Facebook Twitter Instagram Youtube


GENERAL

17/03/2021

Capacitan sobre planos accesibles para personas ciegas o con disminución visual

 

Compartir en

 

Capacitan sobre planos accesibles para personas ciegas o con disminución visual


En el marco de la Semana de Accesibilidad, el gobierno entrerriano presentó y capacitó sobre Planos Hápticos, que informan de manera accesible sobre la distribución arquitectónica de un determinado espacio.

 

 

Se trata de planos con sensibilidad al tacto con braille, colores, texturas, por lo que puede ser interpretado tanto visualmente, como también por personas ciegas o con disminución visual.

De esta manera pueden, por ejemplo, entrar a un museo, a un parque, a un edificio público o privado y saber cuál es el recorrido, dónde dirigirse o cuáles son los espacios que van a encontrar.

Se trata de una actividad organizada de manera conjunta por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Entre Ríos y Colegio de Arquitectos de Entre Ríos.

La iniciativa, que tuvo lugar de manera presencial en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, se replicó luego de manera virtual, propiciando la participación de personas de distintos puntos de la provincia.

De la reunión participaron la esposa del gobernador de la provincia, Mariel Ávila; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi; el secretario de Turismo, Gastón Irazusta; la presidenta de la Cámara de la Construcción delegación Entre Ríos, Laura Hereñú, y autoridades del Colegio de Arquitectos. La explicación de la propuesta estuvo a cargo de los capacitadores, los arquitectos Damián Ruiz y Damián Lemes.

“Se piensa en un todo cuando se habla de convivencia con la discapacidad”, expresó Ávila, al tiempo que explicó que "los planos hápticos hacen que una persona a través del tacto pueda ubicarse en el espacio público y privado”.

“Apuntamos a transferir esta iniciativa a toda la sociedad y que Entre Ríos sea una provincia accesible", destacó Avila.

Todos podemos disfrutar

Por su parte, Inés Artusi explicó que la presentación se hizo en el marco de la semana de Accesibilidad, ya que es "una semana muy importante porque es donde todos los actores de la comunidad discutimos, conversamos, ponemos en valor, ponemos en común todo lo que hacemos o no hacemos para eliminar las barreras de las personas con discapacidad y de todos para generar lo que llamamos una convivencia plena".

En ese marco, comentó que la actividad fue organizada en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de la provincia, con la Secretaria de Turismo y con la Cámara de Construcción. “Generamos esto que es una capacitación en algo muy específico y muy accesible que son los planos hápticos, que son una nueva forma de planos con relieve y con braile que permite a las personas de baja visión, a los ciegos, a las personas de edad, que puedan, por ejemplo, entrar a un museo, a un parque, a un edificio publico y saber cuál es el recorrido, a dónde tienen que dirigirse, cuáles son las cosas que van a encontrar", precisó.

"Así que esto es algo muy innovador y estamos haciendo esta presentación en la provincia de Entre Ríos”, apuntó.

Sobre los planos presentados, comentó que fueron traídos de diferentes sitios de Entre Ríos que ya estaban hechos y que fueron presentados como muestras.

En ese orden, informó también se realizó una capacitación virtual abierta para todo público y para la cual “hemos tenido muchísimas consultas de arquitectos, de constructores, de estudiantes, de personas con discapacidad y de instituciones que les interesa mucho esta iniciativa muy innovadora que nos ayuda a esto, que significa la accesibilidad, que trabajemos para eliminar barreras y para un plena convivencia. Para una sociedad y una comunidad donde todos podemos disfrutar de todo", indicó.

"Nosotros preferimos hablar de convivencia y no inclusión, porque inclusión es unilateral y la convivencia es la manera que tenemos todos de vivir en una ciudad, sociedad y comunidad que nos abarque a todos", destacó. "Entre Ríos es accesible, nos faltará mucho pero tiene un concepto de accesibilidad promovido desde el Estado entrerriano, que creo que es muy bueno", agregó la directora del Iprodi.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos, Laura Hereñú, dijo que “la idea nuestra es poner toda esta información en valor, poder transmitírsela a nuestros asociados que son todas empresas que hacen tanto obras publicas como obras privadas; y es importante que estén en este momento a la altura de las circunstancia para poder realmente generar un ambiente que sea accesible para todos y sea inclusivo para todos”.

“Dentro de nuestros objetivos como Cámara de la Construcción queremos tratar de construir un espacio que realmente sea para todos y en este sentido estamos tratando de llevar a todos nuestros asociados este tipo de mensajes que nos parece importante”, expresó.

En tanto, el tesorero del Colegio de Arquitectos, Francisco Taibi, dijo que la propuesta “es darle continuidad a una tarea empezada hace muchos años porque hoy recordábamos en el 2018 organizamos una jornada en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, que era la accesibilidad de los edificios de valor patrimonial", recordó y agregó: "Fue reencontrarnos con gente que había trabajado, con la gente del Instituto de Discapacidad, con representantes de la Gobernación que en su momento habían trabajado junto con el Colegio de Arquitectos en esa organización".

Accesibilidad

Los Planos Hápticos son un tipo de plano que posee sensibilidad al tacto, por lo cual puede ser interpretado tanto visualmente como también por el tacto.

Los arquitectos Lemes y Ruiz, quienes se dedican a la actividad profesional en Gualeguaychú, vienen trabajando desde hace varios años en este tipo de modalidad, poniendo la arquitectura al servicio de la inclusión y la accesibilidad.

Sus iniciativas y trabajos los han llevado a distintas provincias e incluso los planos hápticos elaborados por ambos fueron requeridos en otros países. A partir del trabajo desarrollado en esta rama de la arquitectura accesible fundaron la empresa IN Planos Hápticos.

Volver

 

CONTACTO

Córdoba y Laprida - Palacio de Educación - 5to piso
+54 343 4230938
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020