera Infancia dialogaron con el subsecretario de Primera Infancia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Nación, Nicolás Falcone, sobre el desarrollo del espacio que impulsa acciones integrales que buscan mejorar la calidad de vida de los primeros mil días en los niños y niñas de la provincia.

Por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, participó la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas de Cuidado, Muriel Stablun; por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), su vicepresidenta, Alejandra Ramírez; el director de Derechos y Programas, Gonzalo Penco; y la coordinadora de Políticas Integrales, Nancy Ruíz Díaz; por la cartera sanitaria, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; y por el Consejo General de Educación (CGE), la directora de Nivel Inicial, Patricia López.

“Dialogamos sobre la estrategia provincial que venimos poniendo en marcha, y las metas a corto y mediano plazo que ha fijado la Mesa Interministerial. Además, profundizamos sobre las líneas que aborda Nación y cuáles van a ser las nuevas para fortalecer el camino que venimos construyendo. En este sentido, la ruralidad y el registro de espacios de primera infancia, así como la inclusión de espacios en el Plan Nacional serán centrales”, informó Stablun.

“También trabajamos sobre los ejes que marca la postpandemia. Fue muy enriquecedora la jornada porque ampliamos perspectivas en función de nuestros gurises que necesitan que sus derechos sean respetados”, evaluó la funcionaria.

Por su parte, Falcone valoró las estrategias del gobierno provincial: “Destaco lo ordenado del trabajo que vienen realizando y cómo articulan las tareas. Esto es muy importante porque retoma una dinámica que recolecta las necesidades propias de las comunidades, y nos permite planificar desde el Estado nacional”.


Además de la puesta en común, los funcionarios evaluaron las acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, sobre las construcciones y mejoras edilicias en Espacios de Primera Infancia (EPI), financiadas con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esa línea también se plantearon los avances de la segunda etapa de este proceso que involucrará nuevos espacios en distintas localidades de la provincia.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020