Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

30/05/2021 - Capacitación

Referentes municipales y profesionales de escuelas integrales se capacitaron sobre Discapacidad y Derechos Humanos

 

Compartir en

 

Referentes municipales y profesionales de escuelas integrales se capacitaron sobre Discapacidad y Derechos Humanos


La capacitación tuvo lugar en el marco del Programa de Ampliación de Acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD), proyecto que desarrolla la Fundación IPNA con el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y el apoyo de UNICEF Argentina.

 

 

El proyecto apunta al fortalecimiento del CUD en las localidades más vulnerables. Desde hace más de tres años se viene trabajando para extender ese derecho a departamentos como Islas del Ibicuy y Feliciano, y más recientemente en Federal y La Paz.

Se trata del primer módulo de la capacitación dirigida a referentes municipales y profesionales de escuelas técnicas de Concordia y Chajarí, que se trató sobre Discapacidad y Derechos Humanos, donde se realizó un repaso sobre los distintos modelos a partir de los cuales se comprendió la discapacidad en términos y en este sentido se brindaron conceptos actuales.

El equipo de Fundación IPNA, a cargo del encuentro, estuvo compuesto por Belén Benarós y Eduardo Del Águila, acompañados por la responsable de Juntas Evaluadoras de la provincia, María José Leconte, quien brindó detalles sobre cómo trabajan las Juntas Evaluadoras del Iprodi para el otorgamiento del CUD y la nueva modalidad de evaluación remota. "Hoy contamos en la provincia con aproximadamente 40 mil certificados", indicó.

En el Programa de Ampliación de Acceso al CUD, de los dos primeros departamentos, Islas y Feliciano, se ha ido avanzando hacia otros departamentos entrerrianos. En esta etapa se amplió el proyecto a La Paz y Federal, a través del trabajo de la Junta Evaluadora itinerante que realiza las evaluaciones y certificaciones luego de un trabajo de articulación con las áreas locales.

Del Águila detalló cuál es el trabajo de la Fundación IPNA y su concepto dinámico de discapacidad. "Sin acceso a derechos no hay una inclusión posible", resaltó Del Aguila. "Hoy es mucha más la visibilidad que hay, pero todavía hace falta más", agregó. En este marco hizo un repaso por el modelo de prescindencia, el modelo rehabilitador y el modelo social, que es sobre el cual se trabaja actualmente para comprender la discapacidad "de acuerdo a las posibilidades que brinde el entorno", para "poder equiparar oportunidades para brindar igualdad".

En esa línea, brindó datos sobre la discapacidad en la Argentina, que alcanza al 12,9 por ciento de la población, y el acceso a derechos básicos como el CUD, que es "la llave clave para el acceso a derechos de personas con discapacidad, en este caso niños, niñas y adolescentes".

Durante la intervención se planteó la importancia romper el círculo de la invisibilidad y trabajar sobre la no discriminación, la autonomía y el diseño universal.

Belén Benarós, por su parte, se refirió a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las normativas nacionales al respecto. "La convención es muy importante, porque es una carta de derechos que fue incorporada a la legislación argentina", precisó.

La palabra de los referentes locales

"Desde la Coordinación de Discapacidad de Chajarí agradecemos al Iprodi y Fundación IPNA por el encuentro realizado, ya que consideramos necesaria la comunicación y actualización en temas referidos a las personas con discapacidad para poder facilitar desde los municipios el acceso a sus derechos", sostuvo María Noel Brunini, responsable del área de Discapacidad de Chajarí.

Marcelo Primitivo, quien está a cargo del área de Discapacidad en Concordia, por su parte señaló: "Estamos agradecidos por la invitación, celebramos estas iniciativas. Ojalá podamos seguir encontrándonos en estas mesas de trabajo enriquecedoras, no sólo por los exponentes, sino por las experiencias de cada localidad que compartimos en estos espacios".

"Como Responsable de la Juntas Evaluadoras y Certificadoras dependientes de Iprodi agradezco el acompañamiento de todos los participantes y oradores en esta jornada de Discapacidad y derechos humanos en el marco del programa de ampliación del CUD", expresó por su parte María José Leconte. "En especial agradezco a las áreas de discapacidad de las localidades de Concordia, Chajarí y a la Fundación IPNA, con quienes articulamos estos encuentros con el apoyo de Unicef", agregó.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020