Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

01/04/2021 - Región Centro

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba presentaron las medidas tomadas en la promoción de la igualdad de género en pandemia

 

Compartir en

 

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba presentaron las medidas tomadas en la promoción de la igualdad de género en pandemia


La Comisión de Género de la Región Centro presentó la “Guía de Buenas Prácticas: Medidas con perspectiva de género adoptadas en el marco de la pandemia”, que refleja las acciones de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba en la promoción de la igualdad de género.

 

 

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, participó junto a la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, en la actividad desarrollada este miércoles en la ciudad de Santa Fe, donde se dio a conocer este trabajo. Se trata del primer resultado de la primera etapa del Plan de Acción: Igualdad y Género, que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En esta ocasión, la presentación de la Guía se desarrolló en simultáneo a través de la plataforma zoom.

La Guía, que viene a reflejar la transversalidad de las políticas de género, contiene 240 medidas (80 por provincia) con perspectiva de género tomadas durante la pandemia, entre los meses de marzo a diciembre 2020. Estas medidas tienen como fin abordar tres ámbitos de desigualdad: trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; seguridad económica y violencia de género.

La apertura del acto estuvo a cargo de las representantes de la Comisión de Género de la Región Centro. Por Entre Ríos, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad destacó en primer lugar el trabajo articulado que se hizo con los diferentes ministerios y organismos descentralizados.

“Resulta importante destacar que nos basamos en un trabajo desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la ONU, denominado rastreador global, que monitorea las respuestas de género al COVID 19, tomadas por los gobiernos de todo el mundo para abordar la pandemia y destaca aquellas que han integrado una perspectiva de género. En ese esquema de respuesta, Argentina ocupó un lugar fundamental en la evaluación de Naciones Unidas en cuanto a las medidas con perspectiva de género ante la crisis sanitaria, económica y social desatada por el coronavirus. De las 30 políticas que tomó como respuesta al COVID, 18 fueron pensadas con perspectiva de género”, explicó Broggi.

Es en este contexto es que Región Centro mediante su Comisión de Género diseña e implementa un Plan de Acción de Igualdad en el marco del COVID. “Ese plan tiene tres etapas y hoy se presentó uno de los productos de esta primera etapa, que tiene que ver con las medidas que cada una de las provincias en particular y la Región Centro en general, generó, profundizó y sostuvo como políticas y acciones. Las mismas se pudieron enmarcar en cinco ejes: Protección Social, Mercado Laboral, Medidas Económicas, Violencia de Género y Articulación Institucional y Comunitaria, pudiéndose encontrar en la Guía de Buenas Prácticas 80 medidas por provincia”, expresó Broggi.

La funcionaria también hizo referencia a la Ley Provincial de Paridad Integral y al fortalecimiento de áreas de igualdad. "La paridad de género en Entre Ríos se gestó de manera colectiva y participativa a través de un espacio conformado desde la Vicegobernación, la Red para la Igualdad, que convocó a entrerrianas de distintas identidades políticas y de la comunidad, para discutir sobre las desigualdades de género en cada uno de esos ámbitos", redondeó.

Por su parte la secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, Celia Arena, hizo referencia a la transversalidad y al contexto nacional. “Las 240 medidas relevadas que presenta la Guía, se componen en gran parte por políticas llevadas adelante por las respectivas áreas de Género de las provincias. Eso habla de la importancia de contar con estructuras institucionales que permitan traccionar y garantizar la perspectiva de género en la gestión”, sostuvo.

En tanto la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, se refirió a la categoría de Género y Pandemia: “La pandemia no fue ni es neutral y tiene efectos diferenciados en varones, mujeres y diversidades. Este trabajo tiene un trasfondo muy profundo porque pudimos ver las realidades de nuestras mujeres y que la pandemia puso en relieve las desigualdades históricas y estructurales. La pandemia también puso en agenda las tareas de cuidado y el trabajo no remunerado de las mujeres. Esta otra pandemia, la de la violencia de género es la que hemos puesto en agenda y es fundamental la presencia del Estado para poder reparar estas desigualdades”, aseguró.

Compromiso de trabajo conjunto

De la presentación participaron representantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro. Entre ellos, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia de Entre Ríos, Claudio Ava Aispuru, quien afirmó: “Vamos a seguir trabajando en esta línea porque estamos convencidos del rol de lo público en la lucha por la equidad y la igualdad con medidas transversales y de impacto real”.

Además, por la provincia de Santa Fe, estuvo presente la secretaria de Gestión Federal y Presidenta Pro Tempore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Candelaria González del Pino; y por la provincia de Córdoba, el secretario de Integración Regional del gobierno, Jorge Montoya. De la misma forma, hubo representantes del CFI.

En la actividad también participó Sabrina Medina, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, junto a funcionarios y funcionarias de cada provincia.

Quienes desean descargar la Guía pueden acceder al siguiente link: http://www.regioncentro.gob.ar/ejes/genero/
Cabe recordar que la Región Centro es un espacio institucional de integración regional conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, que tiene como fin potenciar el desarrollo económico y social de nuestras provincias.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020