Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

05/02/2021 - Salud Pública

Problemáticas de salud mental y adolescencia en la agenda de la provincia

 

Compartir en

 

Problemáticas de salud mental y adolescencia en la agenda de la provincia


La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a su par de Desarrollo Social, Marisa Paira, y al presidente del Copnaf, Gabriel Leconte. En la oportunidad, las autoridades plantearon diferentes alternativas tendientes a mejorar el abordaje conjunto de los emergentes de salud mental en adolescentes.

 

 

La provincia, mediante la articulación entre las carteras de Salud y Desarrollo Social, junto al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), trabaja para desarrollar respuestas adecuadas e integrales a las problemáticas en materia de salud mental y adolescencia.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló: “Nos reunimos para analizar este universo de población que nos interpela a las tres áreas presentes para poder, como Estado, buscar una estrategia superadora con los recursos que tenemos y visualizar una solución estructural”. La funcionaria indicó que se realizó un diagnóstico de situación en relación de los adolescentes con padecimientos de salud mental, donde se puso de manifiesto que, dado que por su naturaleza exceden la capacidad del Copnaf para brindar una asistencia adecuada, estas circunstancias hacen necesario arribar a soluciones en forma conjunta.

En la ocasión se buscó hacer una valoración lo más precisa posible de la coyuntura, para identificar en qué situaciones se requiere mejorar la respuesta; es así que se proyectó constituir un dispositivo de acompañamiento para poder responder ante situaciones agudas. En primera instancia, se prevé que este equipo interdisciplinario tenga participación de perfiles profesionales como psiquiatra, psicólogo, trabajadora social y enfermera, para poder ofrecer una respuesta integral en materia de atención, tratamiento y acompañamiento frente a casos de salud mental.

A su turno, el presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, declaró: “Fue una reunión muy productiva, para tratar el tema de padecimientos de cuestiones de salud mental en adolescentes que nosotros tenemos alojados sobre todo en residencias socioeducativas, armando una agenda las ministras, y tratando de encontrar alternativas superadoras a esta problemática tan creciente dentro de nuestros adolescentes”.

El referente precisó que la franja etaria que va de los 13 a los 18 años es la más compleja en cuanto a la atención, tratamiento y contención; y precisamente se están buscando alternativas para trabajar mejor, articuladamente y en forma interministerial con este grupo etario.

Presentes


Cabe citar que participaron, además, el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel; el director general del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Carlos Berbara; el director general de Salud Mental, Alejandro Ruiz; y la vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020