Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

14/03/2021 - Género

Comenzó a implementarse una formación de feminismo para principiantes

 

Compartir en

 

Comenzó a implementarse una formación de feminismo para principiantes


Con la disertación de la Licenciada en Comunicación Social Luciana Basso, se presentó el Programa Feminismo para Principiantes. Se trata de una propuesta de la Subsecretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, que constará de capacitaciones virtuales divididas en módulos.

 

 

La actividad se desarrolló en la última jornada de la Semana de las Mujeres Trabajadoras, y contó con la presencia de la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, y de la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, quienes compartieron el espacio con trabajadoras de diversos organismos descentralizados de la provincia e integrantes de áreas municipales de mujeres y personas interesadas en la temática.

Al abrir el encuentro virtual, Broggi expresó: “Al pensar las actividades de la Semana de las Mujeres Trabajadoras nos planteamos que era importante la perspectiva de género y pensar esquemas con las organizaciones de la sociedad civil, que están todos los días trabajando para visibilizar los temas que atañen a esta perspectiva y colocarlos en agenda, empezar a socializar estos conceptos, y dejar de pensar que es específico de un área. En este sentido planteamos esta propuesta en el marco de una agenda que tuvo un carácter colectivo y una mirada interministerial”.

Este Programa procura acercar definiciones, movimientos, autoras claves o sucesos históricos de los movimientos feministas, a través de diferentes temáticas a abordar en los módulos establecidos.

En ese sentido, Migueles expresó: “Feminismo para principiantes es mucho más que una clase de historia, es un espacio para debatir y para comprender el rol de la mujer en la sociedad, y la lucha por sus derechos desde una perspectiva histórica que nos explique el presente y nos dé pautas para el futuro. Tratar cómo ha evolucionado este movimiento y cómo nos interpela en el marco de la función pública, y de lo inherentes a las políticas públicas. Trabajar en las demandas concretas a las que aspira el feminismo y las conquistas logradas y, a su vez, todo lo que viene trabajando la provincia”.

“Nuestro rol como Estado es pensar hacia adelante el feminismo, por eso nos parece importante brindar este espacio desde el gobierno provincial y trabajarlo transversalmente y articuladamente con todas las áreas”, afirmó la funcionaria.

Durante su exposición, la docente de la Facultad de Ciencias de la Educación e investigadora en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Luciana Basso, realizó una cronología histórica del movimiento feminista, mediante nociones teóricas con diversos soportes audiovisuales.

Sobre la formación

El Programa tendrá una modalidad de formación de carácter virtual y está dividido en seis módulos, que estarán a cargo de especialistas en la temática. Los módulos son los siguientes:

¿Qué es el feminismo? Evolución histórica y los debates actuales; La primera ola; La segunda ola y La tercera ola; Feminismo en argentina; La mirada feminista del poder; La economía feminista; La violencia de género; El sistema patriarcal y las nuevas masculinidades.

La iniciativa está destinada a integrantes de áreas municipales de mujeres, a trabajadores estatales, responsables de entidades comunitarias, de organizaciones libres del pueblo, clubes, asociaciones, y público en general.

La propuesta prevé ampliar el rango de alcance, trabajando territorialmente las nociones aprehendidas en la capacitación en acciones concretas.

Por consultas e información, las personas interesadas pueden escribir a mujersubsecretariaentrerios@gmail.com ó secretariamujereser@gmail.com

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020