Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

19/11/2020

La provincia realizó una actividad de concientización de prevención del abuso sexual infanto juvenil

 

Compartir en

 

La provincia realizó una actividad de concientización de prevención del abuso sexual infanto juvenil


En el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, autoridades del gobierno provincial y de la Justicia compartieron una actividad de reflexión y concientización en Plaza Mansilla, que será replicado en diferentes puntos de la provincia.

 

 

Las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira; y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el presidente y la vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez, respectivamente; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE), Martín Müller; el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual del Poder Judicial de Entre Ríos, Leandro Dato; el defensor general de la provincia y titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Maximiliano Benítez; y la secretaria de la Defensoría General, Lorena Calí, estuvieron presentes en esta jornada, desarrollada en el marco de la agenda por la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Durante la actividad, la ministra Paira expresó: “Nuestra provincia tiene un largo recorrido en la temática de niñez y adolescencia, realizando un trabajo articulado con los distintos poderes del Estado a través del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual Infanto Juvenil, que tiene fuerza de ley. En base a esto, la intención de la actividad de hoy es poder sensibilizar y concientizar acerca de esta grave problemática que nos ocupa como Estado, pero también que la comunidad debe acompañar para poder prevenir este tipo de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En la misma línea, Romero indicó: "El código de procedimientos penal establece normativas y los protocolos específicos aprobados en la provincia. Operan muy bien porque qué podemos decir del abuso sexual infanto juvenil, que durante siglos a los niños no se les creía".

"Esta temática ha sido puesta en la agenda pública en los últimos años y viene en beneficio de resguardar la salud de las infancias porque sabemos que quien ha sido abusado, aunque sea una persona adulta, sufre las consecuencias de ese abuso y lo sufre por muchos años y establece con dificultad sus vínculos hasta tanto no supera el problema. Por eso es que ha habido modificaciones en el código penal y también ha habido protocolos que las provincias han ido estableciendo con muy buen criterio", sostuvo Romero.

"Hoy hemos avanzado muchísimo gracias a que lo pusimos entre todos en la agenda de las familias y las organizaciones", reflexionó la ministra.


"Como ya saben, en la provincia de Entre Ríos, hemos tenido casos muy conocidos de persecución penal de abusadores hasta lograrse las sentencias", recordó.

Por su parte, el presidente del Copnaf mencionó: “El abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato grave que impacta en la subjetividad, en la autoestima y en diversas dimensiones de los niños que lo padecen; pero la provincia tiene una trayectoria enorme al respecto, priorizando la detección rápida y respetando los derechos de los niños y adolescentes, a fin de no revictimizarlos y tratando de lograr medidas judiciales acordes y con celeridad suficiente”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020