Facebook Twitter Instagram Youtube

Gobierno de Entre Ríos

 


GENERAL

02/07/2021 - Discapacidad

Provincia y Nación refuerzan políticas de discapacidad junto a municipios

 

Compartir en

 

Provincia y Nación refuerzan políticas de discapacidad junto a municipios


La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, y la directora del Iprodi, Inés Artusi, acompañaron la firma del convenio entre la Municipalidad de Gualeguaychú y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), para reforzar políticas de discapacidad a nivel local.

 

 

Se trata de la concreción de un proyecto que permitirá financiar la compra de elementos para el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas del municipio, iniciativa que fue elaborada en el programa Ley de Cheques que en la provincia coordina el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente de la cartera Social.

El convenio, de este modo, permitirá la compra de elementos ortopédicos y apoyos técnicos por más de 2 millones de pesos, destinados a las personas con discapacidad que se acercan a los municipios y necesitan cubrir una necesidad temporal hasta que se gestione el elemento propio.

Al hacer uso de la palabra, la ministra resaltó: “Si algo nos ha marcado nuestro gobernador, Gustavo Bordet, es que debemos trabajar de manera articulada y desarrollar políticas que aseguren el pleno ejercicio de los derechos humanos. Hoy la articulación de estrategias conjuntas entre Nación, provincia y municipios es algo concreto, que nos permite pensar acciones y medidas inclusivas e integrales”.

“Ese es el camino por el que debemos continuar para asegurarnos de llegar a todos los entrerrianos y entrerrianas que necesitan de un Estado presente que garantice la igualdad de oportunidades a personas con discapacidad, porque esta estrategia para el acceso al derecho tiene que ver con el trabajo, con la salud, la recreación y la posibilidad de incluirse cada uno en sus comunidades”, agregó Paira.

En la misma línea, la directora del Iprodi destacó el trabajo articulado que permite la consolidación de las políticas de discapacidad en todo el territorio entrerriano, como así también el rol de acompañamiento y asesoramiento que tienen los equipos técnicos del Instituto en la elaboración de proyectos de organizaciones y municipios, los cuales redundan en más y mejores políticas de discapacidad en todo el territorio provincial.

Por su parte, el director Ejecutivo de Andis, Fernando Galarraga, subrayó el trabajo permanente de la Agencia junto al Iprodi y su directora, de quien resaltó además su reciente elección para ocupar la vicepresidencia del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis). El funcionario nacional se refirió a la "generación de políticas y acciones" junto a la provincia, "no sólo por lo caro que es a nuestro sentimiento como entrerrianos, sino también porque es una provincia muy activa en promoción de los derechos y políticas públicas para las personas con discapacidad". Del mismo modo, recalcó las acciones que se llevan adelante en Gualeguaychú, y sostuvo que desde Andis se trabajará para "contribuir a fortalecer lo que están haciendo, que es mucho".

A su turno el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, expresó: “Nos da felicidad poder avanzar en la firma del convenio y aproximar esfuerzos entre los diferentes sectores del Estado, que claramente en este gobierno del presidente Alberto Fernández ha decidido priorizar a los que más necesitan”.

Presencias

Por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú participaron también el secretario de Salud, Ambiente y Desarrollo Social, Martín Piaggio; y la responsable del Área de Integración, Malvina Giglio.

A su vez, por parte de Andis estuvieron presentes el coordinador Fernando Brugaletta; la subdirectora Ejecutiva, Greta Pena; y la coordinadora de Proyectos, Mariana Thompson. También formó parte del encuentro el funcionario nacional Felipe Martínez Garbino.

Ley de Cheques

El programa conocido como Ley de Cheques es una línea que financia propuestas de inclusión para las personas con discapacidad. Es una línea de financiamiento nacional que en la provincia es coordinada por Iprodi, el cual capacita, asesora y brinda apoyo técnico a todas las organizaciones, municipios y personas que deseen elaborar proyectos de inclusión.

Tras realizar distintas capacitaciones y charlas durante septiembre y octubre de 2020, plazo para postular iniciativas, se elaboraron más de 70 proyectos desde la provincia, muchos de los cuales fueron aprobados este año. Esto representa un impulso de la gestión al trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y la sociedad civil, que posibilita más y mejores acciones para la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020