Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

11/03/2021 - Desarrollo Social

La provincia implementa Escuelas Populares de Género en los gobiernos locales entrerrianos

 

Compartir en

 

La provincia implementa Escuelas Populares de Género en los gobiernos locales entrerrianos


La vicegobernadora Laura Stratta junto a la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, presentaron el programa de formación en género y diversidad a más de 80 presidentes municipales, de comunas y juntas de gobierno, y responsables de las Áreas Mujer de los municipios entrerrianos.

 

 

Estuvieron presentes en el lanzamiento, que se concretó en el marco de las actividades llevadas adelante por la Semana de las Mujeres Trabajadoras, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; y la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles. Durante la actividad disertó el médico psiquiatra psicodramatista Enrique Stola.

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora destacó que es “necesario poner estos temas sobre la mesa porque nos permiten reflexionar un poco más sobre que hemos naturalizado durante décadas” y agradeció a Stola: “Un placer inmenso escucharte Enrique, has sido muy claro y contundente en tu disertación, hace tiempo que pensamos en trabajar este eje de las Nuevas Masculinidades. Queremos contarte que en la provincia logramos parir la Ley de Paridad Integral, que no solamente implica que habrá paridad en el ámbito político y en el Poder Judicial sino también en instituciones y organizaciones de la sociedad civil, lo que nos parece trascendente. También estamos trabajando en un Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género, que reconozca todas las falencias para poder construir desde cada eslabón un verdadero sistema de protección a las mujeres y diversidades”.

“Quiero también agradecer a las intendentas, viceintendentas, funcionarios y funcionarias que hoy se conectaron para hacer este proceso de deconstrucción que son necesarios y que en conjunto venimos haciendo como es la implementación de la Ley Micaela (…) porque creemos en esta necesidad de seguir generando estas redes, estas luchas que no son sólo nuestras, somos parte de un proceso de deconstrucción, y si bien son enormes los desafíos que tenemos por delante, también lo son las conquistas alcanzadas”, mencionó Stratta.

Por su parte, la ministra Paira manifestó: “La clave de trabajo en esta problemática, que es transversal a todas las áreas, son acciones concretas en todo el territorio, y en esto nuestro gobernador, Gustavo Bordet, nos ha marcado el eje hacia dónde dirigirnos, porque ha definido que las cuestiones de género deben estar presente en cada agenda pública para fortalecer las políticas y tener llegada a cada rincón de la provincia, descentralizando programas y proyectos”.

“En nuestra provincia hay más de 200 localidades, por eso, la estrategia de trabajo que buscamos es la de poder llegar a cada espacio y pensar acciones desde la particularidad de cada lugar. Estamos convencidos de que la inmediatez en la atención de los derechos de las mujeres tiene que darse con una respuesta desde el territorio, donde el gobierno provincial y el nacional estemos presentes y acompañando a los gobierno locales”, agregó Paira.

Detalles

La iniciativa busca posibilitar la articulación y construcción entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones sociales y comunitarias espacios de trabajo que aporten a la ampliación y defensa de los derechos de las mujeres, reduzcan la brecha de desigualdades y que contribuyan a la erradicación de la violencia de género.

Sobre esto, Broggi amplió: “Hemos denominado a estas escuelas populares con el nombre de La Delfina en homenaje a la coronela del ejército federal de Pancho Ramírez. El programa se compone en dos instancias, la primera de ellas es una etapa de capacitación con los actores locales institucionales y una segunda, más práctica y concreta, de abordaje territorial con formación de promotores que repliquen el trabajo en territorio”.

Nuevas masculinidades

El programa que se aplicará desde la Subsecretaría de la Mujer está compuesto por diversos módulos que ahondarán sobre diferentes temáticas específicas de la problemática. El primero, denominado Nuevas Masculinidades, sobre el cual disertó Enrique Stola.

Durante su exposición, el profesional afirmó: “No hay posibilidades de nuevas masculinidades si no hay educación sexual que atraviese todas las materias y todas las prácticas, la Educación Sexual Integral debe llegar a toda la sociedad, sobre todo a aquellos que no la tuvieron en su educación formal”.

Seguidamente, agregó: “Cuando hablamos de nuevas masculinidades queremos visibilizar la existencia de alternativas a la hegemónica, a la relacionada con el modo de ser varón, entendiendo que hay una masculinidad arraigada en nuestra sociedad patriarcal, que es la que trata de asegurarse la dominación sobre el género femenino. Hablar de masculinidades alternativas supone proponerles a los varones una vida alejada de los mandatos machistas”.

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020